Páginas

sábado, 22 de octubre de 2022

2022 - 10 Rambla del Quixal / A+ 393 m / 13,7 km

...

 

Este sábado la ruta propuesta era una que hemos hecho varias veces en estas fechas: La Rambla del Quixal desde la Fuente Umbría. Al final fuimos 7 los que se apuntaron a disfrutar de estos paisajes.

Para llegar a Fuente Umbría se coge la salida de la A3 Fuente Umbría - Las Moratillas. El asfalto pronto se convierte en pista. Antiguamente había que ir sorteando agujeros que se hacían en el firme. Ahora los agujeros ya no están y se puede llegar con un coche normal pero teniendo cuidado de algún que otro roto longitudinal provocado por el paso del agua, que arrastra la tierra. De todas formas mejor ir con un coche alto.


Otras veces hemos aparcado abajo, en una pequeña explanada que estaba junto a la fuente, pero ahora estaba encintado por reparaciones y aparcamos en la pista antes de coger el desvío que baja a la fuente.



En animada charla y con un tiempo estupendo llegamos al Área Recreativa de Las Moratillas, antigua zona de acampada y donde en toda su pista de entrada plantaron matas de madroños, que ya son árboles y que estaban cargados de fruto maduro. Esta es una de las razones por las que hacemos esta ruta en esta época.








Cruzamos el área pasando al lado de la casona y al llegar a una superficie cementada circular que parece un helipuerto tomamos una senda medio abandonada que nos bajará cómodamente a la pista. Cada vez está más tapada por los romeros pero se pasa bien. El objetivo es bajar a la pista inferior.






Una vez en la pista continuamos recto y en una curva cerrada a izquierdas, nosotros seguiríamos recto por otra pista secundaria.


Hay un momento en que nos salimos por la derecha siguiendo un senderillo que nos lleva a un mirador natural desde donde hay una buena vista de la Rambla del Quixal por cuyo interior caminaríamos en un momento. Decidimos elegir este lugar para almorzar.



Una vez reanudamos la marcha, en la siguiente bifurcación elegimos la izquierda y más adelante, la derecha por una senda menos evidente. Aunque la senda desaparece se camina bien y hay que bajar a un campo de almendros que suele estar labrado. De esta manera nos evitamos hacer un buen desvío para llegar al nacimiento del Mijares.

En el otro lateral del campo se ven dos casetas de cazadores.



Siguiendo las marcas de las huellas del tractor llegamos a una pista que nos baja al nacimiento del Mijares, que no es el Mijares de Castellón. Hay una especie de azud y dos balsas una superior y otra inferior.






El agua no corre, se ve que viene filtrada entre las piedras del barranco. Nosotros seguiríamos por la derecha, por el fondo del barranco en ascenso. Ojo, porque han colocado unas señales de que se prohíbe el paso por la rambla desde enero hasta el 30 de junio para regeneración de la fauna. Se prohíbe el paso de algún senderista aislado que simplemente camina, pero no se ve que se prohíba la caza. Así sí que se va a regenerar la fauna.


A no ser que haya llovido mucho y muy recientemente no habría que mojarse los pies en ningún momento. Este charco se sortea por la izquierda y ya es seguir por el interior de la rambla hasta que se abre y las paredes laterales van desapareciendo. Al llegar al final, final de la rambla hay que caminar por la parte izquierda, que es más cómodo.


















Al salir de la rambla hay otro cartel idéntico de prohibido el paso en unas fechas.


La caseta de siempre con la curiosa inscripción en la puerta ya ha pasado a mejor vida, pues se le ha derrumbado el techo y está ruinosa. Cogimos la pista de la derecha que nos llevaría por el Barranco del Fresnal. Esta pista también se ha deteriorado mucho en algunos tramos. Al llegar a una bifurcación donde la que seguimos tendría pendiente ascendente, nosotros tomamos la de la derecha que nos iría subiendo en lazadas con una pendiente constante hasta llegar a la pista en la que iniciamos la andadura en la mañana y que enseguida nos llevaría a los coches.






Un saludo a todos y hasta la próxima.

Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.