Páginas

sábado, 5 de diciembre de 2020

0286 - Vértices Geodésicos C.V.: Castell d' Aixa (607 m) / A+ 670m / 13,25 km

 ...


Esta semana queríamos hacer una ruta que ya pisé en 2010, aunque en aquella ocasión también visitamos el Castillo de l'Ocaive.  Esta ruta tiene vértice y en aquel entonces nuestro proyecto de los vértices no había comenzado. Por ello queríamos subir al vértice geodésico nº 286 en altura de la Comunidad Valenciana, Castell d'Aixa, de 607 m de altitud, situado en el Término Municipal de Xaló, Alicante y añadirlo a nuestra lista de conseguidos.


A la cita acudieron Ángela, Pili, Quico, Manuel Carlos y un servidor. 

A las 8 de la mañana ya estábamos en el punto de inicio y el ambiente aún estaba grisáceo. Aparcamos cerca de la Ermita y enseguida cogimos la pista.



En esta Sierra hay multitud de senderos, todos limpios y bien señalizados y se puede hacer cualquier combinación de ellos. Nosotros seguiríamos la dirección de Castell d'Aixa, que es donde se encuentra el vértice.









Despreciamos la visita a una cueva, que nos salía por la derecha y continuamos recto. La ruta que íbamos a hacer tiene forma de raqueta y este primer tramo se repetiría a la vuelta.



Seguimos la indicación.


Vamos tomando altura de manera constante pero de forma muy llevadera y ya podíamos ver el mar tras nosotros.



El Montgó está muy cerca y la mole sería omnipresente durante toda la ruta.





Ojo a esta bifurcación. Se puede seguir por la derecha hacia el Castell de l'Ocaive. Es un tramo de ida de 1,7 km a la ida y lo mismo a la vuelta hasta este mismo punto. Nosotros continuamos hacia el Castell d'Aixa porque no queríamos alargar más nuestra ruta.







Hacia el Suroeste las grandes cumbres y sierras representativas de Alicante. Peñón de Ifac, Bernia, Puigcampana, Aitana, La Serrella....grandes recuerdos de grandes rutas...







En la vertiente Este de nuestra ruta la Sierra Segaria, donde hicimos hace tiempo un bonito cresteo.



El Montgó.




En esta ruta se pasa al lado de varios pozos. Ojo porque no tienen ninguna protección. Son bastante profundos y salir de ahí sin cuerdas sería bastante difícil.





Echamos la vista atrás cuando nos faltaba poco para llegar al vértice y vimos a lo lejos el estratégico lugar donde está enclavado el Castell d'Ocaive que en esta ocasión no habíamos visitado.




Continuamos con nuestra senda. Esta zona se quemó en 2009. Cuando la visitamos en 2010 el panorama era bastante triste, pero 11 años después el verdor del matorral y los pinos ya a media altura van recuperando el paisaje.







La punta del Peñón de Ifach en Calpe.





Y por fin llegamos al vértice con unas vistas estupendas.





Como arriba hacía mucho viento, bajamos un poco y escogimos un lugar resguardado, con vistas y al solete para proceder con el almuerzo.







Tras el disfrute del almuerzo comenzamos el descenso.






Ahora, en el regreso, tendríamos al Montgó siempre delante de nosotros.













Ahora el punto de referencia sería la Font d'Aixa y bajaríamos por la umbría acercándonos cada vez más al barranquito.






















Llegamos a la Font d'Aixa, aunque no hay agua pero dispone de una gran balsa cementada.



Y ahora directos a Pedreguer. Así como de la subida no nos dimos cuenta, la bajada se nos hizo larga y un pequeño remonte que había que hacer después nos vino ya cuesta arriba...valga la redundancia.












Volvimos a unir con el sendero de la mañana y sin más desvíos continuamos por él hasta la Ermita y los coches, dando por terminada una ruta que tiene sus alicientes y que, aunque las sendas están muy cuidadas, el terreno casi siempre es de piedras y al final los pies se resienten.






El ascenso acumulado es de 670 m.





Un saludo a todos y hasta la próxima.

Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE



No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.