Páginas

sábado, 15 de mayo de 2021

2021 - 05 Ermita de Santa Cristina de Artana - Subida a Els Castellets, Barranc de la Canaleta, subida a El Gamelló, Petroglifo y descenso / Alt + 811 m / 14,15 km

 ...

Habíamos estado otras veces en Artana, pero haciendo otras rutas. En esta ocasión vi una que había recorrido recientemente Tere 67 y enseguida la propuse.

Se trataba de salir desde la Ermita de Santa Cristina de Artana para subir a Els Castellets, bajar por el Barranc de la Canaleta, subir al Gamelló, seguir un rato por el cordal que va hasta el Font de Cabres y sin llegar a él bajar de nuevo a la Ermita

Aparcamos antes de las 7:30 en la Ermita de Santa Cristina, donde hay zona de mesas, amplio aparcamiento y restaurante que abre más tarde. Los olivos del parking estaban a rebosar de flores. 





Cruzamos el puente por el que habíamos venido con el coche y caminamos con el agua a nuestra izquierda, hacia el Assut.





Llegamos al Assut y vimos que caía poca agua para la que chorrea en otras ocasiones, pero no estaba mal.




Continuamos por el camino paralelo a la carretera hasta que nos salimos por la derecha para cruzarla y pasar un tramo a través de una urbanización donde había una gran balsa de riego.







¿Y qué me decís de este pinacho? Mirar sus dimensiones comparándolo con Rafa, que estaba abrazándolo. No sé si estará en la lista de árboles monumentales de la Comunidad Valenciana, pero bien podría estarlo.




Tras la pista cogimos una senda un poco perdedora pero enseguida volvimos a reconducirnos y llegamos a donde nos teníamos que desviar a la izquierda para comenzar a subir a Els Castellets. Aquí las señales a nosotros nos parecieron confusas, porque aquí directamente pone que la senda es la de dificultad alta, pero no hay otra en la que puedas elegir la dificultad media. Más tarde, hacia el final de la ruta vimos otro lugar por donde a lo mejor se suele empezar la ruta y sí que pone en un mismo pino pero sin indicar direcciones, opción 1 ruta de dificultad alta y opción 2 ruta de dificultad media. Pero no se indica qué hay que hace... en fin. Nosotros ya sabíamos de antemano que íbamos a seguir ésta, así que para arriba.


La senda es preciosa y recuerda en algunos puntos a la de subida a los Órganos de Benitandús.





Llegamos a la divertida zona de las rocas. En ningún momento nos pareció que supusiera ninguna dificultad, pero calificaré la ruta de difícil en Wikiloc, únicamente por el desnivel acumulado a superar en el conjunto del recorrido.






Muy chulo este tramo.


El Penyagolosa vigilando.



Después de Els Castellets un tramo de bajada por sencilla pedrera.









Allá queda la pedrera de Els Castellets.


Y llegamos a un collado. Y como nos habíamos levantado pronto y ahora nos quedaba un buen tramo de bajada, decidimos parar a almorzar aquí.


Tras el almuerzo cogimos la senda de bajada por el Barranc de la Canaleta





Al fondo El Bartolo a la izquierda y Las Agujas de Santa Águeda a la derecha.


El súper zoom de la cámara de Manolo acercando las antenas del Bartolo.


Y el Castillo de Artana.


















Fenomenales las sendas de Espadán.




Llegamos a la parte de arriba, al Gamelló. Y ahora continuaríamos por una bonita senda que recorre el cordal y nos llevaría hasta unas rocas donde está inscrito en piedra el signe de Federo.









Aquí está el petroglifo del Signe de Federo. Y aquí tenéis un enlace por que tenéis curiosidad de leer sobre sus posibles orígenes: "El signe de Federo".



Ahora iniciamos la bajada hasta la Urbanización Zorear, que bordeamos por su izquierda y nos salimos por senda en este punto donde están las marcas de las opciones de la ruta, pero no las direcciones.






Pasamos a una pista que nos llevó hasta la balsa que vimos en la mañana y ya sólo quedaba cruzar la carretera y volver por el bonito camino hasta la Ermita y los coches.








A este olivo centenario podado le encontramos el parecido a un toro con sus cuernos.





Y así dimos por terminada esta preciosa ruta, aunque exigente por su desnivel acumulado.





Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.