Páginas

sábado, 6 de noviembre de 2021

2021 - 11 La Vallesa al Vértice Santa María

 ...


En esa ocasión decidimos volver a hacer una ruta que algunos del grupo no habían podido recorrer en su día. Se trataba de subir al Vértice Santa María desde el Área recreativa de La Vallesa. Para hacerla de forma distinta escogimos seguir el track de nuestro amigo Juane, de su blog "Esto se empina."

Nos encanta ver esa fuente manando una buena cantidad de agua por sus tres chorros, aunque ahora parece que uno de ellos ha perdido su vena y por él ya no sale agua.



Comenzamos a caminar por la pista y al poco nos salimos por la derecha a la altura de unos grandes chopos. En este tramo no hay senda definida pues la zona es húmeda y la hierba crece con rapidez pero no hay problema de paso.


Caminaríamos por la falda Sur Oeste de la Sierra del Burgal.

















Después de bastante rato en el que hemos podido disfrutar de las vistas de El Tejo a nuestra izquierda, la senda va girando hacia la derecha metiéndonos en el Barranco de las Clochas.


Allí cogeríamos una senda por la izquierda en descenso que nos llevaría enseguida a visitar las Cuevas del Burgal, una pequeña balma con pinturas rupestres protegidas con una reja.




Volvimos a la senda, continuamos un tramo y nos desviamos después por la derecha en ascenso en dirección al Vértice Santa María.




Siempre hemos dicho que este vértice está situado de una forma especial que  nos encanta. Está situado en un promontorio de rocas por las que hacer unas pequeñas y sencillas trepadas para llegar a él.


Y desde allí se tienen unas estupendas vistas a 360 grados.







Cómo no? Elegimos ese lugar para almorzar y después bajamos haciendo esas destrepaditas.




Ahora bajaríamos por un sitio distinto a nuestro habitual siguiendo el track de Juane que se dirigia hacia ese pilón de piedras.



La bajada es algo aventurera y entretenida. Enseguida pasamos por la entrada de una cueva pero no entramos en ella y continuamos descendiendo.








Llegamos a la parte baja de la Sierra y seguimos por pista. Ahora sólo quedaba ir tomando los desvíos oportunos que nos iba indicando el GPS para llegar a la altura de una caseta a nuestra izquierda por la que habíamos pasado en la mañana.


La senda nos llevaría a pasar de nuevo por debajo de los chopos y llegamos a la pista que en unos metros nos dejaría en la Fuente de la Vallesa donde nos esperaban los coches, dando por terminada esta ruta que nunca defrauda.




Un saludo a todos y hasta la próxima.

Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.