Páginas

sábado, 27 de noviembre de 2010

3ª Carrera / Marcha de Montaña de Castellnovo

.
"Está... Esté... Estí...
Estó... está... estú... pendó"

20,5 km. /762 m. desnivel + / Tiempo total 02:35:35

Con este grito de guerra del grupo scout Juniors de Vilamarxant, que repetían al unísono sobre todo cuando se les servía la comida y que recuerdo como algo especial de los dos campamentos de verano en los que les acompañé como miembro del equipo de cocina, se puede resumir esta carrera.

Para este sábado tenía previsto participar en la carrera de montaña de Castellnovo, que celebraba su tercera edición. En esta ocasión y en su intento permanente de mimar esta prueba, la organización había hecho un esfuerzo por mejorar el circuito, reduciendo notablemente los tramos que discurrían por asfalto, llegando a estar ahora en un 95% libre de asfalto y correspondiendo un 85% a recorrido por sendas.

Esta vez fui solo con mi coche, aunque coincidí allí con los miembros del Club de Atletismo de Vilamarxant, ya que quería volver pronto a casa y no podía quedarme a esperar que terminaran todos y tomar la cervecita.

La temperatura al llegar era de 4 grados y el cielo estaba cubierto de nubes aborregadas que no dejaban entrar la luz del Sol, aunque no presagiaban lluvia, pero como no hacía nada de viento no había mucha sensación de frío. De hecho, se demostró después que hacía una temperatura ideal para correr, que llegó a los 12 grados al final de la carrera y que nos permitió trotar en pantalón corto y camiseta, no pasando ni frío ni calor, como suele decirse.

Aparcamos, recogimos los dorsales y pasamos por un bar a tomar un café, dirigiéndonos después a la Plaza del Olmo, desde donde se daría la salida.



Había aparcado el coche en el mismo sitio que cuando vine aquí a realizar una sesión de entrenamiento con Kiquet antes de hacer la Marató i Mitja. En aquella ocasión los dos nos sentimos muy bien trotando por estos montes y lo consideré como una buena premonición. Además, durante la carrera pasé por muchos lugares que había pisado en aquella ocasión y que me iban trayendo recuerdos.

A las 9 nos fuimos agrupando los 508 participantes en torno al arco de salida y después del pistoletazo pasamos todos pisando las alfombras azules para activar los chips de las zapatillas que iban a controlar nuestros tiempos.


Al poco de empezar a trotar vi a Mariano corriendo, que había ido a acompañar a su hijo y quería probarse a ver cómo iba y comentaba que se lo iba a tomar con calma.



Salimos del pueblo por la pista de Vall de Almonacid hasta que nos desviamos por senda en subida a la derecha. Aquí se formó el clásico tapón en el que tienes que ir andando al paso del que tienes delante porque no se puede adelantar. Pasamos por la Torre del Mal Paso y seguimos por bonitas sendas hasta la Ermita de San Cristóbal.

Cuando pasamos el kilómetro 10 todavía seguía trotando. Demasiado para mí, pensé. Pero me sentía bien. Antes, cuando llegaba a esta distancia, me encontraba situado en la zona de "tierra de nadie", es decir, delante de los andadores y detrás de los corredores. En esta ocasión me encontraba inmerso con los corredores de atrás, lo que es más estresante, ya que en la tierra de nadie vas a tu ritmo, pero aquí todos intentan esforzarse por no quedarse descolgados de los que tienen delante. Pero si vas bien es un disfrute.



En los avituallamientos sólo bebía un trago de agua y cogía un poco de chocolate o algo dulce y me lo iba comiendo por el camino. Fueron pasando los kilómetros y vimos alguna que otra caída, ya que al pasar por sendas bastante agrestes en algunas ocasiones y al ir trotando, es fácil dar algún traspiés o sufrir algún resbalón. Yo también me llevé un par de sustillos.

Cuando nos acercábamos a meta, vi en mi reloj que podía hacer un buen tiempo e intenté mantener el ritmo, aunque una última subidita me lo puso difícil.



Entrar tan entero en un tiempo de 2h:35 minutos me hizo sentir una alegría inmensa. Me dirigí al pasillo de salida y devolví el chip, recogí la bolsa del corredor compuesta por camiseta técnica, revista deportiva, botellita de aceite, un sobrecito de gel para masajes, botella de agua y un sandwich de foiegras y después pasábamos por una mesa, donde un miembro de la organización iba cortando jamón a cuchillo y te ponía en otro sandwich el jamón que tú querías. Después había un puesto de Coca cola y Fanta a gogo.



El Club d'Atletisme, como siempre, quedó muy bien y a Ciberio le entregaron el primer premio de su categoría. Vi llegar a Mariano y le dí ánimos. Decía que se había sentido bien, pero que había tenido un tropezón y tenía alguna magulladura en las piernas.

Tengo que dar un 10 a la organización de esta prueba. Se lo curran mucho en los bien surtidos avituallamientos y siempre intentan mejorar el recorrido. En esta ocasión han conseguido trazar uno con unas sendas y lugares preciosos. Tanto, que lo recomiendo para hacerlo en plan senderista sin ninguna duda. Puedo decir que es posiblemente el mejor trazado de carrera de montaña que he pisado y también la carrera en la que me he sentido mejor físicamente. Eso de trotar en casi todo el recorrido sin sentirte muy forzado te da unas sensaciones de libertad y disfrute muy gratas.

Aún se me escapan las gacelas, pero ya están más cerca.

En esta ocasión os pongo un vídeo de un cantautor que me gusta mucho y que, aunque la canción se llama "Deseo" y que nunca la totalidad de la letra puede ajustarse a lo que uno quiere decir porque está escrita para otros menesteres, yo la titulo para esta ocasión: "Homenaje al Track", a esa línea que nos guía en nuestras salidas y nos ayuda a no perder y seguir el camino que nos habíamos previsto. Que lo disfrutéis tanto como yo cada vez que la escucho:





Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track pulsando aquí: PABLOONCE
Pulsa aquí si quieres ver la Presentación de "Mas de Mil"

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Pablo por haber cumplido los objetivos que te habías propuesto y haberlos terminado tan entero, a este paso no habrá quien te pille.
    Nos vemos en el Puigcampana.

    ResponderEliminar

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.