Páginas

lunes, 13 de septiembre de 2010

0002-Vértices Geodésicos Mas de Mil C.V.: Penyagolosa (1815 m) A+ 1011 m / 20.88 km

.
"Hoy te dedico mis mejores pregones"
(Va de salsa la cosa)


Este sábado tocaba el 2º vértice en altura de la Comunidad Valenciana. Le tocaba el turno al Penyagolosa con sus 1815 metros. Me alegré mucho al ver la gente que se iba apuntando a la salida. Se formó un grupo muy majo y bastante "cañero". Si nos hubiéramos empeñado podríamos haber hecho la ruta a ritmo de entrenamiento. Acudieron a la cita: Manuel Carlos, Mari y Jose, Mª Jesús y Dioni, Salva y su hermano Juanvi y dos preciosos perros.

Tenía previsto que dejáramos los coches en la Fuente de los Pozos, una vez pasado Xodos, dirigiéndose al barranco, justo donde comienza la subida al Marinet.

Este tramo de ruta coincide con la que utilizan los Peregrinos de Les Useres en la que como se dice en un documento llamado "Els Pelegrins de Les Useres" "el Ayuntamiento, desde tiempo inmemorial manda cada año, él ultimo viernes de abril, a TRECE PEREGRINOS en representación de todo el pueblo. Han de ir a pie y en algunos momentos descalzos, al Santuario de San Juan de Peñagolosa, subiendo el viernes y bajando el día siguiente.

Dicha Peregrinación es penitencial, no sólo por lo pesado del camino que tienen que recorrer, igual al subir que al bajar, caminando a pie y comiendo de vigilia, sino por los ritos y ceremonias que tienen que hacer dichos Peregrinos, como no hablar con nadie, dejarse crecer la barba durante un mes y sentirse Peregrinos desde que visten el santo hábito o Vesta hasta que se lo quiten una vez terminada dicha Peregrinación".

Los peregrinos van haciendo paradas siguiendo un ritual y justo en la Fuente de los Pozos "se canta el “Omnes Sancte” se reza un Credo y se canta el Regina hecho lo cual el sacerdote, los cantores y los Peregrinos se ponen en circulo, cada uno en su sitio señalado y les reparten la merienda que consiste en pan, una tortilla con un pedacito de bacalao en medio, un huevo duro y aceitunas y vino, al terminar se canta el “Nerecorderis y un Padrenuestro”.

Al salir de Xodos y cuando llegamos abajo, nos dimos cuenta de que no podíamos continuar con los coches porque la pista dejaba de estar circulable, por lo que aparcamos 200 metros antes, en un apartado que encontramos. A las 7'40 comenzamos a caminar con ambiente fresquito, algunos con manga larga, que enseguida les sobraría, ya que sin ningún calentamiento teníamos que subir directamente el Marinet.


Poco a poco y hablando de lo mucho que nos ha ido pasando a unos y otros desde la última vez que nos vimos, fuimos subiendo. Desde arriba ya se podía ver el Penyagolosa al fondo.





Pasamos por Sant Joan para hacer unas fotos y reponer agua para los perros, que también habían acusado la subida.










Tras la breve pausa continuamos por el Barranco de la Pegunta. Cuando pasamos Manuel Carlos y yo por aquí en mayo, cuando hacíamos los entrenamientos para la Marató i Mitja, el riachuelo llevaba bastante agua y embellecía aún más este bonito lugar.


Llegamos a la entrada al sendero que sube al Pico, nos santiguamos como los Peregrinos y ale, hacia arriba sin descanso.


Jose, a pesar que decía que siempre se le atragantaba el Marinet, iba a ratos comandando la subida.


Incluso a veces era difícil pillarle con la cámara. Tan pronto estaba aquí... como allí.




Cada uno con más o menos milímetros de lengua fuera, llegamos a la cima y nos quedamos sin palabras admirando las vistas panorámicas. Habíamos tenido suerte y el día estaba muy despejado.



Mientras aún resoplábamos, le dije a Mari que afinara el oído y pudo oir estas palabras, que en un momento como ése provocaron sus risas:



Imágenes como éstas las había visto muchas veces en los libros, pero ahora eran nuestros ojos quienes disfrutaban en directo de ellas.


Nos hicimos esta chula foto de grupo y almorzamos junto al vértice.


Nos acordamos de alguno que le gusta la salsa y que está de reposo y por extensión de aquellos que también se encuentran en esa situación de reposo forzoso y que seguramente les hubiera gustado estar aquí: Kiquet, Almudena, Emilio, Miguel Arce... A ver si esta lista se queda a cero rápidamente.

En honor a ellos es el título de esta crónica: "Les dedico mis mejores pregones".



Es un fragmento de la película "El cantante". En ella se rinde homenaje a Hector Lavoe, un cantante famoso muy querido por sus amigos pero que murió a causa del sida y las drogas. En esta película, Marc Anthony aparece caracterizado como él y se puede ver a la simpática Jennifer López marcándose unos pasos. También hace un cameo Rubén Blades introduciendo el tema principal. Disfrútenlo:



Iniciamos la bajada, dirigiéndonos a la zona de Les Mallaes y a buscar un sendero que ya hicimos con anterioridad por la zona del Barranco de Mas de Vega. Nos gustó en aquella ocasión, en que nos guiaba José Manuel, y ahora estaba igual de espectacular.


Sus altas y frondosas carrascas nos proporcionaban una agradable sombra.


Kiquet, desde la lejanía, estaba participando, ya que la noche anterior me había mandado un track de una vez que él pasó por aquí para que nos evitáramos un trozo de pista. Yo había cargado la corta variante en el GPS, pero entre los paisajes que íbamos viendo, la conversación que llevábamos y que íbamos como las mulas cuando sienten que están cerca de casa, estaba esperando a que viniera el desvío cuando en realidad ya lo habíamos hecho. Después cogimos tambien una variante que yo había visto desde la foto de satélite y que afortunadamente salió bien, nos acortó algo la ruta y además fuimos casi todo el rato por sombra, saliendo directamente a los coches.


Cogimos la comida y la ropa para cambiarnos y nos fuimos a la fuente con su abrevadero, donde estábamos deseosos de mojar nuestros pies. El agua estaba tan fresca como esperábamos y nos refrescamos de arriba a abajo. Después, a la sombra de un pino cercano, comimos y nos tomamos unas cervecitas. Nos despedimos y felicitamos por haber pasado una mañana muy agradable y cerramos esta andadura, teniendo los ojos ya puestos en la próxima.

En una película que me gusta mucho, una de las actrices cuenta un consejo que le dio el director Federico Fellini:


Y como se habla de vivir esféricamente, en todas direcciones, y como la cosa iba de salsa, aquí os dejo otro tema que espero que os guste y que se llama "Aconséjala".








Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track pulsando aquí: PABLOONCE

Pulsa aquí si quieres ver la presentación de "Más de Mil"

5 comentarios:

  1. buena ruta y buen dia que hizo, la unica vez que subi al penyagolosa fue cuando la peregrinacion que estaba aquello llenos de gente y por la noche se sentia los cantos y menuda granizada cayo, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Dicen que el senderismo es como una droga, que cuando uno lo saborea es difícil dejar, para los que estamos en descanso forzoso se nos hace dura la espera, pero tenemos la suerte de tener unos compañeros tan maravillosos que con sus palabras de ánimo, hacen que esa espera no sea tan dura.
    Deseo que todos los que nos encontramos en estas circunstancias, podamos vernos pronto en la montaña y que todo esto quede en anécdotas, muchos ánimos para todos.
    Muy chula la crónica y gracias por tu dedicatoria.
    Saludos Kiquet

    ResponderEliminar
  3. Excelente ruta. Me apunto la senda de regreso, que no la conozco

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    Antes de nada felicidades por el artículo, está muy bien y muy bien documentado.

    He visto que tienes puestos datos de la ruta y me gustaría preguntarte unas cosas.

    Yo tengo un blog sobre turismo y estoy pensando en comprar un gps con buena cobertura y que me permita: poner la ruta, puntos de interés y a ser posible añadir fotos a modo de referencia en mi blog. Pudiendo descargarselo los lectores.

    Ahora mismo lo que hago es esto y lo hago manualmente: http://turismonatural.net/rutas-etapa-trashumancia-trasterminante-lago-omana-abelgas-luna-turismo-activo-leon-naturaleza.html

    ¿Qué gps me iría bien? de la marca garmin vi unos cuantos... pero no se cual.

    Un saludo.
    Carlos

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos, gracias.
    Los receptores de GPS todos tienen buena cobertura. Yo sé de mucha gente que utiliza los de la marca Garmin y no hay ningún problema.

    Lo de cuál elegir es ya algo personal. Normalmente por relación calidad/precio solemos comprar el Garmin Vista HCX, aunque al final es más exacto para el cálculo de las altitudes acumuladas el Garmin Legend HCX que esmás barato, no tiene brújula electrónica ni altímetro barométrico, pero la brújula no es muy precisa y el altímetro barométrico, como barómetro no se suele utilizar y para el cálculo de las alturas más que nada suele molestar, ya que le afectan los cambios de presión atmosférica. En cambio el Legend toma la altura que le dicen los satélites, que es siempre la misma. Otra opción es dar el salto a la nueva gama, como los modelos Colorado, Oregón, Dakota y similares, que ahora que les han actualizado el firmware pueden utilizar tus propios mapas y ortofotos, pero son un poco más caros. Con cualquiera de ellos podrás colgar el track, y le podrás añadir puntos de interés o waypoints, aunque también se los puedes añadir en el PC con programas como Compegps.

    Lo de las fotos no tiene más misterio, las puedes subir y la gente se las puede descargar. También las uedes georreferenciar. Si buscan en Google, hay programas que coordinan la hora de la imagen con la hora de los puntos del gps para georeferenciar las fotos.

    Un saludo y Suerte.

    ResponderEliminar

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.