Páginas

sábado, 1 de abril de 2023

0225 - Vértices Geodésicos C.V.: Tintorero (765 m )

 ...

Esta semana la propuesta era subir al Vértice Geodésico nº 225 en altura de la Comunidad Valenciana, Tintorero, con 765 m de altitud y situado en el Término Municipal de Enguera, Valencia.

A la ruta habitual que sale desde El Transformador y pasa por el Barranco de la Hoz le hicimos algunos cambios, como añadirle la visita al vértice Tintorero y una trepada final.

El punto de inicio se encuentra en un grupo de casas al lado de la carretera que se llama El Transformador, nombre que tomaron por el transformador que se ve en la imagen. Por allí mismo comienza nuestra ruta.




La senda nos llevará primero al Pocico Calderón, una fuente con un par de mesas de merendero en un sitio bastante agradable. Es un pequeño ida y vuelta por lo que regresamos a nuestra senda para continuar.



La senda nos llevó a una pista y más adelante a la carretera por la que habíamos venido y tras unos metros de pista visitamos el vértice, que se encuentra en una planicie rodeado de pinos, por lo que ahora no podría cumplir con su función original.







Dejamos el vértice y volvimos a la carretera para cruzarla y seguir caminando por pistas y sendas dirigiéndonos hacia el Barranco de la Hoz.


Pero antes de comenzar el descenso y en las proximidades del Cerro de Sancho, decidimos buscar un buen lugar para pararnos a almorzar.


Tras el agradable momento continuamos para encarar la empinada bajada, que se hace sin problemas pero con tiento para no resbalar cuando la senda se presenta más descompuesta.


Durante el descenso las vistas que se nos ofrecen son fenomenales,











A nuestra derecha veíamos esta formación llamada El Castillico de la Hoz, que después veríamos con otra perspectiva cuando camináramos por el lecho del barranco.



Aquí tenemos la elevación del Castillico vista desde abajo.



El caminar por el barranco se nos hizo agradable y entretenido.














Llegamos a un punto en el que a nuestra derecha y un poco elevado hay un pequeño abrigo vallado con pinturas rupestres, de las que sólo conseguimos ver una parecida a un ciervo.







Eligieron bien el lugar los antepasados para sus pinturas porque al lado hay algunas pozas en las que se podrían bañar para limpiarse los restos de pintura, jeje...si dejamos volar la imaginación...








Tras un buen tramo de barranco haríamos la otra variación a la ruta, subiendo por una empinada senda que nos salía por la derecha.


Al llegar a la parte superior parece que no haya salida, pero hay que trepar por las cercanías de una canal donde las rocas tienen muy buen agarre y que no presenta problemas para la gente acostumbrada a hacer pequeñas trepadas por las rocas, aunque hay que ir siempre con precaución en estos puntos porque una caída podría ser de bastantes metros rodando.













Llegamos a la parte superior y enlazamos en el punto donde acababa una pista y en la que habían dejado colmenas. Como ese día hacía bastante viento y fresquete, las abejas estaban a recaudo, pero en días soleados y floridos, mejor caminar alejados de las cajas de las colmenas.

Y ahora ya sólo nos quedaba caminar combinando pistas hasta llegar a la carretera y El Transformador donde teníamos los coches.

Una ruta con alicientes, el Pocico, el Vértice, el descenso al barranco con sus vistas, el caminar por su interior y la empinada subida con su trepada. Sólo nos ha faltado el Sol o por lo menos que el día no estuviera nublado para apreciar mucho más la belleza de este paisaje. Habrá que venir en otra ocasión.




Un saludo a todos y hasta la próxima.

Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.