sábado, 9 de abril de 2022

2022 - 04 Castellnovo circular, Fuente de la Mina, Río Chico y Torre del Mal Paso / A+ 294 m / 10,54 km

Esta semana nos desplazaríamos hasta la población de Castellnovo. Teníamos ganas de caminar por las montañas sintiendo el Sol después de tres semanas seguidas de lluvia. Menudo mes de marzo en la Comunidad Valenciana. Dicen que ha sido el más lluvioso desde que se tienen registros.

Aunque hemos estado aquí varias veces haciendo carreras de montaña y rutas, esta parte no la habíamos recorrido y tenía a priori varios alicientes. Aparcamos en la parte de abajo del polideportivo, donde hay sitio de sobra para los coches y comenzamos a caminar dispuestos a disfrutar de un buen día de montaña.

Tras callejear un poco por la población salimos de ella por la parte de detrás de la Iglesia.

Con las lluvias caídas todas las fuentes y lugares de agua han recuperado su estado.

Esta es la parte inferior del Área recreativa de La Mina, con sus estanques.

Y la fuente, de la que salía agua hasta con rabia.

Subimos a la carretera y la cruzamos un poco más allá para comenzar nuestro ascenso.

Gran parte del recorrido es por agradables sendas.

Llegamos a la Fuente Huérpita, también con agua y ya buscando un buen lugar para almorzar.

Tras el almuerzo el recorrido nos iría llevando hacia el Río Chico por el que también corría el agua con alegría.

Un tramito interesante por encima de una tubería al lado del río. En verano se podría hacer caminando por el agua.

Seguimos un rato por el interior de una acequia abandonada.

Y llegamos al río y a una de las pozas aptas para baño. He visto en el mapa que un poco más allá hay una más grande, posiblemente la que llaman "de los gitanos", pero no nos quisimos descalzar para cruzar el río e investigar.

Tras nuestro recorrido al lado del río teníamos ahora la subida más exigente de la jornada. Allá se ve la senda bastante empinada. Pero se sube muy bien.

En la subida buenas panorámicas de la zona.

Y llegamos a la parte superior donde se encuentra la Torre del Mal Paso y viendo la foto de unos senderistas que habían llegado antes que nosotros, igual se le llama así por eso.

Ahora ya nos tocaba un suave descenso hasta los coches disfrutando de las sensaciones de la montaña que ya echábamos de menos.

Y sin más dimos por terminada esta ruta, sencilla pero con algunos alicientes que la hacen amena y por buenas sendas.