sábado, 4 de marzo de 2023

2023 - 03 - Vértice Geodésico Erilla esta vez desde Losilla.

Hacía ya mucho tiempo desde 2010 cuando subimos al vértice Erilla y comenzábamos a completar la lista de los vértices Más de Mil y teníamos ganas de volver. Esta vez decidimos subir desde Losilla haciendo una ruta más corta que aquélla.

En este comienzo de año tan fresquete hacía una temperatura de menos 4 grados cuando llegamos a Losilla y la superficie de agua del lavadero aparecía con leve capa de hielo.

Esta es la foto del inicio de la ruta, junto a la fuente del lavadero.

La suerte es que el día nos salió magnífico ya que lucía un Sol espléndido y no hacía viento, aunque en las partes más altas algo debía hacer ya que se movían los grandes ventiladores. Prueba del fío que debió hacer esta noche aquí era la escarcha que había por todas partes.

Como todo era subida hasta el Vértice imprimimos un buen ritmo para generar calorcillo.

Enseguida fueron apareciendo las primeras sabinas.

Y Losilla comenzó a quedar muy abajo.

Pasamos al lado del depósito de agua contra incendios donde un cartel advertía que no nos bañáramos. Tranquilo, que no nos íbamos a bañar. Además seguro que la superficie tendría una buena capa de hielo.

Menuda sabina.

Cuando llegamos al Parque Eólico compartimos camino con un buen rebaño de cabras.

La valla de la pista permanece cerrada con cadena y candado y hay que ir por la izquierda siguiendo una senda que circula junto a la valla.

Fenomenales vistas las que íbamos consiguiendo con el aumento de altura.

Al final de la senda, con una leve trepadita, nos dimos de cara con el vértice Erilla.

Al fondo, a lo lejos, una torre de observatorio.

Como en lo más alto sí que soplaba un poco de viento, bajamos un poco la ladera contraria y encontramos un buen lugar a resguardo para sentarnos a almorzar.

Tras el almuerzo a continuar, ahora ya todo en bajada.

Dejamos esta pista por la izquierda por un senderillo.

Ahora la bajada era bastante pronunciada pero hay senda en todo momento. Sólo hay que tener cuidado de no resbalar.

La senda nos fue haciendo atravesar la rica masa forestal de pinos replantados.

Hasta que llegamos a las pistas inferiores y continuamos por ellas hasta volver de nuevo a la población de Losilla.

Donde la capa de hielo había desaparecido ya y retomamos nuestra vieja costumbre de aliviar los pies en esas ya abandonadas aguas, que en esta ocasión permanecían todavía muy frías.

Así dimos por terminada una buena ruta que apetece volver a hacer cada cierto tiempo, por lo menos volver por la zona, que tiene muchas otras para recorrer.

Un saludo y hasta la próxima.
Podéis pulsar aquí para descargar el track de la ruta: PABLOONCE