Páginas

domingo, 13 de febrero de 2022

2022 - 02 Bolbaite, Pozas y Salto de Chella

 ...

Teníamos ganas de hacer una ruta por las pozas de Bolbaite y como en verano están imposibles por la cantidad de gente que las visita, decidimos hacerlo ahora, en el mes de febrero y con toda tranquilidad.

Aparcamos en la calle principal y caminamos hacia el Noroeste, cruzando el puente sobre el río, donde se observaban bastantes patos muy grandes, así como los peces del río, también de buen tamaño.







Por el margen derecho según viene el agua enseguida vimos las primeras pozas.



Y con ducha de obra y bordes cementados. Esto parecía una piscina.



En su extremo se encuentra este bonito puente, siendo el sitio donde más profundidad hay.



Continuamos y pasamos por más pozas cristalinas.





Y esta es la última que vimos pero era muy grande y espectacular.




Tomamos la senda de subida a la Ermita mientras Nolo nos contaba sus recuerdos de hace muchos años cuando la acampada era libre y lo hacía con su familia en los pinos próximos a la cima.



La zona está bien equipada con mesas, fuente y aseos.





Bajamos por la misma senda y después nos fuimos hacia la izquierda para hacer el recorrido circular.



Un rato por carreterilla, otro por pista, una bajadita algo resbaladiza y llegamos al desvío de las Cuevas del Turco, que tomamos por nuestra izquierda.



Las cuevas se encuentran en la otra margen del barranco y son los típicos almacenes de grano de la época de dominación árabe.




Desde que comenzamos la ruta una nube nos tapaba el Sol, pero ahora ya había desaparecido y aprovechamos este lugar, que tenía la hierba recién cortada para sentarnos a almorzar.


A continuación continuamos y al llegar a una construcción nos desviamos por la izquierda en descenso. Este tramo nos llevaría al fondo del barranco y a la antigua central eléctrica.



Curioso sitio para hacer unas escaleras. En el fondo había una especie de abrevadero o lavadero.






Bordeamos la construcción siguiendo la senda por la izquierda para llegar a un punto que ofrece una vista de la cascada o Salto de Chella.





Foto de grupo y nos volvimos por el mismo camino. Al llegar arriba cruzamos el puente sobre el río en el mismo lugar donde comienza a caer el agua del Salto.


Al cruzar el puente cogimos una senda por la derecha que nos subiría al mirador. Bajaríamos por la senda de la izquierda.





Aquí está el mirador. Daba vértigo asomarse.


Y aquí la fenomenal vista del Salto de Chella.



Ahora bajaríamos por la bonita senda que os había comentado antes y que nos dejaría de nuevo al lado del puente.





Bonito lavadero al salir de Chella.


Salimos de Chella y cruzamos el barranco hacia la derecha. Caminábamos ahora por la parte de arriba de la parte derecha del barranco. Hay un punto en que perdimos la senda que seguíamos pero no pasa nada porque iba paralela unos metros a nuestra izquierda. Nosotros bajamos un poco más allá, pero se puede continuar y al final nos cruza una pista que junta ambas.

Cruzamos el barranco ahora hacia la izquierda y al poco llegamos a la rotonda de Bolbaite y enseguida a los coches. Como era muy pronto cuando acabamos, decidimos ir a un bar a celebrar el fin de esta rutilla con una cerveza fresca.







Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.