Páginas

sábado, 10 de enero de 2009

Montcabrer desde Agres (Circular)


Esta semana José Manuel tenía pensado que fuéramos al Alt del Pipa pero dadas las previsiones meteorológicas para las carreteras de Castellón y que también teníamos ganas de nieve, se decidió a última hora por cambiar la ruta y que subiéramos al Montcabrer desde Agres, le diéramos la vuelta por detrás y volviéramos pasando por la Cava Arquejada.

Cuando íbamos a comenzar el recorrido nos ataviamos con todo lo de abrigo que llevábamos, pues hacía algo de fresco, incluidas las polainas por si se nos hundían las botas en la nieve. Las polainas después no hicieron falta porque aunque pisamos nieve en todo el recorrido, el espesor sólo era de unos centímetros. Lo bastante para que el camino estuviera siempre pintado de blanco y sintiéramos el agradable pisar.

Cuando llegamos a la planicie donde se encuentra el refugio del Montcabrer, la nieve nos sorprendió con un área bastante grande cubierta de nieve.

Seguimos subiendo y a lo lejos se divisaba un alto monte. Salva me dice que no será allí donde tenemos que subir y yo, mirando el gps, le digo que me temo que sí y comentamos que como siempre, cuando hay un picacho cerca de la ruta acabamos en lo más alto, como si nos atrajera su fuerza magnética (y sus vistas). En el camino de ascenso vemos una casita de piedra donde se halla un libro para firmas y Nuria se presta a dejar constancia. Por cierto, si alguien lee esta crónica y planea subir, estaría bien que llevara consigo una libreta para dejarla allí, ya que la que hay está completa.

La subida sigue dejándonos magníficas impresiones.

Cuando llegamos a la cima vimos que había numerosos grupos de senderistas -la mayoría almorzando- que, como nosotros, habían aprovechado el magnífico día para disfrutar de la montaña con nieve. En el vértice geodésico nos hicimos la foto de grupo con un belén que habían puesto allí, con el detalle de que en lugar de un pastor era un montañero el que iba a saludar al recién nacido.

Y en la cumbre, algunos casi, casi esquiamos, jeje.
En la fotografía del centro se observa el Embalse de Beniarrés.

Comenzamos el descenso dando la vuelta al Montcabrer y la ruta sigue deleitándonos con sus pasajes: algunos típicos de postales de Navidad y los caminos siguen cubiertos por la mullida alfombra blanca.

Llegamos a la Cava Arquejada, de la que Wikipedia nos dice lo siguiente:
El pozo de nieve o nevero situado en la sierra Mariola, llamado Cava Arquejada o Cava Gran, dentro del término municipal de Agres (Provincia de Alicante), data del siglo XV y es uno de los más grandes y en mejor estado de conservación de los situados en las vertientes al norte de las sierras de Aitana, la Carrasqueta y Mariola.
Con unas dimensiones de 14,90 m de diámetro, 12 m de profundidad, 1.960 m3 de capacidad, se mantuvo en uso hasta 1906.
El perímetro exterior de este nevero es hexagonal, con seis arcos de piedra apuntados que arrancan del interior de la pared cilíndrica del pozo y que servían para sustentar la cobertura de la cúpula, hoy desaparecido, que remataba en una clave en forma de piña. Dispone de una boca lateral para extraer el hielo y en cada lado del hexágono contaba con un hueco por donde se realizaba el acopio de nieve.
En un lateral del nevero hay un muro poligonal construido para reforzar el gran hueco interior y formar una plataforma donde se levanta la pieza arquitectónica que está realizada en mampostería, con refuerzos de sillares en las esquinas, arcos y dinteles.

Ya de regreso hacia Agres nos despedimos de esta ruta que nos ha ofrecido unas magníficas vibraciones y sentimos cómo el amor por la montaña se nos ha metido un poco más adentro.

Os dejo el track por si queréis seguirlo:
Saludos,
Pablo.

2 comentarios:

  1. Buena ruta, parece interesante. La he hecho pero solo en parte, me falta conocer la zona de la Cava.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Raul, he añadido el track por si te animas a hacerla. Un saludo.

    ResponderEliminar

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.