Páginas

sábado, 12 de mayo de 2018

0291 - Vértices Geodésicos C.V.: Cavall (587 m) A+ 614 m / 10,3 km


...






Este sábado la ruta propuesta era subir al vértice nº 291, Cavall, de 587 m de altitud, situado en el Término Municipal de Corbera, Valencia.


Haríamos nuestra tercera ruta con la que casi completaríamos el recorrido integral por la Sierra de Corbera. Para ello faltaría la ruta intermedia, La Cara del Indio, que ya hicimos con anterioridad y a lo mejor un remate final.

Este es el mapa de la Sierra de Corbera con lo que llevamos recorrido:

 



Dejaríamos los coches en el aparcamiento de la entrada del Valle de la Murta. Comenzaríamos siguiendo el sendero botánico hasta llegar al Collado del Pas del Pobre. Ascenderíamos a la Primera Orella d’Ase y por el cordal llegaríamos a la Cruz del Cardenal.


Después nos dirigiríamos hacia la base del espolón buscando el inicio de la Canal. La subiríamos y arriba encontraríamos el Vértice Cavall. Continuaríamos por arriba hasta comenzar a descender por la Senda Histórica, la Fuente de la Murta, las balsas y el Monasterio y desde allí nos dirigiríamos a la salida del parque y a los coches.

 A la ruta acudieron Ángela, Pili, Mª Jesús, Ana, Quico, Manuel Carlos y un servidor y a las 8 ya estábamos en el Parking de la Murta. Hoy parece que sí que tendríamos un día más despejado, pero en esta sierra suele haber de inicio una buena bruma.


Pasamos la caseta del guarda y nos tomaron nota en el control de aforo al parque. Enseguida tomamos la pista de la derecha para circular por el sendero botánico.







Una pasada lo exuberante que siempre están las sendas de esta Sierra.



Conforme íbamos ascendiendo las vistas se nos iban ampliando y merecían de vez en cuando una vista hacia atrás, bueno y hacia el lado, y hacia adelante. Es una ruta muy agradecida. Abajo iba quedando cada vez más pequeño el Monasterio de la Murta.



Y hacia adelante la silueta de la Primera Orella d'Ase, adonde nos dirigíamos a continuación.



La senda sube, baja y hace sus requiebros pero siempre conservando su encanto.


Otro de nuestros objetivos, allá en la lejanía, La Creu, el vértice del Cavall y la Canal por la que subiríamos a él.


Foto hacia atrás del Pas del Pobre, una vez llegados al colladito.


Ahora hacia la Orella.









Últimos metros hasta la parte superior.


Y las impresionantes vistas del Valle de la Murta con el Monasterio allá lejos. Por la izquierda de la foto por dónde habíamos venido y por la derecha por dónde volveríamos.


Ahora teníamos una buena vista de La Creu y del Cavall Bernat.


Aquí en el centro el detalle de la Canal por donde subiríamos.


El panorama era para detenerse unos momentos.


La Creu y el Vértice acercados con el zoom.








Ahora caminaríamos por la parte superior de la montaña, teniendo siempre a la vista los objetivos. Como desde aquí ya se veía tanto la Creu como el Vértice con mucha gente almorzando en ellos, nosotros decidimos hacerlo aquí al solecito y con tan buenas vistas.



Las antenas del Monduver a lo lejos.


A la derecha la Serra de les Agulles.


Una vez disfrutado el momento continuamos caminando por la senda que nos iría llevando poco a poco hacia la izquierda.



Ya estábamos casi en la crestita que nos permitiría ver la otra vertiente.





Aquí la tenemos. Una vista a la derecha nos permitía admirar los impresionantes cortados de La Cara del Indio, una ruta algo más compleja que hicimos hace unos años por sus crestas y que reporta una buena dosis de adrenalina.


Seguiríamos ahora por este bonito tramo de cresta con las vistas del mar y Cullera por la derecha y el Cavall por delante.




Otra vista de la Cara del Indio.



Abajo quedaba la montaña de Cullera y los arrozales encharcados.



Nosotros hacia La Creu.




Mucha gente aquí arriba. Cada uno que habría venido por distintos sitios.




Nos detuvimos lo justo para hacer las fotos y continuamos, ahora bajando hacia la base del espolón rocoso para bordearlo.


Veíamos gente que lo iba a hacer como nosotros allá adelante y los acerqué con el zoom.







Alguna sencilla trepadita.


Y el entorno precioso y montañero buscando el inicio de la canal.





Aquí la tenemos, limpia y dispuesta para su ascenso. Allá vamos.





Todos parecen que estén agachados como buscando algo, jeje. Es por la buena inclinación que tiene y que hay que tomarse con calma.






Reto superado, maravillosas vistas y estupendas sensaciones.







Unos metros más allá se encontraba el Vértice Cavall. Pasaban bastantes abejas justo en ese punto de parte a parte del valle, por lo que estuvimos allí lo justo.



Y continuamos por esa preciosa senda disfrutando y mucho con el paisaje.






Abajo nos esperaba el Monasterio.




Al fondo los cortados del Penyó Roig, al que igual también hacemos una visita para terminar de redondear el recorrido integral por esta Sierra.



Completamos el descenso por la senda y llegamos al cartel que hay en la pista, desde donde también se veía una buena panorámica del valle con lo que habíamos recorrido.



Continuamos ahora un tramo por pista hasta llegar al desvío de la Fuente de la Murta, que apareció a nuestra derecha.


Siempre es muy gratificante encontrarse una fuente con agua hacia el final de la ruta y si está tan fresquita como ésta, mejor todavía. Allí rellenamos nuestras botellas y nos refrescamos.



Es precioso el canalillo que hicieron con un mínimo desnivel para llevar desde aquí y durante bastante recorrido el agua hasta el mismo Monasterio.






Llegamos a la explanada donde se erigen las ruinas del Monasterio. La conducción que veíamos antes desagua en esta primera balsa y cuando se llena, el agua se aprovecha para llenar una segunda balsa.



Allí, a la sombra de los pinos, como María del Monte, decidimos parar a comer comentando los detalles vividos en la ruta. Después continuamos hacia el parking, no sin antes visitar el Jardín romántico y su Capilla, que estaba abierta en ese momento.





Ya por fuera y al lado de la pista se podía ver por una reja una antigua almácera.



Ahora sólo nos quedaba seguir la pista hasta llegar a los coches y dar por finalizada esta preciosa ruta en la que hemos disfrutado con sus muchos alicientes.



Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE



No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.