Páginas

sábado, 19 de febrero de 2022

2022 - 02 Siete Aguas a la Penya Rubia (otra vez)

 ...

Esta ruta la hicimos en 2019 y antes otra variante desde la Fuente de la Vallesa en 2014. En la ruta de 2019 que puse en Wikiloc recibí varios comentarios a modo de queja. Uno, que no se había molestado en informarse y leer la crónica (y eso que lo advierto en todas nuestras rutas en wikiloc). Eso de descargarse un track y ponerse a seguirlo sin informarse de nada puede resultar bastante peligroso. Ya que se escribe, qué menos que entretenerse leyéndola y viendo las advertencias que se hacen de lo que ha podido suceder o que se puede uno encontrar en el recorrido. Después suceden las sorpresas o la falta de agua porque se hace más largo de la cuenta el recorrido, o se echa encima la noche....


También me escribió una pareja de senderistas que fueron con el tiempo justo y se les hizo muy largo y perdedor el tramo de después del vértice. Es por eso que me decidí a volver a proponerla y así pondríamos unas fitas de piedra a partir del vértice.

Por casualidad acudimos a la cita un buen número de compañeros, en un día gris y ceniciento.


Aparcamos al lado del polideportivo y salimos de Siete Aguas, encontrándonos enseguida con la Fuente del Garbanzo y un poco más arriba está la de la Gota.



Subiendo por la carreterilla para quitarnos el frío.



Allí enfrente tenemos la Penya Rubia, inconfundible por su color.






La senda nos iría llevando más allá de la Penya y antes de una curva nos saldríamos de ella por la izquierda en ascenso.







Subiendo hacia la Penya Rubia. Hay hitos de piedras para guiarse, aunque el terreno es de fácil caminar.









Un abrigo aprovechando una losa de piedra.




Al fondo la pista de aterrizaje de las avionetas contra incendios.



Llegamos al vértice y como en ese momento hacía bastante viento, encontramos un buen lugar justo debajo del mismo que nos permitió almorzar con vistas y protegidos de los soplidos de Eolo.




Foto de grupo en el vértice.


Ahora quedaba el tramo del que se quejan algunos. Sólo hay que seguir por la parte de arriba de la Sierra y algo próximos a los acantilados. Había algunas fitas de piedra pero pusimos más.



Alguna vez el recorrido más fácil nos llevaba demasiado a la izquierda y nos bajaba, por lo que teníamos que remontar un poco. Lo mejor es ir por la parte de más arriba.


Como se ve, el terreno no es nada dificultoso para caminar, aunque como es un tramo bastante largo, puede atragantársele a gente que no esté acostumbrada.




Por la parte superior lo mejor es seguir estos estratos de roca que asoman y donde le cuesta más crecer a las carrascas.


Aquí se ve la gran longitud de uno de ellos.



Más adelante hay que decantarse hacia la derecha para bajar a la pista. Es el único tramo que puede ofrecer un poco de duda, pero sólo hay que buscar el mejor paso para bajar.


Allí abajo se ve la pista que hay que alcanzar.



Et Voilà!!! Ahora caminamos por la pista bastante rato, primero girando hacia la izquierda y recorreríamos lo que habíamos hecho por arriba pero ahora por debajo de la montaña.



Llega un momento en que tenemos que salirnos de la pista por la derecha y hacer un pequeño campo a través para alcanzar una senda inferior que nos llevaría al lecho del Barranco de Papán.


Ahora caminaríamos por su interior. No hay ninguna dificultad en su recorrido ya que está muy pisado y se ve por donde pasa la gente.




Llegamos al final del barranco, donde se encuentra el Área recreativa de Papán, con mesas. Han instalado entre dos árboles un puente tibetano que no estaba la vez anterior.



Y sin más que contar llegamos a los coches y dimos por terminada esta rutilla que, si todos seguimos bien, volveremos a repetir tras otros más o menos cinco años.




Un saludo y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.