sábado, 31 de octubre de 2020

2020 - 10 Gátova al Pico del Aguila. Bajada por la cara Norte / A+ 364 m / 6,7 km

Este sábado teníamos una ruta planeada uniendo dos que habíamos hecho anteriormente, pero al final sólo hicimos la mitad y dejaremos la otra parte para otra ocasión.

A la cita acudieron Ángela, Pili, Manel, Quico, Manuel Carlos y un servidor.

Aparcamos en la zona habilitada pasando la Fuente de los 15 caños.

Al poco de comenzar a subir giramos a la derecha y después a la izquierda, con la vista ya del Pico del Águila dominando.

La dentada silueta de La Penyarroya, a la que subimos desde Marines Vell.

Bonita senda de subida, que nos haría coger altura rápidamente.

Cuando llegamos a la pista superior pudimos ver el mar en la otra vertiente.

Volveríamos a abandonar la pista un par de veces más para seguir subiendo por senda

Llegamos a la cima del Pico y con el día tan claro que nos había tocado podíamos ver toda la Sierra de Espadán y sobresaliendo detrás, El Penyagolosa.

Ahora bajaríamos por la cara Norte. El comienzo de la senda no está a la vista. Hay que ponerse al lado de una reja que protege unos instrumentos y a su izquierda, al lado de unas rocas, nace la senda en descenso, que nos llevaría por encima de esa loma.

La senda se aproxima a los cortados y en unas rocas que vimos aparentes procedimos con el almuerzo.

Mirando hacia la Sierra de Espadán se veía esta torre reflector, que también se ve desde la A23.

Espadán a la derecha.

Llegamos a los últimos metros de la empinada senda de descenso.

Ahora ya caminaríamos por pista de regreso a Gátova.

Justo encima de la pista se veían bastantes matas de madroños.

Y sin más llegamos a los coches y a la fuente de los 15 caños. La previsión inicial era haber almorzado en el bar que hay junto a la fuente y después continuar para hacer la otra parte de la ruta, pero como vimos que se nos hacía tarde, decidimos almorzar arriba. Y cuando llegamos aquí nos hicimos un café y no era hora ya para continuar, por lo que decidimos dar esta rutilla por terminada en esta ocasión y en otra ya haríamos la parte restante.