domingo, 19 de febrero de 2023

2023 - 02 Benicadell por la Canal, ahora desde Beniarrés

Mucho ha llovido desde enero de 2013 en que subimos al Benicadell por la canal desde Beniatjar cuando hacíamos los vértices Más de Mil de la Comunidad Valenciana y éste era el número 90 en altura. En aquella ocasión hasta nos costó encontrar una senda en la subida que ahora, ya pasados muchos años, aparece marcada con puntos y flechas rojas. En esta ocasión decidimos subirlo desde Beniarrés, bueno, desde la Font del Barranc del Port, donde caben unos cuatro coches y tiene dos fuentes con agua y mesas y asientos de piedra para quedarse a comer.

En esta ocasión sólo pudimos disfrutar de la ruta Nolo y yo y comenzamos a caminar como es nuestra costumbre rondando las 8 y contemplando el magnífico amanecer.

Enseguida vimos la flamante figura del Benicadell, agreste desde lejos e ilusionante y claramente a la vista la canal por la que subiríamos, como la espina dorsal de un dragón.

Tampoco se quiso perder la fiesta el mar de nubes que se apreciaba en el valle.

Ni la nieve que vimos acercando la imagen con el zoom de la cámara por el Montcabrer.

¿Pero vamos a setas o a rolex? Fuimos combinando pistas hasta acabar metiéndonos por la senda del Barranc del Bassa Ciment que nos dejaría encarados hacia la canal del Benicadell.

Allí asoma ya el lateral derecho.

Y aquí estamos ya encarados. Ahora ya no habría tregua hasta arriba, más de 800m de desnivel del tirón. Pero sin prisas, disfrutando, pero a buen ritmo.

Los hitos a los que llegamos enseguida quedan lejos cuando volvemos la vista atrás.

Cuando crees que has hecho una machada tienes delante todavía todo esto, jeje. Precioso.

A por ella. y disfrutando de las vistas del desnivel que vamos consiguiendo en poco tiempo.

Se aprecia la intensidad y la belleza del entorno.

Allá abajo el Embalse de Beniarrés.

Y cuando parece que has superado la totalidad de la canal....¡Surprise! aún queda este repecho.

Ahora sí, a disfrutar del esfuerzo y las vistas desde esa altura.

Y arriba, en el vértice, teníamos compañía. Un rebaño de unas cinco cabras acostumbradas a la visita de los senderistas y a recibir pequeñas recompensas para posar para las fotos. Eran como "los gorrillas de las cumbres" esperando recibir su premio.

Los últimos metros todo disfrute.

Y las cabras super amigables que se querían hacer la foto con nosotros.

Imposible evitar un par de sonrisas.

Bajamos hasta el collado para alejarnos un poco de las cabras y que nos dejaran almorzar tranquilos y encontramos un lugar con estas vistas.

Aunque aparte de las cabras, los pájaros también se apuntaban a las migajas.

Al final vinieron las cabras y nos hicieron compañía. Una flipada verlas desde tan cerca que podías acariciarlas. Acabamos nuestro almuerzo cuando terminamos el buen rioja que portaba Nolo y había que quitarle peso en la mochila y continuamos ahora con el descenso y no por ello menos interesante.

Se puede apreciar la altura que habíamos conseguido.

La bajada también disfrutona.

Y ya alcanzados los campos de abajo podíamos ver la silueta de la Sierra del Benicadell que habíamos recorrido.

Y combinando pistas llegamos a la Font del Barranc del Port donde habíamos aparcado y en ese jacuzzi central sumergimos nuestros pies un rato disfrutando de esos últimos momentos de una ruta como ésta en que nada tiene desperdicio.

Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE.