Páginas

sábado, 18 de abril de 2015

2015 -04 Campamento de Artaj - Andilla - Campamento de Artaj A+ 591 m / 14.41 km

...
 
 
La ruta propuesta para este sábado no era subir a un Vértice Geodésico. Haríamos una ruta circular entre Artaj y Andilla que he tomado del senderista "Gelat", en wikiloc y que sigue en gran parte el sendero PRCV-424.


No he logrado encontrar en internet información de este sendero ni para su consulta ni para su descarga. Sigue siendo lamentable que no haya un lugar donde exista una relación actualizada de senderos en la que se pueda consultar la totalidad de los PR/SL de la Comunidad y descargar los tracks. El intento más aproximado es el que ofrece la Federación Valenciana de Montaña y Escalada, pero está incompleto y de los que hay, en algunas ocasiones puede descargarse el track y en otras no disponen de él.
 
Para llegar al punto de inicio tomaríamos la CV-35 hacia Lliria y allí nos saldríamos por la salida 27.A hacia Alcublas siguiendo la CV-339. Allí tomaríamos dirección a Andilla que nos empalmaría con la CV-341 y antes de llegar a Andilla nos saldríamos por la izquierda, por una pista que en unos metros nos llevaría al Campamento de Artaj.

Comenzaríamos con una buena subida que nos dejaría en el alto de Obrarias, a 1001m. Continuaríamos por senda hasta la Trigüela y bajaríamos a Andilla. Sin entrar en el pueblo cruzaríamos el río y comenzaríamos el regreso por la otra margen de la Rambla de Andilla, pasando por las cercanías de un Molino y subiendo en diagonal por la ladera hasta los Corrales de Carnoso, volviendo al Campamento y a los coches.



Aquí podéis ver el vídeo de la Simulación de Vuelo sobre el track que he preparado para que os hagáis una idea fiel del recorrido:



A la cita se apuntaron Karmen, Mari, Ángela, Ana, Paco, Paco 2, Quico, Kiquet, Jose y un servidor. Como es costumbre, antes de las 8 ya estábamos en el punto de inicio para disfrutar de una buena mañana de senderismo.
 

Comenzamos desde el Campamento de Artaj, una zona muy bien acondicionada para la acampada de grandes grupos, ahora parece que esté en desuso desde que se quemó esa zona, que era un verdadero pulmón verde. En principio seguimos las indicaciones blanqui-amarillas del PR que nos fue metiendo entre los pinares quemados, con el monte bajo ya adueñándose e intentando reparar la situación.




En algunos de los tramos había bastantes esparragueras y a la vez que caminábamos íbamos pensando en la tortilla que nos íbamos a hacer.





La senda nos llevó a cruzar la carretera y allí comenzó una buena subida hacia el punto más alto de la ruta, el Obrarías, con 1001 m de altitud.



 






Llegamos a la cima redondeada del Obrarías y continuamos por la izquierda para volver a enganchar con el PR.



Pinos caídos a veces bloqueaban la senda.





El sendero nos llevaría por las partes más altas hasta que pudimos ver como a lomos de un caballo, a nuestra izquierda la población de La Pobleta...


... y a la derecha Andilla, como se puede apreciar en esta panorámica que hizo Paco.


Caminaríamos hacia la derecha bajando cómodamente hacia el precioso pueblo de Andilla.



Cada vez hay más plantas en flor, como atestigua Paco en estas imágenes. La aliaga florida no parece así tan fiera.









Llegamos a la pista y en lugar de continuar con el PR, que se mete dentro de Andilla, nosotros giramos hacia la izquierda para buscar después una senda que baja a la carretera y allí unir con otra que nos volvería a enlazar con el recorrido del PR, pero evitándonos entrar en la población.







Cruzamos el Río de Andilla por unas piedras, pasando al lado de una buena poza con cascadita incluida.










 
Unos metros más allá de la Cruz de Sebastián, y al lado de la carretera había un lugar techado con 4 mesas que aprovechamos para almorzar. 


Como hoy no había venido Pili, creíamos que nos quedaríamos sin sus postres a los que nos tiene acostumbrados y sin haberlo comentado resulta que todos traíamos, con lo que hubo un apetitoso exceso. Tres cocas. Una de chocolate y naranja, otra de manzana y láminas de almendra y otra típica en fechas de Semana Santa: la regañá de pasas y nueces.


Costó levantarse de allí y reanudar la marcha... y algunos se hubieran echado con gusto una siestecita en la mullida hierba, jeje.




Pasamos por la Fuente del Barranco Hondo, aunque ni hondo era el barranco, ni parecía una fuente, sino más bien un pozo.




La carretera y el barranco parece que pararon el incendio en su día y esta parte presentaba partes que se habían salvado.











 
 Llegamos al cortafuegos y, aunque el PR continuaba por la pista, nosotros subimos por el cortafuegos. Teníamos que rebajar los dulces...



 
Sin más el PR nos llevó de vuelta al Campamento de Artaj. Pueden apreciarse las grandes dimensiones del comedor, capaz de albergar a mucha gente.



Y para terminar de disfrutar de la ruta aún  tuvimos resopón tomando unas cervecitas y pegando un repaso a lo que nos había quedado. Una buena manera de finalizar un precioso día de montaña, aunque me asalta aquella pregunta que nos hacía a veces Juan Carlos cuando nos deteníamos más de la cuenta a comer higos o moras en algunas rutas: "¿Venimos a Rolex o a setas?". Pues un poco a todo, jeje.

 


Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.