Páginas

sábado, 12 de diciembre de 2020

2020 - 12 Senderos de la Calderona. La Jara, La Benalta / A+ 542 m /13,9 km

 ...


Esta semana queríamos caminar por sendas y elegimos una ruta que Alex de Casiaventurilla trazó por una zona de la Calderona con el único ánimo de caminar por sendas que figuraban en el mapa. Se suelen visitar otras zonas con elementos más conocidos como Rebalsadores, el Castillo de Serra, el Mirador de Mireia..., pero como a priori tenía buena pinta decidimos recorrerla.


Vimos que ellos se habían ido por la A23 hasta Algar de Palancia y después se habían metido por pistas para llegar al punto donde iniciaron su ruta. Nosotros no queríamos pegar tanta vuelta y decidimos ir a Serra, pasar la Font de Marianet y meternos a la izquierda por la pista que sube al Sierro y aparcar cerca de una bifurcación. Aunque la pista está en buenas condiciones es mejor ir con un coche que no sea muy bajo para no tocar en algún cambio de rasante. Además nosotros la haríamos en el sentido de las agujas del reloj.

A la cita acudieron Manel, Nolo, Juan Carlos y un servidor y a las 8 y todavía en penumbra comenzamos a caminar.


En estos períodos del año en que los días son más cortos podemos disfrutar de ver los amaneceres en directo.







Hacia el fondo se divisaba la zona de Rebalsadors.






Nosotros hicimos la ruta en el sentido de las agujas del reloj y casi la totalidad de la ruta, menos un poco del final se transita por sendas. 



Las sendas están muy limpias excepto en este tramo que las ramas comienzan a invadirla y hay que ir empujándolas para pasar. No hay ninguna indicación porque es un recorrido hecho a la carta sobre mapas, por lo que hay que llevar GPS para no equivocarse con otras variantes que nos salen al paso.



Agradecimos mucho la calidad de las sendas y caminar por esta zona que no teníamos pisada y que tiene unas sendas tan frondosas que parece que no estés en la próxima Calderona.



Superamos el Alto de la Nevera y comenzamos un descenso en zetas hacia el Barranco dela Jara. Parecía que subiríamos por aquel vallecito de enfrente, que no hubiera sido mala ruta, pero nosotros tras llegar al lecho del barranquito lo cruzamos y seguimos subiendo por la ladera opuesta a la que llevábamos y cuando alcanzamos la máxima altura que íbamos a tener en ese punto nos paramos a almorzar al solecito.






















Nos sorprendió que todavía a estas fechas hubiera una ladera orientada al Norte que tuviera muchas matas de madroños con su fruto, de los que probamos muchos.









La senda nos descendía de nuevo hasta el barranco, donde de vez en cuando escuchábamos el rumor de agua corriendo pero no la veíamos. Las sendas continuaban siendo una maravilla.














Ya casi al final de la ruta y en el tramo de pista, nos apareció por la izquierda la silueta de una montañita que parecía una muela y que nos llamó la atención porque presentaba una canal que nos apeteció apuntar para subirla en alguna ocasión si era factible.

Después en casa hemos visto que se trata de la Muntanya de La Gronsa y es extraño que no he visto en los mapas ni en la foto ninguna senda que suba hasta allí siendo esa montañita tan atractiva.

A no tardar trazaremos una rutilla para poder patearla.




Y con la vista de nuestro, en breve, próximo objetivo, llegamos a los coches y dimos por terminada esta buena rutilla, que sin pretender ir a ningún sitio en concreto llamativo o principal, nos ha hecho disfrutar de unas sendas muy bien cuidadas en una zona en la que no solemos fijarnos.





Un saludo a todos y hasta la próxima. 

Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE



No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.