Páginas

lunes, 6 de septiembre de 2010

Presentación de "Más de Mil"

.
"Aquí comienza mi viaje"



A muchos se nos ha pasado por la cabeza ordenar las cimas de la Comunidad por alturas, pero es algo difícil porque siempre nos dejaríamos muchas que no fueran emblemáticas. Hace algún tiempo cayó en mis manos un buen trabajo publicado por Javier Colomo, Doctor en Geografía e Historia, ya jubilado pero muy activo, en el que había recogido todos los vértices geodésicos de España con información de sus coordenadas, nombre, alturas, etc. Este hallazgo hizo que fuera dando forma a una idea que tenía. Uno puede cambiar o no hacerlo, no hay normas al respecto. Nunca es demasiado tarde ni demasiado pronto...



A partir de este septiembre de 2010, mi propósito es subir a todos los vértices geodésicos de más de 1000 metros de la Comunidad Valenciana ordenados por alturas, y salvo imponderables, de mayor a menor. En total son 134. Cada uno tiene su nombre propio. Siempre están en lugares altos, con muy buenas vistas y despejados para poder localizar desde allí a otros vértices. Esta es la representación de su ubicación:


De los que coinciden con cimas más o menos populares ya existen tracks de rutas que pasan por ellos. Trataré de elegir aquellas de entre 15 y 20 km, circulares siempre que se pueda, y que pasen por puntos de interés. Otras las modificaré reuniendo lo mejor de las que encuentre y las que no existan las crearé yo intentando seguir los mismos criterios.

Se tratará de salidas de dificultad Media/Alta bien por la distancia a recorrer, el desnivel acumulado, la incertidumbre de las que no se hayan hecho, el ritmo de la marcha o la conjunción de más de uno de estos factores.

No se trata de una agenda rígida. Aunque éste será el tronco principal, iré combinando estas salidas con algunas carreras/pruebas/marchas de montaña que sean apetecibles y con rutas y propuestas que vayan surgiendo por parte de otros compañeros y parezcan interesantes y después volveré al guión. No hay prisa. Los vértices no se van a mover de ahí.

Por supuesto, quien lo desee podrá acompañarme libremente dejando una nota en "comentarios" una vez publique la ruta propuesta para cada sábado o mandándome un email a pabloonce@gmail.com






Un saludo a todos y hasta la próxima.

9 comentarios:

  1. hola,, podrias decirme de donde has conseguido ese trabajo o si se trata de un libro que esta a la venta, tambien estoy interesado en ello, una vez intente averiguar los techos de cada comarca de la comunidad valenciana, gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Bidari, los vértices están en lugares altos y despejados para poder ver desde allí otros vértices y así hacer una triangulación para propósitos cartográficos, pero no siempre están en lo más alto. Por ejemplo, el de Espadán está en un lugar más bajo que el pico. Después te escribo un mail.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo:
    Me ha gustado mucho tu presentación del proyecto que llamaré Cimas + 1000 de la C.V.
    He conseguido ver todos los videos sin los problemas que tenía antes.
    Espero vernos pronto.
    Disfruta en el Peñagolosa

    ResponderEliminar
  4. M'ha agradat molt trobar una iniciativa com esta, conèixer el territori a partir dels seus cims.
    Espere algun dissabte acompanyar-vos en la ruta, si hi ha lloc per a algú més.
    Només comentar-te que trobe que el tercer cim de la llista hauria de ser el Cabezo de la Cruz (o de las Cruces) que es troba a la ratlla d'Aragó en terme de Cortes de Arenós amb 1710 metres. (idèntica situació que l'Alto de las Barracas).
    xavier

    ResponderEliminar
  5. Hola Xavier, me gusta que haya quien aprecie este tipo de iniciativas, siempre es reconfortante.

    La asistencia a las rutas es libre. Si quieres te puedes apuntar y venir. Como siempre digo, bajo la responsabilidad de cada uno. Yo voy, y el que quiere "voluntariamente" me acompaña, comparte la ruta y caminamos juntos. Me refiero a que no se me pueden pedir responsabilidades por que le ocurra algo a alguien que venga conmigo. El que viene está claro que es por su propia voluntad, porque quiere venir y deberá de cuidar cada uno de sí mismo y si se presenta el caso ayudar a los demás siempre. No soy un guía que se contrate y tenga que tener una responsabilidad si ocurre algo. Soy una persona que se organiza una ruta y sale al monte a caminar. Cada uno viene porque le apetece y bajo su responsabilidad y sino que no venga. Estoy repitiendo mucho lo de “bajo su responsabilidad” y parece una obviedad, pero no lo es tanto cuando hay complicaciones y mejor dejarlo claro desde el principio. Mejor ponerse rojo un día que colorao todos los días. Lo hago porque me gusta y me gusta compartirlo con gente que tiene las mismas inquietudes y que le gusta la montaña.
    Lo único que hay que tener en cuenta es que hay que leerse las crónicas para ver que no somos un grupo senderista de los que sólo van a pasear el sábado por el monte. Hacemos siempre rutas bastante exigentes, de dificultad entre medio/alta y alta, ya que suelen ser largas, entre 20 y 23-24 km y rondan la mayoría los 1000 metros de desnivel positivo acumulado. No son aptas para gente que empieza o que no tiene una mínima condición física suficiente, tanto en la costumbre de andar por el monte largas distancias como en el esfuerzo que suponen las durillas subidas y bajadas. Además, verás que vamos a un ritmo bueno. No es que corramos, pero tampoco nos entretenemos mucho, ya que si no, al ser las rutas tan largas, se nos haría muy tarde. Y nos gusta la sensación cuando terminamos, que a la vez que hemos visto paisajes muy chulos y hemos estado en contacto con la naturaleza y nos hemos reído y lo hemos pasado bien, también hemos hecho un esfuerzo físico importante. Respecto a esto, no es bueno salir sólo los sábados y pegarse la paliza. Haciendo alusión al refrán que dice “De grandes cenas están las sepulturas llenas”, en este caso sería “De esos atracones de esfuerzo sabatino, están las enfermerías llenas”. Es conveniente hacer algo de deporte o salir a andar a ritmo vivo algunas veces durante la semana. Así después se acusa menos el esfuerzo y se disfruta más.
    Bueno, dicho todo esto, te corresponde a ti tomar la decisión y si ves que te interesan las rutas y que vas a disfrutar, ya sabes dónde estamos.
    Lo que dices del vértice de "Cruces", tienes razón. Según el mapa está en la frontera, pero para este proyecto he tenido que basarme en algo que le diera un poco de rigor y por eso me baso en cómo tenga calificados los vértices el Instituto Geográfico Nacional. En este caso el vértice de Cruces se lo asigna a la Comunidad de Aragón.
    Justamente el 5 de febrero de 2010 voy a hacer la ruta desde Cortes de Arenoso para subir al vértice de "Cabezo Blanco" y de paso el "San Cristóbal" porque está al lado de la población. Cuando monté el track de la ruta estuve tentado de incluir el "Cruces", siguiendo el track de la carrera que se hace todos los años en la zona, pero como tengo que centrarme en los de la Comunidad Valenciana, al final no lo incluí. De todas maneras gracias por la información y escribe siempre que quieras.
    Un saludo,
    Pablo

    ResponderEliminar
  6. Gràcies Pablo:
    entenc perfectament el que recalques que les excursions no són organitzades i que cadascú és responsable d'ell mateix; d'altra banda ja he vist el nivell de les rutes que penges al wikiloc, el desnivell i el ritme i, si, no són per a iniciar-se al senderisme.
    De tota manera el meu problema principal és el temps, no m'és possible escapar-me tot el dissabte fora de casa, així que quan puga miraré d'afegir-me a una ruta propera per a no tornar massa tard.
    Ànim amb el projecte, cada vegada que llig una crònica teua em fas molta enveja, espere algun dia poder fer-lo jo també.
    Xavier

    ResponderEliminar
  7. Hola Xavier, pues la ruta de este sábado día 12 de febrero estará entre las más cercanas que vamos a hacer. Ten en cuenta que las alturas de "Más de Mil" están lejos de la costa y sobre todo de Valencia. Siempre que podemos volvemos a comer a casa. En ésta, en concreto, supongo que podremos estar en casa sobre las tres. Todo depende del nivel de la gente que se apunte.

    Ah, y es más conveniente que utilices el formulario de contactos o que me mandes un email si quieres preguntarme algo más concreto y que se salga del tema general de una entrada.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pablo.
    Grandisimo trabajo.Después de comentarlo con la gente de la Peña,les ha encantado la idea y vamos a ir haciendo las cimas poco a poco y por supuesto disfrutarlas con todos los datos que aportas.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane, me alegro de que quieras hacer también la aventura. Seguro que la disfrutarás. Cada ruta es direfente y aporta algo y, por supuesto, no dudo que las adaptarás a tus preferencias o las de tu grupo. Si tienes en algún momento cualquier pregunta que te pueda responder, ya sabes donde me tienes.

      Un saludo, y a por ellas.

      Eliminar

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.