sábado, 28 de septiembre de 2024

2024 - 09 Cueva del Murciélago circular

Para esta semana la ruta propuesta era una que llevaba tiempo queriendo hacer pero estaba esperando a que hiciera menos calor. Hace unas semanas vi la crónica de Inma Fernández en Wikiloc, nos seguimos mutuamente por allí, y vi que la había hecho recientemente y como las temperaturas nos estaban dando una tregua nos decidimos a hacerla.

A la convocatoria sólo acudió Juan Carlos y a las 8 de la mañana ya estábamos en el punto de inicio.

Paramos primero en el sitio donde lo hizo Inma para ver cómo estaban las pozas y la verdad es que me alegró mucho verlas con tanta agua y transparente. El arroyo corría saltando entre las piedras, pero los 12 graditos que hacía en ese momento no parecía que nos iban a permitir disfrutarlas al final de la ruta. Las fotografiamos para dejar constancia y volvimos a montarnos en el coche para evitarnos ese tramo de carretera de ida y vuelta caminando ya que no aporta mucho.

Aparcamos en un buen ensanche y un poco más adelante hicimos caso a un waypoint que me había marcado desde casa, ya que había visto en la foto de satélite que pasaríamos cerca de otra poza. Cuando el gps nos avisó bajamos a verla y también estaba atractiva y clara, pero estaban mejor las anteriores.

Continuamos caminando por la carreterilla hasta llegar al área recreativa del Mijar, donde tomamos una pista por la derecha en ascenso.

La pista nos haría pasar por delante del refugio libre del Practicante. Dentro hay chimenea y cosas que ha ido dejando la asociación El Cantal y la gente que lo ha utilizado. Hasta un camastro con un colchón. Para nuestro gusto había hasta demasiadas cosas, muchas sillas, el colchón bastante sucio.... Con una zona plana y limpia creo que la gente se apañaría mejor, pero para una urgencia este refugio seguro que a alguien le viene bien.

Continuamos caminando hasta que la pista se convierte en senda y nos sube algo indefinida hasta la entrada de la cueva. Dentro se aprecia un gran espacio con varias salas.

No entendimos cómo se había podido partir esta columna, a no ser que el suelo cediera un poco en algún momento.

Quedamos bastante satisfechos con la visita a la cueva. Salimos y para continuar con el recorrido circular hay que ir por arriba de la cueva, en teoría un poco a la derecha. Aunque en el track está así, nosotros subimos casi rectos pero después por la parte superior y por la derecha estaba muy tupido de aliagas y optamos por ir hacia la izquierda, que en la foto del satélite se veía más despejado y por allí pudimos pasar. Creo que es mejor alternativa que después de la visita a la cueva se baje de nuevo a la pista y se enlace por allí sin ningún problema.

Una vez en la pista la seguimos durante bastante rato hacia el Collado del Hontanar por un anchísimo cortafuegos.

Pasamos por la Font de Manyes pero caía una gota.

Y tras una larga y rápida bajada llegamos al coche. Nos montamos y fuimos  dirección hacia Altura un tramo, para parar en las pozas que estuvimos viendo cuando empezamos.

Una pasada. Con la sequía de este verano en la Comunidad Valenciana y aquí todavía el arroyo llevaba agua y las pozas estaban llenas y transparentes. Pero los 12 grados que hacía esta noche mantenían el agua muy fría, de esas que hacen que duelan los pies y nos quedamos con eso, con un buen relajante baño de pies y el bañador se quedó en la mochila para otra ocasión. Volveremos el año que viene para poder disfrutarlas.

Una ruta sin complicaciones si después de la visita a la cueva se baja de nuevo a la pista y se continua por allí. Pero para hacerla en un día fresco como hoy ya que no tiene sombra.