Páginas

domingo, 21 de febrero de 2010

Aín-Benitandús-Órganos-Alcudia deVeo-Espadán-Aín (Circular)

"A vueltas con el Espadín"

Esta semana Kiquet había propuesto una ruta de entrenamiento. Suelen ser rutas duras y que se hacen a un ritmo fuerte, como lo fue en este caso. Como podéis ver en el mapa topográfico, en el que en esta ocasión el track tiene una curiosa forma de osito mirando hacia la derecha, salíamos de Aín hacia Benitandús, subida a los Órganos, Alcudia de Veo, subir al Espadán, Collado de Íbola y acabar otra vez en Aín.

Los datos de mi GPS al finalizar la ruta fueron:

Distancia: 23 km. Altura máxima: 1.099m Ascenso acumulado: 1483 m. (no sé si será algo menos, pero es lo que marca). Media en movimiento: 4'8 km/h. Media Total: 4'1 km/h. Tiempo en movimiento: 4h 49 m. Tiempo detenido: 49 m
La ruta cuenta, además de la distancia, con la dificultad del desnivel y dos fuertes subidas, los Órganos de Benitandús y el Pico de Espadán.

Siendo poco más de las 07'45 comenzábamos esta ruta cargados de ilusión y supongo que también de incertidumbre, pensando cada uno en cómo la íbamos a llevar. Aquí tenemos una primera muestra de los 5 menos uno, donde Manolo III ya avisa que él iba a volar y los otros dos Manolos, estrenando ambos zapatillas rojas: unas estupendas Salomon.


Al poco de salir de Aín doy una mirada atrás. El Sol está iniciando su camino y todavía lanza sus rayos de forma muy horizontal.

Al rato, al contemplar este campo me vino a la imaginación que tenía un singular parecido con el Cementerio de Arlington en los EEUU, pero a la española. En realidad se trataba de la muestra del enfado de un labriego que ya estaba harto de que Eolo le tirase a tierra los emparrados de sus vides y con este sistema le dijera: A ver si ahora puedes ¿Eh? ¿Olo?



Más tarde cruzábamos un todavía dormido Benitandús e iniciábamos la exigente subida.

Esta ruta ya la hice el año pasado y recuerdo que la subida guardaba unas imágenes muy bonitas. Cierto. Seguían allí.

Hay subidas en que después de hacerlas resulta que arriba no hay bar ni nada, pero en ésta la compensación son estas vistas increibles de las que nunca me canso.



Aquí nos permitimos un leve respiro y continuamos hasta la cima de otro repecho (¡si es que hay que subirlo todo!)




Continuamos. Ahora hacia Alcudia de Veo.

Si las subidas eran durillas, las bajadas las hacíamos trotando, lo cual íba cargando nuestras piernas y yo que me iba parando de vez en cuando a hacer fotos me tenía que pegar las correspondientes carreritas para no perder al grupo.


Llegamos al pueblo pasando por su zona recreativa en la que se puede cargar agua de las fuentes.


Sin detenernos salimos del pueblo en dirección al reto más duro de la jornada: la subida al Pico Espadán. Yo iba todo el rato bromeando, diciendo que vaya con el "Espadín" ese que ni siquiera era tan alto que ni asomaba por las montañas cercanas, incluso me permití una última alegría antes de la subida contando el viejo chiste aquél de "La Giralda que antes no estaba".


Cuando llegamos al inicio de la subida debería haber un cartel que dijera: "Chistosos abstenerse" (refiriendose a mí, claro). Al comenzar fotografié estos dos ejemplares monstruosos de alcornoque, que me parecieron los más grandes que había visto nunca.

Comenzamos la subida con un ritmo fuerte y al rato yo tuve que pararme a beber agua y respirar. No hay más que ver el mapa topográfico para observar que vas todo el rato cortando las curvas de nivel. Me acordé de Juan Carlos y usé el método del tractor, primero un paso, después el otro, respirando y a tu ritmo. Puse la reductora, lo que quiere decir que reduje mi velocidad al mínimo, y párriba. Cuando paraba a hacer alguna foto, no sé oía nada. Era como si hubieran desconectado el mundo y a todos los que habitaban en él:

Si no podéis ver el video pinchad aquí:VER VIDEO

Manolo se había adelantado en la subida, perdiéndonos a todos, y Kiquet y el resto, al llegar al último desvío estaban esperándome para que viera desde lejos en qué dirección iban a ir. Se fueron por la derecha mientras yo me quedaba hablando con un grupo que me decían que ellos iban a la cima del Espadán y si me había cruzado con su guía. Yo les dije que no, y que al Espadán iba yo, que se habían pasado el desvío y ya estaban bajando, por lo que me siguieron un tramo. Kiquet había ido hacia el vértice geodésico, que extrañamente no está en lo más alto y cuando íbamos llegando pensaron que Manolo no estaba allí y que habría subido directamente al Espadán. Dimos la vuelta y afrontamos los últimos metros con trepadita final incluida.
No tiene nada que ver, pero en cierta manera me recordó a cuando este verano subimos en Pirineos a la Pica d'Estats, por la trepadita, por el poco sitio que hay en la cima y por lo alto que parece que estás.

Estas son unas panorámicas desde ambas vertientes. Desde una se puede ver Javalambre nevado y por la otra el mar.


Pedimos al grupo que me había estado preguntando antes que nos hicieran una foto de recuerdo y aquí está la muestra.


Comenzamos el descenso por la otra vertiente.

Yo seguía a lo mío, foto carrerita; panorámica, más carrerita.



Atravesamos lateralmente esta estupenda pedrera.



Y al final llegamos al Collado de Íbola, por la senda por donde me quedé con ganas de subir la otra vez. Un poco más adelante hay que desviarse a la derecha, pero en lugar de seguir la que utilizamos en la anterior ocasión, tomamos una que al iniciarla, sale por su izquierda y que es un poco más salvaje. Al final del descenso acaban uniéndose, pasamos por el rinconcito Zen de la otra vez, con su arco y su cascada y llegamos a Aín y a los coches.

Agradecimos a Kiquet esta muy buena salida y en lo particular me dí dos besos a mí mismo por haber podido aguantar el ritmo y porque increiblemente no me dolía nada ¡Estaba entero!

Aunque hoy domingo he de deciros que tengo unas fuertes agujetas en las piernas que hace muuuuucho tiempo que no sentía.

Un saludo a todos y hasta la próxima.
Prodéis descargar el track clicando aquí: PABLOONCE

3 comentarios:

  1. Hola Pablo:
    Ya veo que has cumplido tu deseo de subir al Espadín, digo Espadán, por lo tanto ya conoces dos de las rutas de acceso al pico, te faltan otras dos, tambien muy buenas.
    Yo que el sábado estaba en el carrascal, con mis prismáticos intente localizaros, pero me fue imposible.
    Bueno haber si nos vemos en proximas rutas, ya que estoy un poco vago para madrugar mucho.
    Preciosa ruta y buenas fotos y carretitas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, ya le tenía ganas al Espadín este. Pues nada cuando quieras te animas y me muestras otro de los accesos pero a un ritmo más calmado ¿eh? Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pedazo ruta! pues si esto es entrenar... no imagino para qué.
    Saludos!

    ResponderEliminar

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.