Páginas

sábado, 14 de febrero de 2015

0164 - Vértices Geodésicos C.V.: Morrón (Villena) (914 m) / A+ 700 m / 21,27 km

...





Este sábado la ruta propuesta era subir al Vértice Geodésico nº 164 en altura de la Comunidad Valenciana, Morrón, con 914 m de altitud,  situado en el Término Municipal de Villena, Alicante.


Para llegar al punto de inicio seguiríamos la A-7 / A-35 hasta la Font de la Figuera. Desde allí cogeríamos la A-31 dirección Alicante y nos saldríamos por la salida 179 (Colonia El Morrón). Pasaríamos por encima del puente de la Autovía y aparcaríamos en el Área recreativa de La Fuente de la Armonía



En esta ruta me basé para el tramo del Barranc de l'Infern en un track de Geoelx. Comenzaríamos subiendo a la Sierra del Morrón por el Depósito y caminareíaos por el cordal. Pasaríamos por el Puntal de los Carniceros y seguiríamos hasta el Vértice Morrón. Continuaríamos ahora en descenso hasta el Collado del Caldero del Cochino y un poco más allá nos saldríamos de la senda por la izquierda para pasar coger el incio del Barranc de l’Infern (otro). Este tramo sería una incógnita pero es corto y si viéramos que estuviera con mucha vegetación lo pasaríamos por arriba, que se veía bastante factible. 


Enlazaríamos con la parte “pisable” del Barranc de l’Infern y lo seguiríamos hacia la izquierda para subir már tarde  a la otra sierra paralela y caminar por su parte superior: el Cordal de la Cuesta. Más tarde bajaríamos por una sencilla trocha a la pista inferior y combinando varias de ellas, pasaríamos al lado de una cantera de piedra y llegaríamos a los coches.



Aquí podéis ver el vídeo de la Simulación de Vuelo sobre el track que he preparado para que os hagáis una idea fiel del recorrido:



 

A la cita acudieron Paco, Nolo, Quico, Manuel Carlos y un servidor. También vino Rafa, que era la primera vez que salía con nosotros. Se presentó sin avisar y nos sorprendió un poco. Hay que apuntarse antes de venir y si es la primera vez, comunicarse conmigo a través del formulario de contactos. 

A las 7:45 ya estábamos aparcados en el lugar de inicio, en las proximidades de Villena. El día se presentaba ventoso y nublado pero sin riesgo de lluvias.
 


Lástima de cables.
 

Aparcamos en una pinada que hay al lado de la Fuente de la Armonía, en la que también hay una gran balsa de riego, de las que abundan mucho en esta zona y que algunas parecen hasta pequeños lagos o estanques.
 
 
 

Comenzamos a caminar en ascenso ya desde el principio, haciendo una pequeña trepadita para calentar y seguiríamos subiendo durante los próximos 5 kilómetros.


Como adquiríamos altura rápidamente, veíamos detrás de nosotros la población de Villena con su castillo y detrás de ella, la pequeña Sierra de Cabrera. Corta, pero abrupta y que también tiene vértice, por lo que a no tardar mucho igual le hacemos una visita.
 
 
 


El Sol luchaba por salir, pero sólo lo consiguió en estos momentos durante toda la mañana y eso porque había pillado a las nubes desprevenidas.
 



 
 
 

 La combinación de Sol y nubes por encima de las Sierras del Fraile y del Reconco nos ofrecieron buenas imágenes.
 
 
 
 
 

La senda parece difusa en un principio pero debido al suelo rocoso es de fácil caminar. Se hace después evidente y se aprecia hasta en la lejanía.
 
 
 



Este mojón de piedras indicaba la cima del Puntal del Carnicero.
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Continuamos por el cordal subiendo loma tras loma hasta pasar por el vértice Morrón. Ahora vendrían cinco kilómetros prácticamente en descenso.
 
 
 

 
 

Preferimos llegar al Collado del Caldero del Cochino, que estaba más bajo y en unas losas de piedra, protegidos por unos pinos, pudimos almorzar sin viento. A continuación nos salimos de la senda por la izquierda para ir buscando el mejor paso y encarar el nacimiento del Barranc de l'Infern. Este es otro de los muchos que tienen ese nombre y no sé por qué le pusieron "del Infierno" porque la verdad es que no tiene ninguna fiereza.


 

En general se caminaba bien por el lecho. A veces había que salirse por la derecha o por la izquierda levemente para después regresar a él.
 
 
 
 

Una vez comenzamos la curva a la izquierda y se unió con otro ramal que le venía por la derecha, nos encontramos con una buena senda, limpia y pisada y de muy agradable caminar. Es el punto en el que las sendas son más bonitas porque circulan entre pinos y vegetación de umbría, mientras que en las alturas están bastante despobladas.
 



 

 

Prácticamente al final del barranco enlazamos con una pista y un poco más adelante había que estar alerta para encontrar una senda que nos haría girar bruscamente a la izquierda. El comienzo no es evidente pero tampoco importa mucho. Hay que subir siguiendo el cordal. Enseguida la senda fue haciéndose más clara y más tarde vimos un poste de PR.
 
 



Al fondo del valle veíamos la Sierra de Oliva, que no tiene nada que ver con la población valenciana y que se encuentra ya fuera de nuestras fronteras.
 
 
 
 






 

La Sierra del Morrón a la izquierda. Ahora circulábamos paralelamente por su derecha.








Después seguiríamos por el cordal de esas lomas que se ven en descenso. Según el mapa, el lugar por donde había previsto que bajáramos a la trocha, parecía que tendría bastante desnivel, pero al llegar al sitio bajamos sin problemas y no era para tanto.







Ahora combinaríamos las pistas para ir acercándonos a los coches.



Los almendros de esta zona estaban un poco más retrasados en su floración, ya que la semana pasada los habíamos visto más avanzados.




Uno de los pocos huecos por los que pudimos comprobar que el cielo seguía siendo azul.


Al fondo veíamos el Peñón Grande, en la Sierra de la Lacera, también fuera de la Comunidad.











Volvimos a tener enfrente a los puntales de la Sierra de Cabrera, ahora más majestuosos.


Y sin más llegamos a la balsa en cuya proximidad teníamos los coches, acabando la ruta a las 13:45 y habiéndonos merendado bastante pronto los 21 km por sendas de un buen pisar.



 

 
 

Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.