domingo, 27 de septiembre de 2020

2020 - 09 Jérica, Cuevas del Gurull y del Sargal / A+ 306 m / 12,76 km

En esta ocasión íbamos a hacer una ruta que nos recomendó Miguel Arce saliendo de Jérica, porque la recorrió hace 15 días buscando algo sencillo pero con algunos puntos que la hacen entretenida.

A la cita acudieron Pili, Rafa, Nolo, Manel, Manuel Carlos y un servidor. A las 8 de la mañana ya estábamos como de costumbre en el punto de inicio, con un fresquete que había venido de repente pero que nos vino bien, aunque también hacía un punto de viento algo molestón en ocasiones. Lo bueno es que el viento dejaba el ambiente claro y luminoso.

Nos dirigimos a cruzar el puente para salir de la población con los cortados de La Muela enfrente.

A cada higuera que veíamos le hacíamos una revisión, ya que estábamos decididos a no irnos de esta ruta sin probarlos.

Fantástica la visión hacia la Hoz o gran meandro que hace el Palancia para bordear la Peña Tajada.

Nada más cruzar el puente vimos la primera fuente, aunque a ésta le han quitado el grifo.

Cogimos la pista de tierra que, con buen desnivel y grandes lazadas, nos iría subiendo rápidamente hasta el Mirador.

Tras disfrutar de las vistas desde lo alto de La Muela, la atravesamos para descender de ella por una profusa pinada por la otra vertiente. Desde aquí nos saludaba la silueta del Peñascabia.

La pista nos llevó hasta una sendita que nos dejó en las mismas aguas del Palancia, justo enfrente del Área recreativa. Como el río bajaba con bastante agua, el paso por las piedras no era fiable y nos tuvimos que descalzar para proceder a vadearlo.

Paso por las piedras, en este momento no practicable.

Almorzamos en una de las mesas del Área recreativa de El Sargal y después continuamos en en breve trayecto de ida y vuelta pasando al lado de la fuente de los 12 caños.

Cogimos la senda que nos llevaría a visitar las Cuevas del Gallur.

Y de paso le quitamos un poco de peso a esta higuera que estaba en un lugar comprometido.
Una de las cuevas del Gullur.

Volvimos sobre nuestros pasos de nuevo al Área Recreativa y justo enfrente se encuentran las cuevas del Sargal. Hoquedades en las paredes de la misma factura que las del Gullur y que, como ya las habíamos visitado en otra ocasión, continuamos por la carreterilla.

A la vista de una señal nos salimos de la pista para visitar la Fuente del Rosáleo.

Una fuentecita escondida pero que cae con gracia.
Volvimos a la pista y contuinuamos por ella. Más adelante nos saldríamos por una senda por la derecha que nos continuaría bajando.
Nos apartamos a la vista de un gran chopo a la izquierda para visitar una fuente o saltillo de agua muy vivaz. El árbol merece la pena visitarlo por lo enorme de su tronco.

A la orilla de la pequeña acequia vimos un chinchonero y sus "chinchos" estaban diciendo comernos y los degustamos. Muy sanos y dulces.

Nos acercábamos a la población y el camino se iba llenando de pequeñas fuentes.

Y un paseo con castaños.

Aquí comenzaba el sendero de la Hoz al lado del río mostrando como primera pieza este bonito azud.

Abajo se producen grandes charcas muy apetecibles para el baño, aunque este año la cosa está un poco complicada.

Y a la derecha las paredes de la Muela se exhibían con gran cantidad de vías de escalada y que estaban siendo aprovechadas  por algunos escaladores.

Un cruce por el río de unos escaladores un poco expuesto a un chapuzón.

El paseo nos llevó al otro azud. Éste más grande y que bajaba de parte a parte dejándolo el agua al resbalar con sus tonos plateados.

Allí tenemos la Peña Tajada y nosotros continuamos nuestros últimos metros por la pista hasta llegar al puente.
Lo cruzamos y llegamos a los coches dando por terminada una ruta entretenida en la que hemos disfrutado de una buena mañana de senderismo.

Un saludo y hasta la próxima.