Páginas

sábado, 13 de julio de 2024

2024 - 07 Vuelta al Embalse de Alcora

 ...

La ruta propuesta para esta semana era hacer una que solemos recorrer todos los veranos porque tiene la posibilidad de darnos un remojón al final de la ruta. Hace ya unos años que la hacemos en sentido horario y así podemos bañarnos antes de llegar al coche. Se trata de dar la vuelta completa al Embalse de Alcora, donde todavía se conserva una buena masa forestal.

En esta fecha en lo que de normal hubiera sido un día caluroso de mitad de julio, comenzamos a caminar con unos muy agradables 18 grados y lloviznando. Además esta lluvia intermitente nos acompañó durante toda la ruta.

Aparcamos al lado de la presa y comenzamos a caminar por la carretera por donde habíamos venido. Al poco tendríamos que desviarnos por una senda que nos sale en descenso por la derecha.



La senda nos bajaría hasta la base de esas rocas donde se encuentra el Molí del Pantá, una masía donde siempre vemos unos grandes patos de colores vivos y un montón de gatos. Desde allí circularíamos por encima de una acequia cubierta hasta que al final cogimos la pista que nos llevaría hacia la derecha en ascenso.


Más adelante hay que estar atentos para coger otra senda por la derecha que se mantendrá bastante empinada y nos quitará el frío en caso de que lo hiciera.



Esta senda nos hace caminar después por la parte superior brindándonos unas muy buenas vistas, que en esta ocasión no se aprecian como debieran por lo nublado que estaba el día. Caminando por el cordal de la Sierra vimos unas rocas propicias para detenernos a almorzar pero la lluvia intermitente nos hizo levantar de nuevo cuando habíamos comenzado y tuvimos que buscar un mejor refugio bajo unos pinos.



Continuamos nuestra ruta viendo al fondo la población de Figueroles.



Iniciamos un prolongado y por momentos inclinado descenso que nos haría bajar hasta enlazar con la pista, viendo lo que en el cartel dice el Aljub del cazador, aunque nosotros siempre las hemos considerado como casetas o refugios de pastor. Cruzamos la cabecera del pantano y nos desviamos hacia la derecha ahora por la otra margen del Embalse. 





Aquí se encuentra otra Sucursal de los mejores Bancos del Mundo, con vistas privilegiadas al bosque de pinos y al pantano.


Puede apreciarse cómo el pantano lleva este verano mucha menos agua que estos años pasados debido a la prolongada sequía. En este tramo hay que estar atentos en no bajar demasiado. El terreno rocoso hace que no se intuya a veces la senda, hasta que más tarde se recupera.


Fuimos bajando más adelante hasta llegar a la zona donde a veces lo utilizan como punto de salida de los kayaks. En su momento había una tirolina en uso y un puente tibetano que cruzaba esta entrada del agua y donde si caías lo hacías sobre ella, pero últimamente está bastante abandonado y con algunas maderas rotas. Vaya diferencia con al año pasado y todos los anteriores donde el agua llegaba prácticamente hasta el comienzo de la parte verde y todo esto estaba sumergido.


Al bajar el agua ha aparecido lo que sería un antiguo canal de antes de que se hiciera el embalse. Esa roca que se ve al fondo estaba sumergida y nadábamos hasta ella para hacer pie.





Incluso más abajo, a la altura de ese aflorado canalillo han puesto una escalera de piscina para poder bajar a la orilla.


Este agua siempre nos ha llamado la atención porque nunca estaba fría pero en esta ocasión ya se pasaba y estaba como caldo y no daba ni impresión de fresco.



Sin más y después del bañito bajo la lluvia llegamos a los coches, nos cambiamos y dimos por terminada esta ruta. Como el recorrido es el mismo voy a poner el enlace al track de la ruta que hicimos el año pasado.

Un saludo a todos y hasta la próxima.

Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE




No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.