Páginas

sábado, 13 de marzo de 2010

Dos Aguas - Pico del Ave - Dos Aguas (Circular)

"Ya es primavera en El Corte Inglés"

Para mí, el inicio de la primavera no lo marca el calendario juliano ni el gregoriano. Lo marca el anuncio de El Corte Inglés. Ése que dice que ya es primavera en El Corte Inglés. Y la verdad es que tenemos ganas, que vaya invierno lluvioso y frío. Esta semana ya lo he visto, con una canción en italiano, por lo que para la próxima ruta habrá que ir preparando la manga corta.

Para esta semana José Manuel había propuesto subir al Pico del Ave desde Dos Aguas. Una ruta circular de 11 km que anteriormente había hecho parte del grupo con Kiquet y basándose en esta ocasión en los tracks de Jaume, Simón y Daniel Roselló.

Como la ruta era cercana y corta se nos citó a la desacostumbrada hora de las 8'30 en Dos Aguas, junto a la Fuente Nueva. Veréis que en esta ocasión las fotos han salido con demasiada luz y es que la cámara no está acostumbrada a que salga un buen día después de este cansino invierno.

Comenzamos subiendo y ya de lejos se veían dos enormes rocas, como pilares de una enorme entrada de alguna fortaleza imaginaria, entre las cuales debíamos pasar.


Después del tramo de subida inicial el ascenso se hace bastante cómodo. Íbamos siguiendo unos puntos azules marcados en las rocas que nos llevaban más o menos siguiendo las curvas de nivel. Llegamos al "pino seco" que aparece como referencia en todas las crónicas y que todavía está en pie y continuamos por la derecha.




En esos momentos tranquilos del camino se comparten vivencias con unos y con otros y unas veces se escucha con atención y otras se expresa lo propio.


Aquí tenemos un momento de reagrupamiento y en las siguientes, el grupo disperso por la ladera en los momentos finales de la subida a uno de los picos, que nos atraían como si tuvieran magnetismo. Tres compañeros se fueron directamente a ese pico de enfrente para coronarlo también.


Unos cuantos de los que subimos a este punto alto, en lugar de volver a bajar para buscar la senda, decidimos hacer una pequeña destrepada por una pequeña canal y coger la senda por la parte de atrás del collado.



Dejamos atrás las crestas que acabábamos de subir y había que ir buscando un sitio para almorzar:"A ver José Manuel: sincronicemos nuestros relojes". "Exacto, las 10 y media, pues yo me planto que este parece un buen sitio".


Los Calatayud encontraron el tesoro de Geocaching y estuvieron intercambiando cosas.



Las nuevas zapatillas tienen un agarre perfecto, como pude comprobar en la roca del Rey León.


Pasamos por la Fuente del Zurgacho, que sólo presenta humedad y Kiquet se asomó un poco hacia el interior pero hacía falta frontal para ver algo. Nos faltaba muy poco para llegar al Pico del Ave y los últimos metros son un poco a la trocha, cada uno por donde puede.


Por fin llegamos a la caseta de vigilancia forestal y al vértice geodésico. Me senté en una piedra un poco abatido y se lo comenté a Manuel Carlos: "Jo, Manuel Carlos, vaya historia, llegamos aquí arriba y no está preparado nada de lo previsto". "Ya, nano, no me lo explico. Me dijeron que debería escucharse perfectamente".

Me subí al vértice geodésico, desde donde las vistas son espectaculares y se domina todo el horizonte y entonces comencé a escucharlo. Primero levemente y poco a poco fue ganando en intensidad...




El que quiera escucharlo completo puede pulsar aquí: VER VIDEO



Una vez visitada la cumbre, a Kiquet se le ocurrió la idea de intentar evitar toda la pista y bajar directamente por la ladera desde la caseta. Como era algo aventurero y no sabíamos lo que nos podíamos encontrar, sólo fuimos 7 los componentes de esta mini expedición. Podíamos encontrarnos con mucho matorral o desniveles pronunciados o algún cortado de roca. Mientras íbamos bajando haciendo zetas intentábamos esquivar las zonas dificiles, aunque en una de ellas quisimos bajar por un grupo de rocas que fue divertido. Carmen_S, que había estado dudando mucho sobre si bajar con nosotros o ir por la pista, al final estaba encantada con esta pequeña aventura.


En la primera imagen se observa el recorrido de la pista por el que normalmente se baja y por el que bajó el grupo y en la segunda se ve arriba la caseta de vigilancia y nosotros bajamos por esa ladera. La verdad es que no fue difícil y ahora que lo hemos visto pienso que podíamos haber bajado todos por ahí, pero claro, antes había que probarlo. Esperamos al resto del grupo y continuamos todos juntos.


En una de las paradas de reagrupamiento me quedé un poco sorprendido. Ese tío que se marchaba hablando con Vicente se parecía un huevo a mí.


Encaramos el descenso hacia el pueblo, aun a considerable altura.



En la bajada hubo unos momentos graciosos, ya que Carmen_S de vez en cuando se metía por sendas paralelas que no eran la principal y se separaba poco a poco de ella y yo le gritaba: "¡Caaaaaarmen, que te vas!", y se moría de la risa. Se ve que le había gustado eso de abrir nuevas vías... y eso que sólo había tomado un chupito de mistela.


Aquí están las dos rocas por las que pasamos también por la mañana con Dos Aguas al fondo.


Y aquí el pueblo, una vez pasadas esas dos columnas rocosas.


Una muy bonita excursión en la que la subida no se me hizo pesada y que tiene la recompensa de unas vistas increibles, y eso que nosotros hemos tenido una jornada con mucha bruma, pero aun así la sensación es magnífica.

Para mi pesar, no os puedo colgar el track con la "nueva vía" de descenso ya que aun no he cogido la costumbre de activar manualmente la grabación del track. En mi anterior gps tenía activada la grabación automática y cuando ponía en marcha el aparato ya comenzaba a grabar. Tendré que acostumbrarme. De todas formas Kiquet sí que lo tendrá registrado en su GPS.

Un saludo a todos y hasta la próxima.

1 comentario:

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.