A la cita acudieron Jose y Mari, Mariano, Aurelio, Manuel Carlos y un servidor. Poco antes de las 8 ya estábamos aparcando en la concurrida placita de Bolulla, llena de coches porque en el interior del pueblo practicamente no hay sitio. El día, aunque las predicciones decían que probablemente nos mojaríamos, se presentaba perfecto para caminar por la temperatura y la ausencia de viento. Ya de entrada pudimos ver la Sierra de Bernia, majestuosa entre las nubes.
Salimos de la población haciendo de entrada un pequeño recorte, ya que el track hacía un bucle y vimos que se podía ir perfectamente por una acequia cementada. Fuimos atravesando los enormes campos de nísperos (son famosos los de la zona) cubiertos con enormes plásticos de color blanco, algunos de estos en estado de abandono y enseguida enlazamos con una senda que ya no abandonaríamos.
De vez en cuando iban apareciendo unos puntos rojos que parecían seguir nuestro camino. La niebla era muy persistente y no nos dejaba ver las maravillas que nos rodeaban, aunque también tenía cierto encanto.
Encaramos el Barranc del Negre sin abandonar nuestra estupenda senda que en constante pero llevadero ascenso (y todo a pulmón) nos elevaría 900 m en los próximos 7 km.
Daba gusto pasear por el monte. Todo estaba húmedo y lavado por las lluvias de estos días y los reguerillos de agua corrían por todas partes.
Aunque el Sol lo intentaba con fuerza, le era imposible penetrar la densa barrera de niebla, que no nos abandonaría en toda la mañana.
La senda, cuando llega arriba aboca en una pista que hacia la izquierda nos llevó enseguida al vértice del Morro Blau, donde las vistas previstas eran magníficas, con el mar al fondo, el Puigcampana, Aitana, el embalse de Guadalest...., pero nosotros sólo pudimos ver una sábana blanca a todo nuestro alrededor. Nos hicimos la foto de grupo y aprovechamos para almorzar. Al lado del vértice hay una caseta forestal cerrada con rejas y un techado para aparcar que puede servir muy bien en un día de lluvia.
Por allí arriba vimos algunos coches aparcados. Se trataba de recolectores de setas y vimos a varios con las cestas llenas hasta arriba, aunque nosotros con una agenda tan cargada no nos podíamos detener a buscar ninguna.
Seguimos por la pista y enseguida vimos nuestro siguiente objetivo, la Penya Alta y atravesamos unos campos para acercarnos a ella.
Cuando llegamos a su base fuimos buscando el mejor paso entre las rocas, teniendo que hacer en la parte alta alguna pequeña trepada. Vale la pena subir aquí para asomarse. No te esperas que la loma, no muy alta por esta parte, dé lugar a un cortado vertical realmente espectacular en la otra. Abajo se veía la pista que después tendríamos que coger para volver hacia la zona del vértice por la otra vertiente.
Cuando estábamos admirando la sensación de altura, se produjo un curioso fenómeno. El Sol, que estaba tras nosotros intentando luchar por salir, por efecto de la niebla, reflejaba la sombra de cada uno de nosotros en el fondo del valle, rodeándonos de un circular arcoiris. Una pasada. Además cada uno podía ver únicamente su círculo y no el de los demás. Sólo duró unos segundos pero tuvimos la suerte de estar allí e inmortalizarlo. Edito: Dani nos ha puesto abajo un comentario diciendo que se trata de un fenómeno llamado Espectro de Brocken, que se da en la naturaleza bajo ciertas circunstancias.
Comenzamos la bajada con cuidado entre los bloques de piedra, ya que por la cresta, aunque se podía pasar, había cierto riesgo que sólo asumió Mariano.
Fuimos avanzando dejando los picos a nuestra derecha y subiendo a algunos en nuestro recorrido. Cada uno era una incógnita porque no sabíamos si cuando llegáramos al final de la parte alta de cada uno, podríamos seguir o habría un acantilado. Afortunadamente pudimos continuar en todos, aunque en uno hubo que bajar por una fuerte pendiente de rocas.
Una mirada atrás. Nosotros habíamos bajado por el caos de piedra de la derecha de la imagen.
Continuamos con nuestra vuelta a las cimitas de la parte alta de la Sierra de la Aixortà y enlazamos con una sendita de "a uno" de las que nos gustan hasta que abocamos en una pista que nos dirigiría ahora hacia el Este por debajo de donde habíamos pasado.
Allí veíamos a la derecha del camino, la fenomenal silueta que presentaba desde esta parte la Penya Alta.
Impresionaba la caída vertical que hay desde la roca y que habíamos estado asomados desde allí hacía un rato.
La Sierra de Alfaro y el Carrascal de Parcent quedaban a nuestra derecha pero la niebla seguía sin dejarnos ver sus siluetas.
Un poste nos indicó el pequeño desvío que tendríamos que hacer para acercarnos al paraje de la Font del Teix, en el que había una fuente, con agua, mesas y un albergue que se encontraba abierto y en buen estado de conservación.
Llegamos al punto de la pista donde tendrían que habernos esperado los que hubieran decidido hacer la opción corta, pero aquí nadie quiso perderse nada de lo que se ofreciera y habíamos hecho la ruta completa por unanimidad. En este punto sale una senda enfrente. Al ir bajando volvimos a pasar por otra zona de niebla. En principio, aunque la senda desapareció, había fitas de vez en cuando que coincidían con el recorrido del track, pero en la parte baja las perdimos de vista y bajamos sin problemas hasta el valle.
En el mismo cauce del barranquito nacía una senda preciosa con marcas de PR que nos llevaría por el Barranc de la Canal del Negre (no es el mismo barranco de la mañana) a media ladera.
En este entorno de alturas, valles y barrancos, caminando por las estrechas sendas es cuando te sientes lo afortunado que eres de poder disfrutar de todo esto.
Enfrente y a la izquierda fue apareciendo ante nosotros la Penya del Castellet y el Tossalet de Tárbena y un poco más a la derecha la silueta de la Sierra de Bernia.
Bernia entre las nubes.
Tras unos metros de carretera nos volvimos a desviar por otra frondosa senda, esta vez por la izquierda que nos fue bajando hacia nuestro fin de ruta. En un tramo nos condujo por el lecho de un arroyo seco y más tarde, ya muy cerca del pueblo, pasando entre naranjos campos de nísperos y aguacates.
Al lado mismo del coche teníamos un grifo en una pared que aprovechamos para descansar nuestros pies con su fresca agua y en unos bancos de madera que había en la placita sacamos las viandas y nos pusimos a comer, dando por finalizada esta estupenda, aunque filtrada por la niebla, ruta.
Una ruta a la que le tenía muchas ganas desde que cayó en mis manos el track de Jean & Bob Hall y comprobé en el mapa que prometía bastante. A destacar la calidad de las sendas, tanto la de subida como la de bajada. El desnivel que se supera, aunque importante, se salva con facilidad ya que vas entretenido con todo lo que se presenta ante tus ojos. Las vistas desde el Morro Blau "deben" de ser fantásticas, aunque la niebla a nosotros nos impidió su comtemplación. Aunque hasta aquí la ruta ya está bien y se puede emprender el regreso, los que quieran algo más pueden hacer como nosotros y no perderse el asomarse al acantilado de la Penya Alta y dar la vuelta a las cimitas. Una ruta que no me importaría repetir con un cielo claro cuando pase un tiempo.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE
Y de aquí el track original de Jean & Bob Hall.
Un saludo a todos y hasta la próxima.
Fantástica ruta por una sierra que tengo pendiente por conocer, para mi los mejores días para salir al monte son los de después de la lluvia.
ResponderEliminarEl fenómeno que visteis se trata del Espectro de Brocken, bastante frecuente cuando se dan ciertas circunstancias,http://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_de_Brocken.
Un saludo.
Hola Dani, tuvimos la suerte de que se dieran las circunstancias y estar ahi para verlo. Gracias por la aclaración. Nunca te acostarás....
EliminarSaludos.
Hola Pablo: Gracias por preparar una ruta como la de hoy, por publicarla para tener la oprtunidad de salir al monte, por la compañia, por los animos y respeto a los demas, una ruta fuerte pero accesible,con encanto por la nibla los aromas y colores, chulisima por las sendas,agradable por el trazado que buscaste, nos encanto estar ahi.
Gracias a vosotros por vuestra compañía y por participar en ella.
EliminarSaludos desde el espectro, jaja.
Hola Pablo,
ResponderEliminarMe encanta tu blog.
Pero en el listado de vértices geodésicos he echado en falta uno, la Peña Alta o Aixortá, como llamamos en Alicante a la cima que corona la Sierra del mismo nombre, no la recoges en él.
Hoy hemos estado en el Morro Blau, ya la habiamos recorrido alguna vez, pero saliendo más a la pista ancha. Un dia fabuloso, se veia Ibiza.
Sigue así, dandonos ideas para ir completando nuestras rutas.
Hola Anónimo, en esta misma ruta subimos a la Penya Alta, que es donde se produjo el espectro, no sé si te refieres a ésa. Lo que pasa es que si no tiene vértice geodésico no aparecerá como ruta individual con ese nombre. Es un placer comprobar que hay gente que te lee y que puede aprovechar las experiencias que vamos viviendo. Yo hecho de menos muchas veces el poder leer información cuando me enfrento a plantear algunas rutas y sólo estamos en el ring los mapas y yo.
EliminarMuchas gracias y un saludo,
Pablo