Páginas

sábado, 10 de enero de 2015

0166 - Vértices Geodésicos C.V.: Villar Agudo (896 m) / A+ 531 m / 17 km

...
 






Este sábado la ruta propuesta era subir al Vértice Geodésico nº 166 en altura de la Comunidad Valenciana, Villar Agudo, con 896 m de altitud,  situado en el Término Municipal de Jalance, Valencia.

Para llegar al punto de inicio seguiríamos la A-3 hasta Requena, salida 291 y después por la N-330, La Portera, Los Pedrones, Cofrentes. Nos desviaremos a la derecha por la CV- 439 por la salida de Casas Ibáñez. Pasando un poco el km 25 nos desviaríamos por otra carreterilla a la izquierda, el Camino de la Señorita y aparcaríamos en la Fuente del Puzol.  


En esta ruta no había visto ningún PR que pudiéramos aprovechar, por lo que utilizaríamos pistas, sendas y tramos de campo a través para unir unas con otras. Además intentaríamos seguir dos tramos de senda que aparecían en el mapa topográfico pero que no se veían ya en la ortofoto.

Comenzaríamos a caminar desde la Fuente de Puzol ya de inicio sin senda definida, para enlazar con una pista estrecha que nos iría llevando hacia el Sur para ir subiendo a la Loma de Los Correas. Pasaríamos por el Puntal de la Cueva de las Grajas, punto más alto de esta ruta (900 m), siguiendo una fina senda que al final se perderá y aquí continuaríamos haciendo un pequeño tobogán que nos llevaría a la pista inferior. (Este tramo lo cambiamos al realizar la ruta).

Seguiríamos por ella hasta el Collado de Villar Agudo y volveríamos a salirnos monte a través para subir al Vértice. Bajaríamos del mismo modo pero por distinto lugar para enlazar con otra pista. Aquí seguiríamos un largo tramo por el Camino de la Solana hacia el Este. Tendríamos abajo a nuestra derecha los Cañones del Júcar, una ruta que ya hicimos hace mucho tiempo y que habrá que repetir. He intentado unirla con ésta pero me ha resultado imposible porque no he visto ningún paso en los mapas que ofreciera garantías.

Más tarde abandonaríamos la pista por la izquierda para coger una senda que nos llevaría al inicio del Barranco de Zamarreta. Aquí buscaríamos seguir el trazado en el gps de otra senda que aparece en el mapa topográfico pero que no se ve en la foto de satélite, por lo que sería algo aventurera y que nos llevaría hacia el Norte, pasando por la Fuente de los Pilillas hasta enlazar con el cortafuegos por donde va la línea eléctrica y una vez superada una pequeña loma, nos saldríamos de él por la derecha para regresar a la Fuente del Puzol y a los coches.

 Aquí tenéis el vídeo de la simulación de vuelo sobre la ruta que he preparado para que os hagáis una idea fiel del recorrido:


 
A la cita acudieron Pili, Mari, Ana, Ángela, Jose, Paco, Manuel Carlos y un servidor. Aparcamos en la entrada del camino que lleva a la Fuente del Puzol, con una temperatura de -2 grados, pero sin viento.
 
 Nos adentramos por el camino y enseguida vimos un abrevadero que es alimentado por la Fuente del Puzol, que está unos metros más arriba a la izquierda y en una posición elevada. Dispone de grifo y cae un chorrillo.
 Comenzamos a progresar por el estrecho barranquillo que, aunque en ocasiones estaba algo enmarañado, no ofrecía dificultades de paso.
 
 El hielo en las ramas daba muestra del frío que había hecho durante la noche.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Un poco antes de llegar al cortafuegos nos salimos por la derecha en ascenso para llegar a la pista superior.
 Una fenomenal luna nos acompañaba en este día claro y sin nubes.
 
 Al llegar a la pista del cortafuegos veíamos a lo lejos por donde tendríamos que regresar cuando termináramos la ruta y nos quedamos un poco en ese sitio detenidos, esperando a que el Sol terminara de superar aquella loma de pinos para poder fotografiar su salida.
 




Continuamos ahora por la pista y al poco de haber sobrepasado la Casa de Piera nos desviamos a la derecha por un bancal para enlazar con otra pista que nos iría subiendo a la Loma de Los Correas.










Comenzamos a caminar por el cordal y podíamos ver a nuestra izquierda el cañón del Júcar y las lomas donde se encuentra el vértice Juey, donde estuvimos hace tiempo y desde donde contemplábamos justamente esta montaña mientras almorzábamos.



La pista acabó rápidamente y ahora se trataba de ir por la parte próxima  a la dorsal buscando el mejor paso.









Llegamos al Puntal de la Cueva de la Graja, 902 m y punto más alto de nuestro recorrido del día de hoy y nos hicimos una foto de grupo. Aquí alteramos el recorrido. La idea original era bajar ahora a buscar una antigua pista que nos llevaría a otra más principal que se encontraba abajo y así alcanzar el Collado de Villar Agudo.
 
En lugar de ello, como había visto en un mapa del IGN una senda pintada sobre el topográfico, decidimos intentar seguirla y nos llevaría también al Collado.





La senda, si alguna vez la hubo, estaba ahora inexistente, por lo que nos guiamos por el track que había marcado por encima de la teórica senda en el gps. Por fortuna el monte aquí no ofrece dificultades y se podía caminar bien campo a través.


Cruzamos la pista y subimos al vértice, también sin senda.




Aprovechamos para almorzar allí y después continuamos para buscar una bajada por la derecha.



Enlazamos con la pista y ahora caminamos durante bastante rato hacia el Este por el Camino de la Solana y se llama de la Solana porque da el Sol, jeje, así que tratar de evitarlo en verano.



Vistas ahora a nuestra derecha durante buena parte del recorrido.









En uno de los cruces vimos un poste con indicaciones del PR-219. No había encontrado referencias de ningún PR por aquí arriba cuando preparaba la ruta. Mi idea inicial esa unir la ruta de los Cañones del Júcar con el vértice de Villar Agudo, pero aunque ahora he visto que el PR-219 sí que atraviesa desde la parte de enfrente el Barranco del Júcar, lo hace en las cercanías del Castillo de D. Sancho, en la frontera con la Provincia de Albacete. Es una opción a considerar aunque no era de todas formas lo que tenía en mente...ya veremos. El caso es que las señales de pintura comenzaron a acompañarnos, aunque muy distantes y en mal estado.



Llegamos a un punto en que el track previsto se salía de la pista por la izquierda y como en ese punto no veíamos buen paso, retrocedimos hasta la curva anterior y seguimos entre las líneas de los pinos replantados en su día.



Cuando vimos ante nosotros el Barranco de Chuzol y sabiendo que teníamos que cruzarlo, emprendimos una bajada campo a través y tuvimos la fortuna de que antes de llegar abajo nos encontramos por sorpresa con una senda en perfectas condiciones que seguía el trazado del PR anterior.
Nos queda la duda de que a lo mejor, si hubiéramos seguido la pista anterior sin salirnos, hubiéramos encontrado la continuación del Pr y el inicio de la senda, pero al no saberlo hubo que tomar decisiones sobre la marcha. De todas formas nos vino de maravilla encontrarlo después y dejar de ir a la trocha y seguir ahora por una cómoda senda.












La senda iba mejorando a cada momento, volviéndose algo más aérea y brindándonos excepcionales vistas del cañón del Júcar allá abajo.






Como decía aquél: "En la ladera de un monte, más alto que el horizonte, quiero tener buenas vistas..."












Incongruencias de los mapas. En todos los que consulté, la Fuente de la Solana quedaba más arriba. Sin embargo, esta senda pasaba por la fuente. Consiste en una cuevecilla en la pared de roca, de la que sale un hilillo de agua y en la que una higuera ha echado estratégicamente sus raíces.









Continuamos por la fantástica senda, viendo de vez en cuando los brillos de las aguas del Júcar allí abajo.







Y las columnas de evaporación de la Nuclear de Cofrentes un poco más allá.


El PR nos llevó hasta un campo de cultivo y él seguiría hacia la derecha para continuar por una pista, pero ese recorrido ya no nos aprovechaba. Nuestro track ahora nos guiaba hacia el Norte y trataba de seguir el recorrido de otra antigua senda que también estaba pintada en el Topográfico.





De esta senda no vimos ni restos y nos dedicamos a seguir el track previsto sobre el recorrido teórico para desviarnos lo menos posible, siempre intentando buscar las mejores zonas para pasar.





Veíamos a veces la población de Cofrentes a lo lejos y el Embalse de Embarcaderos.




El recorrido nos llevó sin más dificultades que las de caminar monte a través hasta el cortafuegos que discurre por el tendido eléctrico de alta tensión.


Después de la aventura que llevábamos en nuestras piernas, esta era la perspectiva que nos ofrecía el cortafuegos...una buena subida hasta aquel collado.


 





Lo superamos y comenzamos el descenso hasta llegar al barranco del Puzol, que cogimos por la derecha y que después de un corto tramo nos llevó a enlazar con el barranquito por el que habíamos circulado en las primeras horas de la mañana.




A pesar de que en algunos momentos de la ruta, la temperatura era tan agradable que estuvimos a punto de quedarnos en manga corta, en el interior del barranco aún quedaban restos de la helada de la noche anterior.








Volvimos a la Fuente del Puzol,


su abrevadero y llegamos a los coches.

 
Una ruta entretenida y algo exigente por la variedad que tiene,:desde el paso por barrancos, pistas, sendas, y mucho monte a través. Monte a través hicimos mucho ya que las dos sendas que estaban marcadas en el mapa topográfico no existían o no vimos rastro, aunque el monte en esta zona no es agresivo y se puede circular bastante bien, pero esto  hace que el transcurso sea más lento y la sensación de esfuerzo al final de la ruta, mayor.
Excepcionales las vistas y el recorrido de la senda de la Solana cuando se tornó aérea y en las proximidades de la Fuente de la Solana.
Imprescindible el uso de GPS en esta ruta. Recomendable portar una buena provisión de agua ya que no hay donde abastecerse en toda la ruta y el sobre esfuerzo del monte a través hace que se beba más.
 



Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.