sábado, 6 de mayo de 2023

2023 - 05 Castellnovo, Torre del Mal Paso, Vereda Las Balsillas, Río Chico, Castellnovo

En esta ocasión volveríamos a Castellnovo, donde hemos hecho ya unas cuantas rutas, aparte de entrenamientos y carreras de montaña en aquellas épocas en que se empezaron. Saldríamos desde un apartado de la pista y subiríamos a la Torre del Mal Paso. Seguiríamos por debajo de la Ermita de San Cristóbal, cruzaríamos la Fuente de la Mina y subiríamos a la Vereda de las Balsillas, donde almorzaríamos al lado de uno de los mojones de Término. Al regresar pasaríamos por dos zonas donde nos podríamos refrescar con un bañito en el Río Chico.

Desde el lugar de aparcamiento ya se veía la Torre del Mal Paso, a la que subiríamos ya, de inicio, sin calentar.

La subida es empinada y te despierta pronto.

Visita al lugar, que ya conocíamos y continuamos.

Ahora caminaríamos un buen rato a media ladera, teniendo abajo la población de Castellnovo y encima de nosotros la Ermita de San Cristóbal.

Allá arriba la Ermita.

De vez en cuando se avistaban grandes abrigos.

La pista pasa por una propiedad que tiene una portera cerrada. Se puede pasar pero hay que cerrarla de nuevo una vez traspasada.

Llegamos al área recreativa de La Mina y su fuente y la atravesamos.

Comenzamos ahora la subida a la Vereda de Las Balsillas, siempre por magníficas sendas.

Y junto a este mojón y con muy buenas vistas nos detuvimos a almorzar.

Pasamos el segundo gran mojón y comenzamos el descenso hasta el Río Chico, caminando en un punto por encima de la acequia cementada.

Llegamos casi hasta donde teníamos los coches.. Podíamos habernos desviado antes para intentar ir hacia la Poza de los Gitanos, pero nos lo habíamos pasado, por lo que ahora tiramos hacia abajo por la pista para llegar al puente, desde el que vimos una poza en condiciones pero tenía difícil acceso por lo que siguiendo el curso de la corriente unos metros, encontramos un buen lugar para un buen chapuzón. Los valientes, porque todavía estaba fría, pero los pies si que los refrescamos casi todos.

Una vez ahora sí, como nuevos, volvimos a los coches dando por terminada otra ruta por este término que nunca defrauda.