Páginas

domingo, 29 de diciembre de 2013

0162 - Vértices Geodésicos C.V.: Los Parapetos ( 917 m ) / A+ 684 m / 17,49 km

...

 
 


 



Este domingo la ruta propuesta era subir al Vértice Geodésico nº 162 en altura de la Comunidad Valenciana, Los Parapetos, con 917 m de altitud,  situado en el Término Municipal de Chiva, Valencia.


En esta ocasión haríamos una ruta cercana desplazándonos hasta la Sierra de Chiva. 


Iniciaríamos la ruta subiendo por el PRCV-385 en una buena pendiente por la Senda de Malos Pasos. Cuando llegáramos a la balsa abandonaríamos el PR y seguiríamos hasta el Vértice Los Parapetos. Continuaríamos hasta el Collado de la Hoya Licuarte, donde una senda nos llevaría hasta las inmediaciones de la Fuente Segura, donde volveríamos a enlazar con el PR-385 y desde allí caminaríamos por el Barranco de Ballesteros, en el que nos encontraríamos con el Pocico Cervera y la Fuente de la Umbría, llegando después a los coches.

 Podéis leer un extenso artículo sobre las peculiaridades, flora y fauna del Barranco de Ballesteros que está publicado en la web de la plataforma Sierra de Chiva.


Aquí podéis ver el vídeo de la simulación de vuelo sobre la ruta para que os hagáis una idea fiel del recorrido:



Una vez terminados los Más de Mil, seguimos con nuestras rutas semanales. En esta ocasión, como creía que por las fechas de final de año no se iba a apuntar nadie, elegí preparar una ruta cercana y sencilla. Seguramente no conté con que muchos tenían ganas de salir y al final acudimos 8 a la cita: Mari y Jose, Almudena, Kiquet, Ana, Mariano, Juan Carlos y un servidor.




 Acababan de tocar las 8 cuando ya estábamos en el punto de inicio. Íbamos a seguir el PRCV-385, pero le haríamos una extensión para llegar al vértice Los Parapetos y añadiríamos un poco más para bajar por una bonita senda y así coger el Barranco de Ballesteros casi desde su comienzo. 

La mañana comenzaba fresca de incio ya que hacía un poco de viento que iría flojeando conforme avanzaba la mañana.

El PR comienza en la pista de tierra, en el Corral del Gato, pero como hay que recorrer un tramo de pista sin sentido, nosotros continuamos hasta aparcar más adelante, junto a un panel de madera donde en algún momento habrían estado indicaciones sobre el PR.


Avanzamos por la pista y llegamos a un poste que nos indicaba el comienzo de la senda de Malos Pasos por la izquierda. Es una senda perfectamente limpia que nos iba subiendo con algo de desnivel por las lomas de la montaña.

 
 




Una vista atrás nos permitía ver allá al fondo la línea que forma la Sierra de la Calderona.


Y a nuestra derecha teníamos el Barranco de Ballesteros, por el que marcharíamos más tarde en sentido de regreso.


Esta sierra de Chiva ha sido asolada por los incendios en varias ocasiones y nunca la dejan recuperarse. No obstante el terreno es agradecido y aparece cubierto de un espeso manto verde, con pequeños pinos volviendo a intentar de nuevo llegar a una edad adulta. A ver si les dejan.



Detrás de Almu y Kiquet se veía tras el perfil una puntita que comprobaréis, al aumentarla con el zoom, que se trataba, cómo no, de nuestro querido Peñagolosa mostrando su mejor cara.










El mar asomaba brillante a lo lejos.





Más adelante, a nuestra izquierda podíamos divisar el Pico Hierbas (o Yerbas), al que subimos cuando hicimos la ruta para subir al Vértice Carrasquilla y con el zoom podía verse la caseta forestal de la cima.



 Y avanzando un poco más, y apoyándome de nuevo con el zoom, pudimos distinguir la situación de la Cueva Charnera que podéis ver en esta secuencia de tres imágenes.

 


 Las vistas continuaban siendo generosas y mirando hacia la derecha del mar pudimos ver esta espectacular imagen de la Sierra Corbera, o Cara del Indio como la llamamos muchos por el gran parecido que tiene su perfil. Allí hicimos con Mariano una ruta siguiendo toda la cresta, que en ocasiones es bastante afilada y aérea. Podéis verla si tomáis antes una Biodramina pulsando en el siguiente enlace: Cara del Indio.

Detrás de ella aparecía la punta del Montgó.



Nosotros seguimos a lo nuestro, senda pá-rriba hasta una antena de esas que colocan para comprobar la intensidad y constancia de los vientos de la zona  y así ver si podrán ser "algo" útiles aquí los generadores eólicos. En la punta podía apreciarse girando su anemómetro.






Allí había un poste con una señal caída en el suelo que indicaba nuestro siguiente destino. Estábamos ya cerca pero en estas señales los tiempos de las distancias cortas los han puesto muy exagerados. No se tardan 23 minutos en recorrer 900 metros, a no ser que fuera en vertical ¿no?


Aquí se puede ver que "la sombra del Jose es alargada", parodiando al título de la primera novela de Miguel Delibes.


Llegamos a la balsa circular y a su lado hay un abrevadero. Allí mismo, como hacía una pequeña hondonada que nos resguardaba del vientecillo, nos paramos a almorzar. El PR aquí continua por la pista de la derecha en descenso hacia la Fuente Segura. Nosotros en este punto lo abandonaríamos y haríamos nuestra extensión.



Tras ello continuamos y vimos enfrente una Sierra en la que en la esquina de la derecha, tras la antena que se ve en la imagen, se apreciaba la silueta del Pico del Tejo y su vértice, al que subimos durante la etapa del GR-7 que finalizamos en El Rebollar y donde tuvimos  que saltar una alta valla de metal para poder continuar la ruta estando ya casi en la cima.




Tomando una variante que sale de la pista por la derecha enseguida llegamos al vértice Los Parapetos, donde hicimos la correspondiente foto de grupo.



También podía verse la Sierra de Malacara con el vértice Nevera arriba. Allí hicimos una ruta en la que descubrimos una senda muy chula que bajaba desde Las Moratillas al Barranco de la Rambla del Quixal.


Llegamos por la pista al Collado de la Hoya Licuarte, desde donde girábamos para iniciar el sentido de regreso y ya podía divisarse una buena imagen del Barranco de Ballesteros que íbamos a recorrer a continuación.











Una senda nos fue bajando hacia el fondo del barranco. Al llegar allí las hierbas habían crecido y perdimos la senda durante unos momentos, hasta que nos dimos cuenta de que el track iba paralelo a nosotros por la derecha. Se ve que no somos los únicos que perdimos la senda en ese punto, ya que había un claro rastro de subida que utilizamos también nosotros y llegamos a la senda buena sin problemas. Para ir bien, al llegar a la zona herbosa hay que dirigirse hacia la derecha.




La bonita senda nos llevó a enlazar con la pista por la que bajaba el PR desde la balsa y un poco más adelante llegamos al poste que indica la bajada (y posterior subida) a la Fuente Segura. Yo había leído que no valía la pena bajar y subir para ver esa fuente que está casi en ruinas, por lo que teníamos decidido no hacerlo y continuar por la pista del barranco. En este cartel la duración del recorrido todavía es más exagerada. Una hora y 6 minutos para recorrer 430 metros.


La pista después se convierte en senda durante bastante tiempo, discurriendo cercana al fondo del barranco.





 Pasamos al lado del Pocico Cervera, que en el mapa aparece como Pozo de Nacher, que tiene una puerta para su acceso.



La senda que transita por el interior del barranco es muy chula y es de agradecer tener una así tan cerca de Valencia.














Ya íbamos viendo cómo se acercaba el final del barranco y se veía el mar al fondo y el perfil ya descendente al llegar a su final, de la Sierra Calderona.







La Fuente Umbría está al lado mismo de la pista y se ve que ha conocido mejores horas, ya que también presenta un aspecto destartalado y además no tiene practicamente agua. Sólo unas gotas van cayendo de su caño y consiguen llenar a duras penas el abrevadero. Esto me chocó bastante, ya que en esta parte de Chiva las fuentes son generosas y bien conservadas. Así lo comprobamos con las fuentes del Enebro y la Alhondiga en rutas anteriores.




Continuando la pista, enseguida llegamos a los coches y terminamos esta ruta fácil, sencilla pero que me ha sorprendido para bien por la calidad de sus sendas y las vistas que se nos han ofrecido. Una ruta cercana a Valencia y en la que, en nestra opinión, el PR ganaría bastantes enteros si en lugar de girar a la derecha cuando se llega a la balsa de agua, se continuara recto como hicimos nosotros y se visitara el vértice, incorporando después la senda de bajada al barranco hasta llegar de nuevo a la pista del recorrido actual del PR, en las cercanías de la Fuente Segura. Se haría más ameno, como de hecho nos restultó a nosotros. De todas formas ahí os dejamos nuestra ruta también, hecha de esta manera y así que escoja cada uno la que quiera.



Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE



No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.