Páginas

sábado, 8 de mayo de 2021

2021 - 05 Subida al Turio (Fanzara) con dos variantes / A+ 640m /13,70 km

 ...


Esta semana hicimos una ruta que llevaba tiempo con ganas de hacerla. Subiríamos al Turio pasando antes por la Cueva de la Muela. 

Había leído varias crónicas y en todas la ponían como una ruta difícil. Hasta que en 2015 en una excursión conjunta que hicieron Andacontiocanya y Casiaventurilla se aventuraron a hacer una ruta circular, no se conocía una buena subida al Turio. A la vista del track y de los comentarios de toda la gente que recorrió estas sendas después, se me ocurrieron y par de variantes que haríamos sobre la marcha.


No salimos desde Fanzara, sino desde una explanada que hay justo cuando empieza la senda de subida a la Cueva y así nos ahorrábamos de entrada un par de Km de pista.

La senda de subida es preciosa, empedrada por tramos y con sombra. El monte está muy bonito en esta época y como todavía no hace calor se disfruta de todas esas sensaciones agradables.



Llegamos a la parte alta de la senda, donde ya la vegetación  se abre un poco y tomamos una pista que más adelante abandonamos por la izquierda para visitar la cueva.



La cueva aparece en el lateral de una explanada muy fresca y tapada por un árbol.


Pasamos por debajo de las ramas y nos situamos en la ancha entrada. La cueva presenta una sala muy grande, de la que caen gotas de su parte superior y al fondo se aprecia un depósito que se llena de estas filtraciones. Según se comenta, al fondo hay una chimenea por donde se puede continuar pero ya con material adecuado.




Tras la visita volvimos al cruce de la pista donde estaba el panel y continuamos dirección Ayódar.



Una maravilla de sendas.


Llegamos a un punto donde el track original de todos lo que habían hecho el recorrido se desviaba por una sendita a la izquierda y que pasaba por una cadena que cortaba el paso indicando propiedad privada, peligro abejas, cámaras y todo tipo de señales espantatorias hacia el personal, pero la gente pasaba de ellas, cruzaba la cadena y continuaba por allí, ya que un propietario puede vallar su propiedad y limitar así el acceso pero no los caminos de uso público.

Vi en la foto de satélite que un poco más adelante había una senda que evitaba todas esas maldiciones y nos acercamos a ver cómo estaba. En su comienzo hay un cartel que indica Camino de Ayódar y disfrutamos de caminar por ella porque está recientemente limpiada.


Este es el final de la citada sendita una vez que aboca en la pista por la que venía el track original una vez atravesada la zona que comentaba.


En sentido contrario aparece marcado como R7 Cueva de la Muela - Fanzara.


Caminamos a la derecha por la pista, en sombra y admirando a nuestra izquierda todo el perfil de la Sierra de Espadán.



Abandonamos la pista por la derecha para subir a Las Picorzas y cuando llegamos a la zona donde se asoma a los acantilados nos detuvimos a almorzar.


Al fondo teníamos en primer lugar la característica silueta de la Penya Saganta y al fondo el Penyagolosa


Hasta aquí la ruta la consideraría de fácil y muy agradable.
Una vez disfrutamos del almuerzo continuamos por la derecha según habíamos llegado. Aquí la senda comienza a cerrarse y aunque no hay todavía problemas de seguimiento, sí que se aconseja pantalón largo para este tramo porque los constantes roces con las coscojas acabarían siendo muy molestos.



En la imagen inferior tenemos el Turio en el centro y teníamos que subir por la parte derecha de los cortados, y pegados a ellos.







La senda nos llevaba muy próximos a los acantilados de nuestra izquierda y la gente que tenga vértigo debería circular un poco más adentro porque la caída es a plomo, sin posibilidad de rebote hasta llegar abajo.





Preciosas vistas y curiosa la formación rocosa de ese dedo en el centro de la imagen.





Ahora venía un tramo de circular por una bonita cresta. Nosotros elegimos caminar por ella, aunque se puede hacer más hacia la derecha.





Enfrente teníamos la imponente silueta del Turio, al que nos íbamos acercando poco a poco viendo cada vez más clara la zona por donde tendríamos que subir bajo los cortados.



Llegados a la base de los cortados ya la senda desaparece al ser el terreno rocoso y hay que ir buscando el mejor paso para ir recorriendo la base de los acantilados y en subida hasta superarlos y llegar arriba. 
En este tramo esta ruta os dirá si estáis en forma o no porque cuesta ganárselo.




Llegamos arriba y al mojón que indica la cima del Turio y nos hicimos la foto de grupo aprovechando para tomar un poco de aire.







Desde aquí y un poco hacia la izquierda según veníamos se encontraba el tramo de bajada. Agradecimos la presencia de algunas fitas que nos indicaban la zona de descenso, aunque vimos varias trazadas. Estaba algo emboscada pero sin ningún problema de paso.


Allá en el centro de la imagen estaba el cortafuegos que deberíamos de seguir más tarde.


Y echamos una vista atrás para despedirnos del Turio.


Al cortafuegos. Para llegar a este punto la senda nos llevó por una zona barrancosa hasta aparecer en esta parte más abierta. Pero no se puede bajar por el cortafuegos directamente como habría sido lo deseable porque tiene bastante vegetación e inclinación.

La senda nos iría llevando generalmente por la parte izquierda, metiéndonos y sacándonos de la zona de los pinos. Algunas veces hay que utilizar la intuición para ver por donde se continua y había que ir consultando el gps para no desviarse en exceso.





Ahora teníamos en mente la otra variante que queríamos hacer. Queríamos bajar por el cortafuegos y en lugar de desviarnos por la izquierda en un momento que aparece una pista, nosotros continuaríamos hacia abajo, cruzaríamos el barranquito y subiríamos hasta aquella pista que se ve que cruza el cortafuegos. Seguiríamos la pista hacia la izquierda y nos llevaría ya próximos a los coches quitándonos un buen tramo de caminar por la carretera, muy frecuentada por los motos a gran velocidad.


En esta imagen inferior se aprecia el rastrillo existente por la parte izquierda del cortafuegos una vez superado el barranco, lo que indica lo difícil que es ser los primeros en hacer una variante en el monte, jeje.


La bajada al barranquito está empinada en el último tramo pero no hay problema bajando con cuidado. Una vez en el fondo vimos por dónde había subido más gente antes que nosotros y comenzamos el ascenso intentando seguir los rastros y una especie de senda. 


Queríamos seguir rectos hacia la pista pero el barranco parecía enmarañarse. Igual hubiera sido buena idea seguir y buscar una salida. Pero nosotros continuamos la especie de senda que nos fue desviando algo hacia la derecha y tampoco tuvimos problema en llegar a la pista. Aquí una vista hacia atrás del cortafuegos por el que habíamos llegado.


A partir de ahí fue un cómodo paseo por la pista hasta la carretera y después de un tramo por ella nos salimos por la izquierda por una pista que nos llevó hasta los coches, dando por terminada esta preciosa pero algo durilla ruta.

Una vez en los coches comentamos que quizás sería mucho mejor hacer esta ruta al revés, en sentido contrario a las agujas del reloj. Así, la parte más despejada de la ruta se hace a primera hora y la segunda parte es muy cómoda y con sombra. Además así se haría primero la parte de bajada por el cortafuegos hasta al barranquito y la subida. La senda de ascenso al Turio, aunque empinada, para muchos sería mejor subirla que bajarla. Se podría almorzar arriba y la parte de descanso al lado de los acantilados también se hace muy bien de bajada. Después se haría el pequeño tramo de crestita y ya todos hacia abajo por muy buenas sendas y sin esfuerzo. Seguramente lo hagamos así en otra ocasión.




Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.