Páginas

sábado, 4 de febrero de 2023

0329 y 0330 Vértices Geodésicos C.V.: Tajudo (478m) y Cerro Gordo (477m)

...


Esta semana la ruta propuesta era subir a dos vértices geodésicos que se hayan próximos en una ruta circular. En primer lugar subimos al Vértice Tajudo, con 478 m de altitud, situado en el Término Municipal de Bugarra y después al Vértice Cerro Gordo, con 477 m de altitud, situado en el Término Municipal de Villar del Arzobispo. Para ello tracé una ruta sobre los mapas intentando buscar la mejor manera de subir y bajar, pero ya veríamos si podíamos seguir lo trazado desde casa cuando llegáramos allí.

La mañana comenzaba fresca pero ya sabíamos que después el Sol haría subir bastante el termómetro y acabamos en manga corta. Aparcamos junto a las ruinas de una masía y comenzamos a caminar para buscar cómo bajar al Camino de Castillejo. La pista se convirtió en senda y sólo desapareció en el último tramo de bajada, pero sin ningún problema.







Cruzamos el Camino de las Cavanzas y ya veíamos a nuestra izquierda un montículo que no era el nuestro, pero ya quedaba poco.


Continuamos por el camino y más adelante nos salimos por la izquierda por una pista entre campos. Al acabar la pista todos coincidimos en que lo mejor sería seguir por donde se había previsto, subir por la derecha de la loma buscando el mejor paso. Se nos dio muy bien y, salvo el desnivel a superar, no encontramos dificultades de paso. Aquí está Rafa una vez que subimos a esta primera montaña.




Caminamos hasta una especie de vallecito que se formaba en la parte superior y pasamos a la derecha de ese aljibe que se ve en la imagen, y un poco enfrente y a la derecha encontramos la antigua senda que había visto en los mapas y, aunque no se veía en la ortofoto, nos alegramos de que continuara existiendo el rastro de ella, lo que facilitó nuestro avance.



Continuamos por la senda por la parte izquierda de la imagen.





Llegamos al Collado de la Herrada y vimos que sí que podríamos bajar por allí después de visitar el vértice. Había muchos troncos cortados con sierra, como si fueran a limpiar la zona o hacer una senda hasta el vértice. Aquí abajo el pino Farmacéutico, por su similitud con el anagrama.


Allá estaba el vértice, esperándonos arriba de aquella loma y continuamos por el track trazado, donde  curiosamente y durante bastante rato nos iban acompañando los troncos cortados de vez en cuando.


Al superar el último collado antes de la última ascensión tomamos por la parte de la izquierda, cerca de la pendiente, que era por donde vimos que estaba muy despejado.




Llegamos al vértice, nos hicimos las fotos y bajamos un poquito para resguardarnos del vientecillo y poder almorzar muy a gusto, al solecito y con buenas vistas hacia levante.





El descenso lo hicimos por el mismo sitio hasta el Collado de la Herrada.


Y descendimos por la senda que baja recto y atraviesa la antigua cantera.




Llegamos a la carreterilla y hacia la izquierda en busca del segundo vértice que se encontraba en esa loma de la derecha de la imagen inferior.



Cogiendo caminos entre naranjos llegamos hasta su base, donde hay una pista que comienza a subir. Después la pista desaparecería y decidimos subir directos por la vertical. Llegamos arriba y decidimos ahora bajar por el lateral de la izquierda, que seguramente sería más suave el descenso.




Así fue, hicimos una cómoda bajada, que los que quieran hacerlo más cómodo pueden aprovechar para subir también por esta parte y continuamos ya en plan paseo hasta el coche mirando de vez en cuando hacia atrás a este verticito que nos había sacado los colores en esa subidita y así dimos por terminada esta ruta. 







Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.