sábado, 8 de febrero de 2020

2020 - 02 PR 455- Sendero de Titaguas a Los Felipes. La Hoz Cerrada / A+ 613 m / 13,63 km

El sábado pasado haciendo una ruta con Nolo por Tuéjar, me recomendó ésta que él había recorrido con anterioridad en solitario. La propuse para esta semana y a la cita acudieron Pili, Manel, Manuel Carlos y un servidor.

A las 8, como es costumbre, ya estábamos en el punto de inicio dispuestos a disfrutar de un estupendo día.

La ruta sigue el sendero de pequeño recorrido PR-455 Sendero de Titaguas a los Felipes. La Hoz Cerrada.

La haríamos en sentido contrario a las agujas del reloj y comenzamos por pista para, al poco, salirnos por la izquierda por una bonita senda, como todas las que pisaríamos esta mañana.

Caminábamos en principio a media altura por la derecha de la Rambla Canales y después volveríamos por la otra vertiente.

Se mantiene aquí una bonita masa forestal y los senderos están limpios y bien indicados.

Menos este pino caído en medio que hay que bordear por abajo. :(

Durante muchos tramos podíamos ver cristales de yeso mientras caminábamos y pasamos por una zona con restos de varios hornos de yeso.

Un poco antes de llegar a la pista visitamos una gran poza junto a un dique de obra.

A partir de aquí haríamos este tramo de ida y vuelta por el mismo sitio y cuando volviéramos completaríamos el círculo. Ante nosotros apareció un refugio en muy buen estado con chimenea en su interior y dos bancos corridos. La puerta cuesta abrirla porque la manivela va muy dura y hay que girarla a la derecha para ello.

Más adelante volvimos a abandonar la pista por otra bonita senda que nos bajaría hasta la cola del pantano, donde se encuentra la antigua aldea de Los Felipes.

Un bonito lugar donde vivían 10 o 12 familias con algo de huerta y ganado. Cuesta imaginarse como sería el día a día aquí en aquella época.

En ese agradable paraje acoplamos unas piedras y nos sentamos a almorzar. Una vez terminadas las viandas volvimos por la misma sensda.

Llegamos de nuevo a la balsa y ahora continuamos por la derecha.

Llegamos a la Fuente de la Umbría, donde el agua esta encauzada para llenar un depósito.

Muy buena la labor de uno de los entonces pequeños habitantes de Los Felipes que se dedicó a recuperar y mantener este sendero.

En este punto tuvimos un pequeño desliz. El poste indica el lugar de donde veníamos y la senda de la derecha y hacia delante se veía una pequeña cruz, como indicando que por ahí no iba el sendero. Nosotros nos confiamos y continuamos por la derecha en descenso y cuando ya estábamos casi en los coches nos dimos cuenta que nos habíamos saltado la parte de la Hoz Cerrada, por lo que volvimos a subir y, ahora sí, continuamos rectos por donde está la cruz. El caso es que en el cartel explicativo dice que la senda pasará cerca de los acantilados y que hay que tener precaución pero nustros pies se habían ido por la senda más pisada.

Esta parte del recorrido era la guinda para terminar esta preciosa ruta.

Allá abajo se veía agua remansada.

En esta imagen, más o menos en el centro y en la parte superior del cortado puede verse una pequeña manchita blanca.

Acercada por el zoom de la cámara resultó ser una cabrita.

Precioso el lugar.

La senda va serpenteando entre las rocas y los pinos y nos bajaría a esta presa.

Donde las recientes lluvias habían humedecido todo el lugar y parecía un campo de golf.

Antiguamente funcionaba aquí un molino del que quedan sus restos.

Un último detalle rocoso singular y enseguida llegaríamos a los coches.

Una ruta que nos ha dejado muy buenas sensaciones. Sencilla de recorrer, con muy buenas y limpias sendas. Unas pinadas impresionantes, cortados, bien marcada....Como diría Jose: ¡BUENA RUTA!