Páginas

sábado, 5 de octubre de 2019

0182 - Vértices Geodésicos C.V. : Latosa (865 m) / A+ 822 m / 11,7 km





 
Este sábado la ruta propuesta era subir al vértice nº 182 en altura de la Comunidad Valenciana, Latosa, con 865 m de altitud, situado en el Término Municipal de Rosell, Castellón.

Sabía desde hace mucho tiempo que lo tenía pendiente pero buscaba la ocasión propicia y ésta se presentaba ahora, a una semana de la apertura oficial de la veda de caza y todavía con buen tiempo.

A la cita acudieron Pili, Nolo, Kiquet, Manuel Carlos y un servidor. Nos dirigimos hacia la presa del pantano de Ulldecona y aparcamos una vez cruzado el puente sobre el mismo.

Para planear el recorrido había muy pocas referencias, una de Ángel Salom de 2008, en la que siguieron la ruta señalizada en verde y después se inventaron una subida y bajada al vértice sobre la marcha y que la contaban como durilla tal como ellos la hicieron, a lo que se sumó que les llovió y eso dificultaba la marcha. La otra referencia era de 2015 del senderista Xafamons, que hizo una alternativa distinta haciendo un círculo por la parte del cordal de la Sierra, bajando después por la ruta verde.

Nosotros seguiríamos la de Xafamons y para ello, la haríamos en el sentido de las agujas del reloj, comenzando a caminar por la carretera por donde habíamos venido. El pantano presentaba un aspecto bastante seco para como lo hemos visto otras veces.



















Antes de cruzar el Río Sénia, nos salimos de la carretera por la derecha por una pista de tierra. Esta va subiendo de una manera muy cómoda y nos va metiendo entre los bosques en lazadas, rodeándonos con ese aroma a boj que nos recuerda a Pirineos.



Llega un punto en que hay que estar atentos para salirse por una senda en ascenso que nos sale por la diestra. Aquí la senda se empina de inicio pero después nos seguiría subiendo en lazadas muy buenas, haciendo la subida muy agradable y a través de un bosque espectacular.


















Cuando parece que estamos casi arriba la senda vuelve a bajar para continuar llevándonos hacia la izquierda y después ya remonta hasta el collado.





Pasaremos por un cruce de sendas en la que hay unas paletas clavadas en un pino. Aquí una de las sendas viene del camping y otra indica "Latosa850". Cogeríamos ésta, que es la que sube.


Al poco nos encontramos que en lugar en que la senda sube por unas rocas había restos de unos antiguos pasamanos hechos con troncos de pino.














Llegamos al cordal y pudimos ver la otra parte de la Sierra. Arriba nos esperaba este gran elefante de piedra.







Aquí tenemos otra formación guardiana del entorno ¿Un mono, un gorila?



Y aquí los parajes inconfundibles de Els Ports.



















Caminamos un corto trecho por el cordal buscando un lugar donde almorzar y lo encontramos en unas rocas lisas con vistas a la parte del mar.







 
Después del gratificante almuerzo continuamos. La senda se hace ahora más difusa por las características del entorno, pero se intuye bien por donde va.













En algunos tramos como al llegar a las zonas de rocas puede haber un poco de duda pero la senda siempre va por el lugar más fácil.


Y en algún pequeño tramo entre la valla del gran coto de caza y las rocas.








La zona está llena de estupendos sitios que sirven de mirador.



Esta imagen parece que llame la atención de la roca del primer plano...pero en realidad es para despistar de las otras dos del fondo que parecen un par de enamorados.



Kiquet, ahí seguro que no te mojas.


Y esta es la zona en la que "sólo el penitente pasará".






En este punto tuvimos la duda de si continuar por la izquierda, pero no había paso claro. Hay que insistir por la derecha y pasaremos bajo esta balma.
 
 

 




Más adelante volveríamos a caminar por el cordal con vistas a ambos lados.









Al fondo y a lo lejos aparecía la figura redondeada del Turmell, donde hemos estado en varias ocasiones.





Pili emergiendo de una trepadita.




Y Kiquet maravillado con las vistas y el buen día que nos había salido.



Llegamos al vértice Latosa y nos hicimos las fotos pertinentes.




Hasta aquí no hay problema y ahora estábamos atentos al track de Xafamons. Había varios puntos en los que se indicaba que había que cruzar la valla y lo hicimos en este punto en que se encontraba caída.


Teníamos a la vista la Penya del Migdía y la valla y nuestro teórico paso está por la base de la muralla rocosa.



Nosotros intentamos seguir el track fielmente, pero en estas zonas a veces no se graba con mucha precisión. Hubo un momento en que se nos indicaba que teníamos que cruzar la valla de nuevo y vimos el lugar donde aparecía caída. Continuamos hacia arriba pero por ahí no había paso y lo intentamos nada más cruzar la valla pero por debajo de un saliente rocoso. Por aquí pintaba mejor pero después la cosa se complicaba y nos llevaba a enriscarnos, por lo que fuimos un poco hacia atrás por dónde habíamos visto un sitio que se podía bajar hasta la valla y continuamos por allí.






Más adelante se nos indicaba un punto donde salir de nuevo hacia la izquierda de la valla. En este punto yo seguí por el lado de ella hacia arriba mientras que el resto del grupo lo hizo en diagonal. Había que dirigirse hacia la punta de la Penya del Migdía, que es donde estaba el siguiente y último cruce de la valla.

Visto después de hacer este tramo y para hacerlo más sencillo, comprobamos que es mucho más sencillo una vez que se baja un poco de aquella montaña del fondo (esta imagen está tomada hacia atrás desde la Penya del Migdía), en lugar de dirigirse a la zona rocosa sería continuar por la ladera intentando no perder mucha altura, ya que el terreno es fácilmente pisable con matorral bajo y con buenas zonas de paso, buscando el paso más cómodo a una distancia de unos 20 o 25 metros de la valla, que la tendremos a nuestra derecha y arriba según el sentido de la marcha, hasta llegar al final de la Penya del Migdía, donde habría que subir lateralmente y sin ninguna dificultad para cruzar la valla, caída también en ese punto, por última vez.





Aquí está el final de la Penya del Migdía y la valla caída. Punto de cruce a la parte derecha de la valla.





La roca del gato nos indica la dirección a seguir.





En este punto volvemos a admirar las vistas de la otra parte.






Continuamos ahora por los trazos de senda hacia la izquierda, alejándonos de la Penya hasta que llegamos a lo "civilizado", este punto indicativo de la ruta verde y que forma parte de un sendero homologado que visita las minas de hierro. Ahora la senda parecía una autopista y ya no habría ningún tipo de dificultad hasta finalizar la ruta.




Pasamos por varias indicaciones de antiguas minas de hierro.








 Y por esta hiedra monumental que se adhiere a la pared.






Otra de las minas, ésta en la parte alta.







Seguimos un tramo más por el cordal y después la senda nos giraría hacia la derecha bajándonos por un bosque de pinos. El pisar por esta senda almohadillada era una gozada, pero en caso de encontrarse mojada seguro que puede resbalar bastante, como les ocurrió a Ángel Salom y a Jose.

















La senda nos iría bajando con rapidez y ya veíamos el Área recreativa  que se encuentra al otro lado de la cola del pantano.




Llega un punto en el que abandonamos la ruta verde que en este caso sube para iniciar su círculo y tomamos la senda de enfrente que nos lleva hacia la presa.



Acabamos bajando a la carretera justo al lado del Hotel y la presa y cruzando el puente de la carretera llegamos a los coches, dando por terminada una estupenda ruta.





Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.