Páginas

sábado, 5 de marzo de 2022

2022 - 03 Vértice Castellano (Calles) A+ 283 m / 9,45 km

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2022-03-vertice-castellano-calles-97006024 ...


Esta semana, como iba a venir poco personal propuse una ruta cercana y corta, que habíamos hecho en 2013, en un inusual 29 de abril y con nieve. Al encontrarnos el tiempo de aquella manera en esa ocasión, tuvimos que alterar la ruta prevista e improvisar un recorrido más sencillo sobre la marcha.

En esta ocasión tracé un track también sencillo pero tenía una pequeña dosis de aventura. Yo creía que iba a ser un tramo sólo, pero al final hubieran sido dos. Ya lo explico más adelante.

Aunque nos habían prometido Sol cuando contratamos el viaje, había en el sky una fina capa de nubes que no se acababa de ir o lo hacía muy poco a poco. De todas formas no hacía viento ni frío y se caminaba estupendamente.

Al fondo veíamos el Pico del Remedio de Chelva saludándonos.



Bajo él la población de Chelva.


Y a su izquierda el pueblo de Calles.


Comenzamos a caminar  por la pista teniendo la loma donde se encuentra el Vértice Castellano frente a nosotros.


Como la semana pasada, la meteorología nos reducía muchas de las buenas vistas que tiene esta ruta.


Allí al fondo se puede ver la pista de subida al Castellano.



Y aquí estamos en ella.


Así estaba este mismo lugar en nuestro sorpresivo abril de 2013.


Ya veíamos el vértice delante de nosotros.


Aquí estaba esperándonos el martillo de Thor.





Desde el vértice hay muy buenas vistas. Ventiladores...



Nieve en las montañas del fondo.






Una vez hecha la foto de grupo continuamos, ahora ya descendiendo.




Allá abajo, donde están esos cipreses, teníamos el área recreativa de Mas de Castellano, lugar en el que queríamos almorzar sentados a una de sus mesas.


Los cipreses son árboles asociados con un aura de descanso...  y a veces eterno.



El lugar cuenta con una fuente, que sí que tiene agua. Sólo hay que quitar el tronquito que bloquea la abertura para que caiga un buen chorro y así no se pierde el agua.


Un fenomenal almuerzo, como siempre, el que nos dimos en esa mesa de rodeno.


Yo me giré en una ocasión y les dije: "¿es el vino o es que ese pino que me está mirando?" jeje, y la verdad es que sí que nos estaba mirando.



Una vez bien almorzados, continuamos por la cómoda pista.






Pero.... aquí comienza nuestra aventura de hoy. Decidimos investigar si se podía hacer el descenso de un barranquito hasta llegar al fondo del Barranco de la Peña Uncel y enseguida tomar el camino del cortafuegos. La idea era que más adelante hiciéramos una pequeña trocha de unos 200 m para unir la pista que llevaríamos con la que nos haría llegar al coche. Os dejo un mapa topográfico con las flechas en los dos tramos que nos hubiera gustado investigar.





Comenzaba nuestra bajada hacia el barranco.


Comenzamos a descender muy cómodamente.






Más abajo ya nos fuimos encontrando algún evento que había que sortear.



Por aquí también pudimos pasar sin problemas.


Incluso por aquí por la parte de la izquierda pegados a la pared.


Pero a partir de aquí me adelanté para ver si había continuidad y llegué a un sitio en el que ya no podríamos bajar sin cuerdas. Lástima porque era el último tramo, pero nos negaba el poder continuar.


Nada, por aquí no se podía bajar.


Ni por aquí. 


Tocaba abortar y ver cómo salíamos del barranco en el que estábamos. Podríamos haber deshecho lo andado pero sólo subimos un poco y nos salimos por el lateral de la izquierda según subíamos para alcanzar la cota de nivel superior y llegar hasta una construcción y camino que veíamos en el mapa.


Caminando por la parte superior.

Y llegada al camino, donde continuamos para enlazar con la pista que habíamos dejado antes de desviarnos para hacer nuestra aventura.


Ahora sólo nos quedaba caminar tranquilamente hasta el coche.


Como al final se había despejado del todo se veía mejor la nieve del fondo. La temperatura ahora era fenomenal y nos quedamos en manga corta.



En el último tramo, en lugar de hacer la misma revuelta por la pista que habíamos hecho en la mañana, decidimos bajar por la senda del cortafuegos, más directa, y que también hicimos en el 2013.


Senda del cortafuegos.








Y ya nos fuimos despidiendo del Pico del Remedio, las poblaciones de Chelva y Calles...



y de la Peña Cortada.






Un saludo a todos y hasta la próxima.

En el track que he subido he eliminado estos tramos de investigación y he dejado la ruta siguiéndola cómodamente por la pista. Que después hay gente no se lee las crónicas ni investiga antes de salir y se descargan los tracks de wikiloc sin buscar ninguna información, y algunos me escriben diciendo al hacer tal o cual ruta... que si era muy duro, o que si se encontraron tal dificultad o que casi se enriscan... Y es que hay que leer. 

Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.