Páginas

sábado, 26 de febrero de 2022

2022 - 02 Desde Facheca al Pla de la Casa (circular) A+ 730 m / 10 km.

 ...

Esta semana queríamos ir a una zona que hace tiempo que no pisábamos y que Nolo todavía no conocía. Nos fuimos a la localidad alicantina de Facheca para subir, dentro de la Sierra de la Serrella al Pla de la Casa, el pico con mayor altitud del cordal, con 1.385 m.


El día que nos tocó en suerte no fue el mejor, ya que se nos presentó lluvioso, con frío y con niebla y nos negó las fenomenales vistas pero como dice Miguel: " a la montaña se va aunque haga bueno".


Aparcamos en la misma curva de la carretera que está junto a la Iglesia y cruzamos la carretera por debajo, por un túnel, para seguir nuestro camino de aproximación a la Sierra.


Enseguida pasamos por un  bonito lavadero, aunque poco podía lavarse en él ya que no tenía agua.


Más adelante ya cogimos la senda, pasando por un almendro en venta.


La senda ahora ya sería en continuo ascenso y muy fácil de seguir. Seguíamos el PRV-182 Facheca-Pla de la casa por el Barranc dels Moros.




Una pena que se nos negaran las imágenes de este paisaje tan montañero que ya conocíamos y que teníamos ganas de volver a disfrutar.


A lo lejos se veía un buen abrigo, que acercamos con el zoom.



Llegamos a un collado, donde hay una fuente, la Font del Cuquero. Con agua, lo que es de agradecer. Los carteles indicaban que nos quedaban 29 minutos hasta la cima, pero en la montaña nadie regala nada. Habría que ganárselos.














A tiro de 10 minutos, cada vez más cerca y con el tiempo en perores condiciones. Aunque la lluvia nos estaba respetando, la niebla hacía que las rocas estuvieran resbaladizas y que fuéramos con precauciones para no resbalar.


Sí, la niebla tiene su encanto y las condiciones climáticas le dan otro toque de aventura. Antes habían conectado con nosotros dos senderistas que, al ver las condiciones decidieron abandonar.



100 metros. Venga, que ya está ahí!!!



Llegamos a una especie de collado que sería nuestro punto de ida y vuelta a la cima y para allá arriba que nos fuimos, pasando por algunos tramos bastante aéreos, que con la niebla hacen que se disimulen nuestras sensaciones, por aquello de: "ojos que no ven...", pero sabíamos que el desnivel de caída estaba ahí.


Especial cuidado en no resbalar en estas zonas con el barrillo de las botas y las rocas mojadas.



Y llegamos a la base rocosa de la cima donde está puesta la cruz, pero como había que trepar por roca resbaladiza y allí arriba hacía bastante viento y frío, decidimos darla por conquistada y comenzar a bajar.


Llegamos al punto de ida y vuelta anterior y seguimos la dirección de Quatretondeta, que nos llevó a la nevera. Nos llamó la atención su gran tamaño y su profundidad. Lo que se dice un neverón.




Nos costó encontrar un buen lugar para almorzar pues el viento se tornaba caprichoso y algo cambiante de dirección y aunque al final encontramos un sitio resguardado, la temperatura mientras almorzábamos bajó bastante y nos dejó bastante fríos. Comenzamos el descenso, donde la senda bordeaba algunas bonitas pedreras. Nolo no se pudo resistir y se tiró por una.





Una vez llegamos al Collado de Borrell el desnivel se suavizaba y llegamos a la Font Roja, donde hay un abrevadero con agua y unas mesas para aprovecharlas para hacer una parada.




Nosotros continuamos  por la preciosa senda que iba atravesando las pedreras longitudinalmente.






Pasamos al lado del Pouet de Campos, donde se puede ver el pozo y la pila con el abrevadero para echar el agua.



Al fondo se veía la larga senda que nos esperaba atravesando aquella pedrera.


Dijimos a Ángela que se pusiera delante y que nos impusiera un buen ritmo acorde a lo que ella estuviera cómoda y vaya que lo hizo, convirtiéndose en una bajada bastante rápida.




Llegamos a la carreterilla asfaltada y ya sólo nos quedó seguirla para llegar a Facheca y a los coches, dando por terminada esta fenomenal ruta. Muy montañera y con muy buenas vistas, aunque a nosotros nos las negó la niebla, pero cada ruta es distinta y las disfrutamos todas, cada una como viene. 

Un saludo a todos y hasta la próxima. 

Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.