Páginas

sábado, 29 de enero de 2022

2022 - 01 Fuente la Arquela (Alpuente) / A+ 330 m / 8,50 km

 ...

Ya hacía tiempo que nos apetecía hacernos una torrá y para ello elegimos una ruta corta pero también interesante con inicio y fin en la Fuente la Arquela, en el Término Municipal de Alpuente. 

Para llegar a ella también se puede hacer desde Tuéjar, pero hay que recorrer más tramo de pista y al parecer está en peor estado. Nosotros nos fuimos hasta Titaguas y desde allí a Campo de Abajo y Fuente la Arquela. Aún así también hay un tramo de pista pero salvo algún cambio de rasante para hacerlo con cuidado, nosotros no tuvimos problemas con dos turismos normales.


Como la ruta era corta decidimos empezar más tarde de lo habitual y eran las 9 cuando llegamos a la fuente. La temperatura que marcaban los coches era de 6,5 grados negativos. Pero al hacer sol y nada de viento, la sensación no era de frío. Eso sí, las aguas que vimos en toda la ruta tenían una buena capa de hielo.


Dos chorros generosos manan todo el año de esta bonita fuente.


Un lugar muy agradable y tranquilo para almorzar o comer.


Mientras Carmen se quedaba en el área recreativa para hacer las brasas cuando fuera la hora, nosotros comenzamos a caminar por la parte de arriba de los paelleros, siguiendo la senda.



Bonita subida por la Escarihuela.


Vista atrás.



La senda, que iba ganando altura nos ofrecía bonitas vistas del Barranco de Arquela.


Esta senda fue un antiguo camino muy transitado por los habitantes de la zona y sobre estas marcas que vimos en unas piedras de rodeno, estuvimos comentando si serían marcas de los carros de la época o simple casualidad.


Ahora saldríamos hacia los terrenos de cultivo de Campo de Abajo.



Comenzamos a girar hacia la derecha y se nos apareció a la vista la caprichosa situación de la población de Alpuente., con sus casas y Castillo al lado del acantilado.





El hielo soportaba el peso de Rafa.



Aquí se puede ver el detalle de la fenomenal helada cuando nos metíamos de nuevo en el otro brazo de la rambla.


A la altura del dique existente en la rambla nos sorprendimos por el grosor del hielo. El frío había congelado aquí el agua cuando estaba bajando y más adelante se veían las grandes pozas también congeladas. Este tramo de la ruta volvía a ser interesante.







Allí abajo se ve una poza congelada.






Hubo un momento de duda por el track que seguíamos pero remontamos fácilmente un pequeño tramo y volvimos a situarnos en la trazada correcta. Ya lo he corregido en el track que he subido a wikiloc.




Ya sólo nos quedaba bajar a la pista inferior, donde volvimos a ver las consecuencias del intenso frío que ha hecho por aquí estas noches.


Aún así los campos de cereal siguen su curso.


Y nosotros también. Llegamos a la fuente y se comenzó a hacer la carne en las brasas que ya estaban preparadas y tuvimos un almuerzo/comida de lo más agradable. Para repetir.





Un saludo a todos y hasta la próxima.

Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.