Páginas

lunes, 5 de abril de 2021

0219 - Vértices Geodésicos C.V.: Padernillas (758 m) / A+ 403 / 15,33 km

 ...

"No todo el monte es orégano"

Normalmente tenemos muchas de CAL y alguna de ARENA. Ésta es de arena. Lo que me alegra es que no se apuntara más gente y por otra parte, lo que me sabe mal es que Kiquet, que viene poco, la tuviera que sufrir conmigo. A este paso no vendrá más, jaja. Me comprometo a que si coincidimos otra vez solos repetiremos una ruta ya contrastada de las que hayamos hecho con el grupo para que se lleve buen sabor de boca.

Para esta semana y como continúan las restricciones quería hacer una ruta más o menos cercana y elegí uno de los vértices que tenemos en lista de los "Menos de Mil", porque los de "Más de Mil" ya los hicimos todos hace tiempo.


Tomé por objetivo el vértice nº 219 en altura de la Comunidad Valenciana: Padernillas, de 758 m de altitud, situado en el Término Municipal de Yátova y así podía ir cada uno con su coche hasta el punto de inicio.

A la ruta sólo se apuntó un sufrido Kiquet y un servidor, también sufridor.

Había estado buscando referencias para hacer la subida a este vértice pero sólo encontré un track (sin crónica) muy largo, que además unía el Motrotón, que no era de nuestro interés porque ya lo habíamos subido con anterioridad.

Como la ruta era de más de 20 km, la recorté hasta dejarla en unos teóricos 14km, que acabaron siendo 17.

Os paso a describir lo que hicimos aunque, una vez pisado, he rehecho el track para que nadie tenga que sufrir varias de las partes a las que no encontramos sentido in situ y ahora parece más razonable el recorrido.

Parece ser que esta ruta estaba gafada desde el principio y cuando nos encontramos en el punto de inicio vimos que a Kiquet se la había salido el café en la mochila y la había manchado y mojado toda, por lo que la tuvo que dejar en el coche y suerte que se salvó parte de su almuerzo.

En esta inusual crónica os contaré lo que hicimos y la propuesta siguiendo el track que he rehecho.

Salimos de las últimas casas y comenzamos subiendo por una pista/senda. Al rato vimos que nos habíamos pasado el desvío por el que nos mandaba el track que seguíamos y volvimos hacia atrás y comprobamos que había que subir por la parte izquierda del camino que llevábamos un par de metros en bastante pendiente y que era difícil de localizar. Una vez arriba la perspectiva no mejoró porque no se veía trazo de senda. Optamos por ir a la derecha siguiendo un rastrillo y después a la izquierda, cuando a la vuelta vimos que debíamos haber seguido recto. 

Tras este tramo indeciso el track nos guiaba hacia abajo, a la trocha y en una muy fuerte pendiente. Y cuando digo fuerte, es fuerte. Fuimos buscando el mejor paso y como somos cabezotas, claro que bajamos, pero este tramo se le podía atragantar a bastante gente, y además no tenía mucho sentido subir para bajar inmediatamente a la trocha con bastante esfuerzo.

En el track que he propuesto y subido a wikiloc, que no es el que hicimos en su totalidad, he quitado esta parte y seguiríamos por la carretera un tramo en lugar de subir para volver a bajar.

Además, cuando la ruta más adelante nos sacó de la carretera nos metió por un barranquito en el que no se veía fácil la salida y tuvimos que improvisar. En el track propuesto ahora, se sigue por una pista y después se enlaza con otra a través de un campo despejado.

Ahora ya sin más sorpresas continuamos el track que llevábamos hasta subir a la pista superior.




Más adelante y sirviéndonos de las orientaciones del gps, nos desviamos por la derecha por lo que puede que antiguamente fuera un cortafuegos, bastante abandonado, por donde al principio se camina bien, pero los últimos metros hasta el vértice no son nada evidentes y la maleza lo cubre todo, por lo que hay que ir buscando el mejor paso entre las coscojas. Una vez en el vértice hicimos la foto y hasta la cámara se había rebelado y salieron la mayoría borrosas y de muy mala calidad. Pongo algunas porque haya alguna referencia gráfica.



El Vértice carecía de vistas ni de sitio para quedarse a almorzar allí, por lo que descendimos un poco por el cortafuegos de subida y nos detuvimos a la sombra en unas rocas. Ese momento sí que lo disfrutamos y es que en esa zona por momentos no se oía más que el silencio. Ni pájaros, oiga.



Una vez repuestos los estómagos alcanzamos la pista y como Kiquet después de almorzar pone el motor a tope, a pesar de que mis piernas son más largas, me tenía que empeñar a fondo para poder seguir su ritmo, jaja. La verdad es que lo que nos quedaba era prácticamente todo pista al Sol y sin ningún aliciente, por lo que cuanto antes acabáramos mejor.




El Motrotón al fondo de la imagen.




Hacia el final dejamos la pista superior por la derecha siguiendo un PR, que nos llevaría hacia la carretera. Este posiblemente sea el único tramo que se salva de la quema.





Llegamos a la carretera y a los coches y dimos por terminada esta ruta que, al menos para lo que a nosotros nos gusta, tiene muy poco interés senderista. De todas formas nadie nos puso un puñal en el pecho y la hicimos porque quisimos, pero hay rutas que te dejan unas sensaciones y otras que no repetirías. 

Igual, de la manera en que la he planteado de nuevo, a la vista de evitar los errores que nosotros sufrimos, puede salvarse algo pero sólo para aquellas personas a las que les encante caminar por pistas  y sin casi arbolado. Mejor no hacerla en épocas de calor porque no hay sombras.

Pondría aquí el icono de Whatsapp de encogerse de hombros, pero no lo encuentro. En su lugar pongo un trozo de El Libro de la Selva, que me encanta, en el que los buitres no paran de decir....¿Y QUÉ VAMOS A HACER?, jeje.






Un saludo a todos y hasta la próxima.

Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE



No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.