Páginas

miércoles, 10 de marzo de 2021

2ª subida al Vértice La Solana (Olocau) / A+ 466 m / 11,25 km

...



Aunque en este confinamiento he estado saliendo todas las semanas con algún compañero, no me decidí a publicar las crónicas porque eran sobre rutas que ya habíamos hecho con anterioridad.

La de esta semana también la habíamos hecho pero en aquel entonces ya pensamos que sería mejor hacerla al contrario para superar el desnivel más duro y hacerlo de subida en lugar de bajada. Y eso hicimos.

Nos fuimos hasta Olocau para volver a hacer la ruta de Les Macollades subiendo al vértice de La Solana y pasando por el poblado Ibérico del Puntal dels Llops.


A la cita acudieron Pili, Manuel Carlos y un servidor y a las 8 ya estábamos en el punto de inicio.

Había estado lloviendo el día anterior y el monte estaba algo calado y limpio por el agua y con ese olor característico a Hierba y tierra mojada. Haríamos la ruta en el sentido  contrario a las agujas del reloj y nos dirigimos primero a la zona donde comienza la ruta de Les Macollades pasando delante de algunos algarrobos impresionantes.





Durante un buen trecho caminamos por encima de la pequeña acequia.





Llegamos a la zona donde las paredes de roca sólo dejan un pequeño paso para circular. Ahora han instalado una cuerda en todo el paso, lo cual ayuda mucho para aquellas personas que veían este tramo un poco expuesto en algún punto.








Pasado el estrecho llegamos a la Fonteta Melxor. Hace tres años manaba un buen chorro y ahora apenas unas gotas. 



En un lateral hay una inscripción en latín. Cuando hicimos esta ruta en el confinamiento Manel y yo, le sacamos una foto y él buscó la traducción aproximada al castellano:

"Fontis nympha sacri somnum ne rumpe quiesco"

"No rompas la fuente de la ninfa del descanso sagrado que se contenta con no dormir"



Continuamos caminando por el barranco al lado del arroyo.



Y después comenzamos la durilla subida que habíamos decidido subir en lugar de bajarla. Fue un acierto y más al estar la tierra húmeda por las lluvias de la noche anterior.



Subimos a la Loma de la Solana y llegamos al vértice, donde buscamos un lugar propicio para almorzar.


Tras el plácido momento con muy buenas vistas comenzamos el descenso cómodamente, viendo a lo lejos la población de Olocau, de donde habíamos salido y en una loma más cercana, el poblado Íbero del Puntal dels Llops al que nos dirigiríamos a continuación después de transitar por unas bonitas sendas.








Alcanzamos el poblado con su torreta recreada, lo visitamos y continuamos con el descenso hasta llegar a la población y a los coches, dando por terminada esta ruta que nunca defrauda.




Un saludo a todos y hasta la próxima.

Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.