Páginas

domingo, 28 de febrero de 2010

Carrera de montaña de Borriol (Circular)

"La flotabilidad"


Pulsa aquí si no puedes ver el video: VER VIDEO

Bueno, ni mucho menos, pero es lo que buscaba, esa sensación agradable que se ve en sus rostros; lo que vas pensando durante ella y la relajación después del esfuerzo.

¿Y por qué? Pues simplemente:


Pulsa aquí si no puedes ver el video: VER VIDEO

Para esta semana me había apuntado en solitario, bueno, con otras más de 700 personas, a la carrera de montaña de Borriol. Según anunciaban iban a ser 25 km con 1200 metros de desnivel acumulado y como la cerveza iba a ser gratis al final de la carrera pues allí que me fui. Esta semana el track también tiene una forma curiosa. La parte superior parece la cabeza de un unicornio mirando hacia la derecha.


Las previsiones meteorológicas para este sábado eran de que venía por el oeste "la tormenta perfecta". Cuando salí de casa chispeaba levemente y más tarde se convirtió en lluvia claramente, pero al llegar a Borriol solo caían unas gotitas. Ese chipichipi se mantuvo hasta que se disparó la carcasa de salida, momento en que las nubes se encogieron del susto y se empezaron a marchar para otro lado. Al final resulta que lo que tuvimos fue "el día perfecto", con ausencia de lluvia, nubladito, sin viento, sin frio y al final hasta salió el sol.

A las 6'30 comenzaban a dar los dorsales y terminaban a las 7'40. Cuando recogí el mío todavía era de noche, al ritmo de "I'm a single lady" de Beyoncé, que sonaba por los altavoces y que siempre me pone... de buen humor.



En los momentos previos a la salida siempre se respira tensión y nerviosismo y todos están esperando que suene de una vez el pistoletazo de salida. Los corredores se lanzaron como locos por la primera subida para intentar mejorar sus tiempos.



Enseguida salimos del pueblo y, subiendo, claro, se pueden apreciar las diferencias viendo a los primeros como ya están lejos en la montaña. Mejor, así nos irán quitando las telarañas del camino.


De todas formas al abandonar la pista y pasar a senda de a uno, se produjo como siempre el primer tapón con lo que recortamos distancias y nos volvimos a agrupar.


Por esta zona estaban todos los almendros en flor y era agradable ir respirando de vez en cuando el aroma de sus flores y el de la hierbaoliva pisada. Con esos olores llegamos al primer puesto de avituallamiento. En esta carrera estuvieron muy bien porque hubo 4 avituallamientos más el de la meta, y muy bien surtidos: con naranja, plátano, dátiles, pasas, pastelitos dulces, galletas de varios tipos, rosquilletas con cacahuete, longaniza de pascua, agua, aquarius... seguro que me dejo algo. Como no me había traído bocata me decidí en esta ocasión por lo salado.


A pesar de tanta gente que sale a la vez, hay momentos en que te encuentras sólo, viviendo entonces la verdadera esencia del caminante y el peregrino secular, el recogimiento, la meditación, viendo lo pequeño que te sientes ante lo que te rodea...

En uno de esos momentos de soledad es cuando se me ocurrió el título de esta crónica. Esto de las carreras es como un montón de pelotitas que se tiran de golpe a un gran recipiente de agua. Cada una tiene su propia densidad y todas se van hundiendo hasta que encuentran el punto de flotabilidad. Las más ligeras enseguida repuntan y ascienden y otras continuan cayendo hasta que luego ascienden un poco y vuelven a caer como con un efecto muelle, cada vez con recorridos más cortos, hasta encontrar su posición.

Recuerdo que yo me preguntaba: "Joer ¿y dónde leches está my punto de flotabilidad?" Porque cuando parece que ya estabas en tu sitio aun venía uno surgido de la nada y te adelantaba. Durante un gran período tenía delante, como a 20 metros, a un participante que tenía un dibujo en la espalda de su camiseta que rezaba: "Soc de Ferro" y no había manera de llegar a alcanzarle. Cada vez que levantaba la cabeza, ahí estaba: "Soc de Ferro", me decía su camiseta hasta que empecé a reirme gritando para mis adentros, como en un típico chiste de Eugenio: "¿Y yo que soy, de calamina, nano?"



Según nos llevaba el track, unas veces teníamos vistas por el Este, otras por el Oeste. En "este" caso podíamos ver el mar y el puerto de Castellón.


Durante unos kilometros coincidí con esta chica y estuvimos hablando de las carreras y tal y tal, mientras cruzábamos los constantes paisajes de almendros en flor. Y luego dicen del Valle del Jerte. La "gerte" flipaba viendo a alguien que participaba en la carrera y que se detenía a hacer fotos y hasta panorámicas y que después se pegaba las acostumbradas carreritas.




Me vino bien el haber hecho la marcha de entrenamiento de la semana pasada para desoxidar mis engranajes y también hacer caso de los consejos de Manolo para que los tuviera en cuenta en la carrera, estudiando el perfil y regulando. De esa manera, durante los primeros 5 km practicamente no corrí. Del 5 al 10 corrí bastante. Del 10 al 20 no corrí nada aunque andaba muy rápido, estando atento a cualquier dolorcillo que se me pudiera presentar. Y del 20 al 25, como me sentía bien, volví a correr bastantes trozos. Incluso me permití aguantar corriendo el último kilómetro y alguno al que pasaba me decía "¿aun te quedan fuerzas?" y yo le respondía "¡¡son las últimas!!"


Antes de empezar la carrera me había planteado unos objetivos. Primero acabar la carrera. Son muchos km y muchas horas y puede pasar cualquier cosa. Segundo que no me doliera nada al acabarla, ni rodillas, ni pies, ni ampollas, ni nada parecido; y tercero bajar, si era posible de las 4 horas y media.

Al final me vi recompensado con los tres premios, acabé la carrera, no me dolía nada y me sentía bien después de un esfuerzo importante e hice un tiempo de 4 horas 24 minutos. Por lo que lo celebré en el avituallamiento de meta con un buen trozo de empanada gallega y dos vasos de cerveza gentilmente patrociada por un tal J. Sánchez al que desde aquí le doy las gracias.

Los datos de mi GPS fueron: Distancia: 24'9 km. Tiempo en movimiento: 4 horas 19 min. Tiempo detenido: 6 minutos, 46 segundos. Velocidad media en movimiento: 5'7 km/h. Velocidad media total: 5'6 km/h. Ascenso acumulado: 1150 m.


Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargaros el track clicando aquí: PABLOONCE

5 comentarios:

  1. Jejeje, tiene mucho mérito que hagas fotos en plena carrera. El premio lo mejor, la satisfacción de sentirte bien al acabar, ni que decir tiene la cerveza que cuando haces la ruta y piensas en ella, corres más, jejeje.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Cuando dieron la salida a la maratón este año, nos pusieron carros de fuego. Te sientes el mejor en ese momento, pero cuando llegas a la meta es una sensación muy agradable y dificil de explicar. Has conseguido acabar. Enhorabuena por haber cumplido tus objetivos. A la próxima me avisas y te acompaño.
    Un saludo. Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Pablo queria felicitarte por la carrera de borriol en persona pero como no voy a ir este sabado decirte que te envidio por lo que hiciste y lo bien que te lo pasaste.Un saludo y espero coincidir en alguna contigo

    ResponderEliminar
  4. Manolo, muchas gracias. Pero no me envidies, hombre, si tú estás más fuerte que yo. Un saludo y nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pablo!
    Tienes un premio en mi blog, pásate por él!

    ResponderEliminar

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.