Páginas

sábado, 18 de abril de 2009

Oset: Circular al Peñaparda.

"El día de las escapadas".
Esta semana José Manuel nos prouso hacer una ruta triangular desde Oset, subir al Peñaparda, ir hacia Andilla y volver a Oset. Habíamos creado el track para esta salida partiendo de parte del PRV-176 y completando lo que faltaba a traves de la ortofoto de la zona.

Contábamos con una nueva incorporación, Fernando Gadea, que sálía con nosotros por primera vez. Coincidió que conocía la zona por haberla pateado ya con asiduidad y tanto él como Gustavo imprimieron un ritmo fuerte en el inicio, que era practicamente todo de subida, lo que originó que se produjera algún que otro corte y tuviéramos que parar a reagrupar.


Las laderas estaban pobladas en su mayoría por redondeadas carrascas y los pinos de rigor.


Una vez superada esa larga subida inicial llegamos al vértice geodésico situado en la cima del Peñaparda, desde donde se aprecian unas buenas vistas de la comarca.


Cuando nos disponíamos a continuar el track previsto, Fernando propuso hacer una extensión para ir a un mirador que él conocía en la loma contigua, por lo que siguiendo su vertiginoso paso nos dirigimos a la trocha tras él, hasta llegar a un lugar en el que se apreciaban otras vistas, a saber, de la plantación de molinos, de la nieve todavía en Javalambre al fondo y de un señor que hacía fotos.


Comenzamos el descenso y lo habían cogido con tantas ganas que se estaban pasando algunos lugares buenos para almorzar, por lo que José Manuel puso en marcha su turbo y fue en busca de ellos para que se detuvieran.

Paramos a dar cuenta del almuerzo que llevábamos cada uno y pusimos en medio las viandas que habíamos traido para compartir. Cada vez el surtido es más variado y apetecible.


Después continuamos con el regreso, siempre admirando el paisaje que se nos ofrecía y las grandes matas de romero que están ahora con una floración espectacular.

Entre tanto paisaje me dí cuenta que el grupo había seguido por una senda que no era la que teníamos marcada en nuestros gps por lo que se lo advertí a José Manuel, pero a Fernando que se conocía algo la zona le parecía mejor ir por la que llevaban y José Manuel también fue del mismo parecer. Yo me quedé mirando el gps y me fue subiendo la vena rebelde y aventurera pensando que ya que habíamos marcado una ruta, yo quería hacerla como la habíamos marcado, por lo que empecé a retroceder cruzándome por el grupo que me preguntaban que adónde iba y les dije que yo iba a seguir el track previsto (que más tarde se unía por el lugar por donde iban ellos). Kiquet se quedó pensando y me dijo que se venía conmigo por lo que los dos retrocedimos unos metros y nos tiramos a la trocha para enlazar con el sendero previsto que resultó una especie de pista no muy pisada que circulaba por un barranquito. Siguiendo el gps, al final y tras una curva, algún labriego tenía en proyecto una plantación de aliagas por lo que buscamos el mejor camino para subir por una empinada pendiente y enlazamos con el grupo.

Más adelante surgió otra vez la misma duda, porque el track indicaba claramente que debíamos ir por una senda a la derecha pero el grupo quería seguir la senda por donde iban por lo que le dije a José Manuel que me desmarcaba de nuevo. Y esta vez además de Kiquet se nos unió a los dos Toni Duarte, que antes se había quedado con ganas (si es que para él la aventura es la aventura) y tras un rato de senda llegamos a un antiguo lavadero con una fuente y después de esperar un rato y como el grupo no venía, nos fuimos a la zona de los coches. Tras un rato aparecieron los demás, nos hicimos la foto de grupo y a una hora desacostumbrada, ya que serían alrededor de las 12, nos despedimos hasta la siguiente ruta.

Un saludo y hasta la próxima.
Podréis descargaros el track clicando aquí: ROCACOSCOLLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.