Este sábado la ruta propuesta era subir al vértice geodésico nº 200 en altura de la Comunidad Valenciana, Cueva Negra, con 831 m de altitud, situado en el Termino Municipal de Ayódar, Castellón y enlazaríamos en la misma ruta la Peña Saganta, a la que subí en 2008.
Pero la que en realidad hicimos fue ésta:
Me habían pedido que no acabáramos muy tarde y en una ruta con cierta longitud y exigencia, como ésta, tendríamos que empezar pronto, por lo que antes de las 7:30 ya comenzábamos a caminar cuando empezaba levemente a clarear.
Aparcamos al lado de la pista polideportiva y nos dirigimos por la carretera ascendente hacia una senda que sube a un parquecito que llaman el Jardín Botánico, porque hay carteles en las plantas para identificarlas. A estas horas no podíamos ver mucho, así que simplemente pasamos por él y en la parte superior giramos a la izquierda por la pista.
La pista acabaría enseguida y seguimos de frente por una senda que recorría a media altura el Barranco de la Piqueta.
Cogíamos altura con rapidez y dirigíamos nuestras miradas hacia atrás para poder capturar la imagen del amanecer asomando tras la silueta del castillo.
Con nuestro recorrido alterado nos dirigíamos ahora hacia la Peña Saganta, de la que ya veíamos su parte superior. Es esa planicie que termina en un cortado espectacular. Abajo, a la izquierda veíamos el derruido castillo, cuando hace poco lo veíamos desde abajo.
Al fondo de la imagen se aprecia la dominante silueta del Peñagolosa.
Llegamos arriba de la Peña Saganta y vimos que habían colocado allí una bandera del Club de Futbol Villarreal.
Estupendas las imágenes desde allí. La sensación de altura y de dominio del paisaje es impresionante.
Aunque todavía no llegábamos a la hora de almorzar, decidimos hacerlo allí, ya que era un lugar muy adecuado.
Los postres de Pili.
Una vez satisfechos nuestros estómagos y felices por las maravillosas vistas, continuamos nuestro recorrido. En principio debíamos haber ido primero al vértice desde la Fuente de la Piqueta y volver a ella, completando así un primer círculo y desde allí y, una vez de vuelta en la Fuente, ir a la Peña Saganta y volver a Espadilla por la senda que pasa por debajo de la Peña Saganta, que es la clásica, pero ahora ese tramo no lo podríamos hacer.
En su lugar volveríamos por la senda que habíamos venido a la Fuente de la Piqueta y haríamos el círculo que estaba previsto para subir al vértice y al regresar aquí de nuevo, volveríamos a los coches por el Barranco de la Piqueta. Una pena, porque así se repite recorrido y pienso que el otro que llevábamos en cartera era mejor, pero son cosas que pasan. De todas formas, si alguien quiere que le pase el track que teníamos previsto, que me lo pida.
Veíamos enfrente las dos lomas en las que se se encuentra el vértice. Está en la de la derecha concretamente.
Al fondo, y siempre presente en esta ruta, el gigante de piedra: el Peñagolosa.
Llegamos a la Fuente de la Piqueta y subimos pero cogiendo los desvíos hacia la derecha que nos permitirían subir al vértice.
En la misma pista había un cartel que indicaba la situación de la Fuente del Sastre y nos acercamos a verla. Ninguna de las fuentes de este recorrido tiene agua. Están todas secas. La única que tiene un agua muy abundante es la que está al lado de la pista polideportiva donde aparcamos el coche.
Continuamos el recorrido siguiendo ahora las indicaciones hacia la Fuente del Melic. Ojo con estas indicaciones. La mayoría están sueltas en los postes y el viento las mueve a capricho, por lo que es posible que no indiquen el camino correcto. Nosotros pusimos algunas en su lugar, pero al no estar fijas no creo que duren mucho en esa posición.
La Fuente del Melic está justo al cruzar un leve barranquito... seca, por supuesto y tiene otro apéndice un poco más allá siguiendo por la pista... también seco. Volvimos unos metros para atrás para subir por la senda que nacía a la izquierda.
Destacar en esta zona la calidad de las sendas. Todas limpias y perfectas para caminar. Se puede hacer perfectamente en pantalones cortos.
Al llegar casi a las faldas de la Loma del Melic vimos este amplio círculo de piedras, parecido a una era pero en un lugar aislado.
Al fondo también asomaba otro conocido, el Pico Pina o Santa Bárbara, que no se quería perder la fiesta.
Estupendas vistas de la Sierra de Espadán las que se pueden observar desde el vértice.
Allí asomaba la punta de la Peña Saganta, donde habíamos estado hace un rato.
Y las faldas de la Sierra de Espadán, un auténtico pulmón verde.
Caminábamos ahora por una senda muy chula desde la que se veía al fondo el Barranco de la Piqueta y la silueta del castillo, por donde caminaríamos después, pero que tiene una pequeña trampa. Unos 200 m antes de llegar a una casa en ruinas, hay que salirse por la derecha e ir atravesando las terrazas de unos campos longitudinalmente, ya que de seguir la apetitosa senda anterior, nos llevaría de nuevo a la Fuente del Sastre, situada más arriba de donde queríamos llegar.
Al poco de atravesar la terraza se enlaza con una senda que va a dar a las pistas conocidas que recorrimos en la mañana y por ellas llegamos a la Fuente de la Piqueta por tercera vez.
Desde aquí no hubo más que seguir la senda que hicimos en la mañana por el lateral del Barranco de la Piqueta, con la ventaja de que, por su situación, nos ofrecía algo de sombra, aunque la temperatura era perfecta para caminar. Y sin más, llegamos a los coches.
Una ruta variada y que deja muy buenas sensaciones por la calidad de sus sendas y las maravillosas vistas.Hay que llevar abundante reserva de líquido porque las tres fuentes las hemos encontrado secas y los casi 1000 m de desnivel acumulado harán que consumamos abundante líquido.
Considero imprescindible para esta ruta el llevar Gps (¡y mirarlo!, jeje),ya que los desvíos y las posibilidades que se nos ofrecen son enormes.
Una pena que por la confusión no pudierais disfrutar de la vertiente de la Peña Saganta que da al Río Pequeño, pero aún así es una ruta muy bien planificada, yo hace tiempo hice una parecida, solo que en vez del vértice, lo que visité fue el abrigo de la Cueva Negra, ¿no os apeteció subir a verlo?, tiene una rampa de esas que ponen las pilas jejeje.
ResponderEliminarQué poco me gusta cuando mezclan el fútbol con la montaña...
Un saludo.
Hola Dani, sí, una pena no haber podido hacer el ocho que había preparado, y así no tener que repetir el Barranco de la Piqueta y hubiéramos disfrutado de las vistas de la Peña Saganta desde abajo también, pero son cosas que pasan. Así tampoco estuvo mal. La senda del Barranco de la Piqueta está de maravilla y además, a esas horas, con sombra.
ResponderEliminarCuando estuve preparando la ruta estuve consultando tu track pero era extender una ruta ya de por sí exigente y se me iban los números.
En cuanto al fútbol y aquella bandera, está claro que no pega para nada y estuvimos riéndonos un rato con la idea de cogerla y ponerla en lo alto del coche y recorrer las calles del pueblo pitando y derrapando en la plaza, pero igual nos hubieran linchado, jeje
Saludos.
Hola Pablo:
ResponderEliminarJo esperava més de tu en esta ruta, sempre per PR quan en la zona es poden fer algunes variants? i a més perdent-vos! Això és l'edat que no perdona.
Bé, parlant seriosament. Llàstima el saltar-vos-en la senda a l'inici i l'anar curts de temps, que no convida a aventures. Mira-ho per la part positiva, a partir d'ara sempre estaràs (jo prenc nota) més atent al gps encara que vages per llocs coneguts.
De tota manera, amb vosaltres d'una manera o d'una altra sempre hi ha aventura i no s'avorreix ningú.
Una abraçada i fins pronte.
Hola Xavi, llevábamos 3 gps y casi es mejor llevar uno sólo, porque piensas que alguien lo mirará y se ve que todos nos relajamos, jeje. Aunque me hubiera gustado hacer el trazado que tenía planteado, fue una buena mañana en la montaña, que es de lo que se trata. Y así me queda pendiente el volver por alli hacerlo com Deu mana.
EliminarUn saludo.
Pablo