Páginas

domingo, 4 de julio de 2021

2021 - 07 Vuelta al Embalse de la Alcora

 ...


Este mes de julio como está haciendo "calorsito" estamos eligiendo rutas con agua. En esta ocasión le tocaba al Embalse de Alcora donde elegimos una ruta que le da la vuelta. Hicimos la ruta como la vimos, en sentido antihorario pero una vez terminada coincidimos en que sería mejor hacerla al revés para poder bañarse un poco antes de terminar la ruta.

Aparcamos en la misma presa del embalse. No se puede cruzar por encima del dique porque hay una valla que lo impide. La senda nace allí mismo y comenzamos nuestro paseo.











Como puede verse en la imagen inferior el embalse se encuentra al límite de su capacidad porque está a punto de llegar al rebosadero.









Después caminaríamos por el cordal de las montañas de enfrente.


Las aguas estaban tan mansas que parecían un espejo.











La senda nos llevaba a lo largo del lateral del pantano para cruzarlo por su inicio. Abajo se veía una caseta no sabemos si de observación de aves o de cazadores, porque en sus proximidades vimos un cubo bastante grande lleno de basura mal oliente y de cartuchos que ya se escampan por el suelo sin que nadie venga a vaciar el cubo. Por lo que sólo parece un punto de reunión de basura.




Esta es la cabecera del embalse. Como podéis ver, en este punto ahora no pasaba el agua.



Continuamos un poco por la pista y después nos desviamos por la izquierda por una senda en ascenso.




Por una de las curvas vimos asomar el Penyagolosa.



La senda estaba completamente limpia y nos iba haciendo ganar metros rápidamente.











Llegamos al cordal de la Serra de l'Alcora y aunque nos favorecía el que el cielo estuviera un poco nebuloso y no hiciera todavía mucho calor, decidimos bajar un poco hasta encontrar un buen lugar para almorzar.





Almorzamos con vistas, como siempre, y continuamos el descenso, bastante descompuesto.





A lo lejos se veía la silueta del Castillo del Alcalaten.


La senda nos dejó en la pista que va al lado del río y un poco más adelante nos apartamos por la derecha para visitar el Azud. En otras ocasiones el agua pasa por encima de estas piedras y hace una bonita cascada pero ahora estaba seco y sólo quedaba un poco de agua estancada en su parte inferior.




Continuamos nuestro rumbo donde la pista nos llevaría ahora al lado de una acequia de riego.







En la peña de enfrente hay instalada una vía ferrata.





Llegamos a la casa del pantano y al cruzar el río por la pista cementada volvimos a ver a los dos enormes patos que ya vimos en ¿2017?




Esta es la foto que sacamos en 2017.



Un poco más adelante nos desviamos de nuevo por una senda ascendente por la izquierda que nos llevaría a la carretera ya muy cerca de la presa y de los coches.










Como nos habíamos quedado con ganas de baño y en nuestro recorrido no habíamos visto ninguna zona propicia, al llegar a la presa estuvimos hablando con el chico del negocio de Kajaks y nos dijo que en la zona donde ellos tienen la base había una buena zona. Por lo que volvimos a comenzar la ruta como al principio de la mañana y tras 5 minutos vimos el desvío por la izquierda y enseguida llegamos a la base de las canoas. Allí estaba otra chica del grupo muy amable que estaba esperando a que volvieran los excursionistas que estaban navegando más allá con las piraguas. 

Allí nos lanzamos al agua y al contrario de lo que creíamos, el agua no estaba nada fría, incluso menos que en una piscina, por lo que estábamos allí flotando tan a gusto.



Tras el merecido baño volvimos por la senda a los coches. Esta es la razón por la que pensamos que es mejor hacerla en sentido horario y así, al pasar por aquí, ya a cinco minutos del final de la ruta, darse ese homenaje en las apacibles aguas de este embalse, aunque haya que hacer de descenso la senda que llega al cordal por la parte derecha.




Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE



No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.