Páginas

sábado, 25 de marzo de 2023

0302 - Vértices Geodésicos C.V.: Loma del Ingeniero (565 m)

 ...

Este sábado la ruta propuesta era subir al Vértice Geodésico nº 302 en altura de la Comunidad Valenciana, Loma del Ingeniero, con 565 m  de altitud, situado en el Término Municipal de Requena (Valencia).

Como todavía no lo habíamos subido, cogimos este track de internet porque lo montañoso de la zona no deja muchas posibilidades para inventar y además no parecía haber algo que llamara mucho la atención. 

Subiríamos al Pico de los Ciervos y caminaríamos por su loma hasta pasar después por la Fuente de la Gota y el Vértice.

Antes de llegar con el coche a Villatolla nos desviamos por una pista de tierra hacia El Retorno. La pista hace mucho que no se arregla y los regueros del agua de las lluvias han dejado badenes en los que hay que ir con ojo para no tocar los bajos con un coche normal. Con uno alto o un 4x4 no habría problema.

Llegamos al Área recreativa de la Hoz del Retorno. Un lugar con altos pinos replantados y al lado del río Cabriel, que aquí discurre con mucha agua. Las fuentes están inutilizadas y hay mesas de madera.

Haríamos la ruta en sentido contrario a las agujas del reloj caminando un tramo por la pista por donde habíamos venido.






Al llegar a una curva nos salimos por la izquierda para comenzar a subir al Pico de los Ciervos. No hay senda aunque la vegetación no ofrece problemas y sólo hay que buscar el mejor paso.



Vistas desde arriba.




Continuamos por la parte superior siguiendo la dirección que llevábamos y bajamos de ese primer promontorio para subir al que viene a continuación que es el Pico de los Ciervos propiamente dicho.


Bajamos por una corta pero acusada pendiente y vimos ante nosotros el cordal de la montaña, pensando que caminaríamos todo el rato por las partes altas.



Conviene llevar gps porque las sendas son inexistentes y los pasos de zonas pisadas son las que hacen los numerosos ciervos, como esa calvera que hay en la imagen inferior, donde estaba todo el suelo revuelto. Se ve que les gusta ese mirador.



Al rato el track nos llevaba por la parte izquierda de la loma, paralelos al lecho del Barranco de los Álamos. En una de las crónicas se habla de una senda pero nosotros no la vimos y fuimos intentando seguir el track que llevábamos. No hay dificultades de paso de matorrales porque por aquí pasan también los ciervos, seguramente dirigiéndose a beber a la Fuente de la Gota. La ladera estaba llena de sus pequeños excrementos y también de meadas recientes.



Llegamos prácticamente al final del barranco y vimos la roca bajo la cual se encuentra la fuente de la gota, bueno, la gota que cae y forma una pocita y al lado otra un poco más grande. 




Salimos por la izquierda en subida y enlazamos con la pista que por la derecha venía de la parte superior de la loma y que nos llevaría hasta el vértice. Arriba de aquel cortafuegos se ve un pilón que los demás fueron a visitar. Yo me quedé un poco retrasado y cuando estaba cerca subí un corto tramo monte a través hasta ellos.




Continuamos por la pista y más adelante vimos el vértice en el lateral de un campo de grano y fuimos a visitarlo a través de la pinada.


Almorzamos en sus inmediaciones y después continuamos pisteando. Esta es la imagen del vértice al lado del campo.


Ahora ya sería todo pista hasta los coches, dejándonos alguna buena vista de la zona.



Y del río Cabriel, junto al que caminamos la última parte del recorrido.

Una ruta que, a pesar de lo agraciado del entorno no llama demasiado la atención porque no tiene muchos puntos de interés y además le penaliza para nuestro gusto el largo tramo final de pista. Pero lo abrupto de la zona tampoco deja lugar a muchas más posibilidades.



Un saludo a todos.

Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.