Páginas

sábado, 27 de agosto de 2011

Descenso del Río Fraile (Circular)

.
"De perdidos, al río"

La semana pasada propuse esta ruta pero como todos tenían compromisos vacacionales, al final decidí posponerla una semana más. Son rutas en las que es un poco egoísta hacerlas solo, ya que es una pena no poder dar la oportunidad de que más gente las disfrute. Se trataba de hacer la ruta del descenso del Río Fraile, en Bicorp.

Tuve la oportunidad de hacer esta ruta en el 2008 con José Manuel y guardaba un grato recuerdo de ella. En aquella ocasión dejamos unos coches al inicio y otros al final para poder volver a recogerlos cuando acabáramos la ruta y recordaba que todo este trasiego de coches hizo que se produjeran unas esperas muy largas.

Estuve mirando los mapas para buscar una alternativa para hacerla circular y así ir caminando hacia el inicio de la parte fluvial y encontrarnos el vehículo esperándonos al terminar la ruta. Cuando ya tenía una idea aproximada de cómo hacerla, tuve la suerte de ver un track de Anda con Tiocanya en el wikiloc y al final sólo modifiqué el tramo de bajada al río.

De esta manera dejamos el coche y, mediante una combinación de pistas y sendas de unos 6 km, llegamos al río un poco antes de donde se encuentra el primer salto, con lo que no nos perdemos nada y nos queda el tramo más vistoso y aventurero del arroyo.

Durante esa semana de pausa se comunicó conmigo nuestro amigo Jaume Gómez, que había leído mi propuesta y me solicitaba el track previo de la ruta, ya que quería hacerla durante la semana y estaba pensando también en esa alternativa. Una vez recorrida se puso de nuevo en contacto para confirmarme que la ruta así planteada le había parecido perfecta y que empezando más o menos a las 8, se llegaba a la confluencia con el río sobre las 9:30. Podía aprovecharse para almorzar en ese punto y meternos en el agua sobre las 10.

A la cita acudieron Manuel Carlos y Miguel_S, un senderista de otro grupo que quiso hacer esta ruta con nosotros.

Para llegar al punto de inicio seguimos las indicaciones de la página de Vía Michelín. Seguimos la A-7 dirección Alicante y en la salida 857 cogimos dirección Gavarda, Sumacárcer, Navarrés, Quesa y antes de llegar a Bicorp tomamos una pista asfaltada por la izquierda, siguiendo al principio indicaciones de Benefetal y Bar Los Botijos. Dejo al final de la página el track de aproximación al punto de inicio para evitar pérdidas.

A las 8:15 horas habíamos aparcado bajo un olivo dispuestos a empezar la ruta. Comprobamos después que, como me decía Jaume, podíamos haber llegado hasta la poza de Peñacortada con el coche pero como el que llevábamos era un poco bajo no quisimos arriesgarnos más.

Nos pusimos en marcha y enseguida tuvimos que meter los pies en el agua para vadear el río, cosa que no apetecía mucho a esas horas de la mañana, comprobando que el agua estaba bastante fría.

Nos acercamos a la charca de Peñacortada viendo, efectivamente, las "peñas cortadas" que se encuentran en ambos extremos del barranco.





Tras algún que otro vadeo más vimos en uno de los laterales un conjunto de rocas fruto de la casualidad que parecían una fita gigante.



Llega un momento en que debemos abandonar la senda y coger una pista abandonada que nos sale a la derecha en sentido ascendente. Esta pronunciada pendiente hará que enseguida nos suba la temperatura corporal para lo que tiene que venir después.



Hay que estar atentos a desviarse a la izquierda en un punto que he marcado en el mapa en el que nace una especie de barranquito que nos proporciona después una senda definida y que, en continua bajada, nos conducirá a una pista en la que miraremos a la derecha. La pista se bifurca y debemos coger la variante de la izquierda que nos seguirá bajando.





Llegamos así a la confluencia con el arroyo, lugar que elegimos para almorzar y tomar unos tragos de vino que nos reconfortaran antes de meternos en el agua. Tras esta agradable pausa, guardamos el contenido de las mochilas en las bolsas estancas impermeables y comenzamos a caminar por el agua.



A lo hecho, pecho..., pero no es exactamente la palabra a utilizar. Aunque era inevitable, todos íbamos evitando que el agua nos llegara a la línea de flotación, pero al final dijmos: "De perdidos, al río" y cuando llegamos a la poza del primer salto nos metimos completamente.






Durante todo el trayecto no paraba de maravillarme la claridad y transparencia de este agua, que se combina además con que el fondo del río es en su mayoría rocoso y limpio. Se iban sucediendo las imágenes de cascadas y saltos de agua y lamentaba que supusiera mucha interrupción cada vez que tenía que secarme las manos y sacar y meter la cámara de su compartimento impermeable, razón por la cual no podía fotografiar todo lo que me hubiera gustado.



Llegamos a la zona donde se encuentra un estrechamiento de rocas con cascada en el que te tienes que ayudar de una cuerda que hay permanentemente instalada. Este año el río baja con bastante más agua, lo que dificultaba ese paso. Teníamos un grupo de 4 personas delante y tuvimos que esperar bastante hasta que tras varios intentos consiguieron bajar, por lo que aprovechamos para hacer una foto de grupo.





Nos tocó el turno a nosotros y pudimos comprobar el porqué de la tardanza del grupo anterior. El agua bajaba con mucha fuerza y el que no haya ningún lugar donde puedas hacer un apoyo firme hace que el agua te empuje y te gire, con lo que hay que tener mucha precaución en este punto para no darse algún golpe.






Una vez superado fuimos pasando por lugares donde el río se encajona y tiene profundidad y hay que nadar trayectos de 15-20 metros.






A estas alturas ya no notábamos el agua fría y esperábamos la llegada del siguiente lugar donde pudiéramos nadar. Llegamos a la zona donde se encuentra la cascada grande. Tiene una cuerda fija instalada en la parte izquierda si miramos desde arriba y se puede bajar por allí con mucha precaución ya que la pared de roca está muy pulida por el continuo paso y resbala bastante. Se puede bajar de otra forma sin problemas siguiendo hacia la derecha y bajando fácilmente por las rocas.




Durante la mañana nos había estado sobrevolando un helicóptero continuamente y al poco descubrimos la razón. Un grupo de especialistas de la Guardia Civil se encontraba haciendo prácticas de barranquismo.

Seguimos pasando por pozas espectaculares y en la tercera imágen se produce otra cascadita en la que también han instalado una cuerda en un lateral para ayudarse, aunque nosotros decidimos utilizar el tobogán natural que se producía en ese punto para tirarnos al agua.




La vez anterior que estuve aquí el río desaparecía durante un gran tramo bajo las piedras y volvía a aparecer más adelante. En esta ocasión lleva más caudal y el agua no desaparece en ningún momento y vamos pisando el agua durante todo el recorrido. Llegamos a un lugar donde caían cascadas por todas partes y nos hicimos otra foto de grupo, aunque me costó llegar a la roca a tiempo para salir en la foto.




Una ruta espectacular y aventurera en la que disfrutaremos de la transparencia y limpieza de las aguas del arroyo, de las vistas del barranco y de los saltos y el frescor de sus aguas. Salvo el paso de la primera cascada con cuerda, que con un caudal como el que llevaba hoy se presenta dificultoso, el resto de la ruta es bastante accesible. Un apunte más: cuando se llega a un caos de grandes rocas en que parece que no hay salida posible, hay que dirigirse a la parte izquierda del barranco y bajar por allí.





Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar los tracks pulsando aquí:
PABLOONCE aproximación al punto de inicio.
PABLOONCE Track de la ruta.

Leer más...

sábado, 13 de agosto de 2011

Barranco del Regajo (Sinarcas)

.
"El plan B"

Para esta semana me había preparado otra ruta cortita, cercana y con posibilidad de baño final pero tuve la oportunidad de acercarme el viernes por la mañana con mi hijo para ver cómo estaban las pozas y no nos gustó nada el color cenagoso que presentaban y que el río sólo corría apenas en algunos tramos. Quizás propondré esta ruta cuando haya llovido algo y se vea saltar el agua por las rocas.

Ante esta situación tuve que pasar al "Plan B", como Carlos Jean y Mandy, y propuse a los que se habían apuntado dos alternativas para elegir una de ellas.



Elegimos hacer la ruta del Barranco del Regajo basándonos en la descripción que hace Esteban Cuéllar en su libro "Ramblas, barrancos y cañones", en un track de Rocacoscolla y en la página de senderos de Requena-Utiel, pero haciéndola al revés para aplazar lo más posible la hora de nuestra llegada a la zona de los estrechos y así poder disfrutar de un baño cuando el agua hubiera recibido unas cuantas horas de sol.

A la cita acudieron la sin par Almudena, Toni y un servidor.

Para llegar al punto de inicio hay que seguir la A-3 dirección Madrid y tomar la salida de Utiel Este. A continuación seguir en dirección Teruel y cruzar Sinarcas. A la salida del pueblo continuar por la caretera durante 1 km aproximadamente e ir fijándose a la derecha en una carreterita que tiene los carteles anunciadores ya metidos en el desvío. Tras 2 km veremos un desvío por una pista de tierra a la derecha y a 500 m veremos la Ermita de San Marcos.

A las 7:30 llegábamos a la Ermita, donde se encontraban 4 chicas bailando al son de los altavoces de su coche. Una de ellas, dicharachera, se acercó a hablar con nosotros y a pedirnos agua fresca y, cómo preguntaba, Toni le invitó a que se uniera a nuestra "marcha", pero la sonrisa parlante nos dijo amablemente que ellas ya llevaban la suya.

Partimos raudos del lugar pues estaban abonando un campo de cereal y el olor comenzaba a ser bastante desagradable. Dejamos la Ermita a la derecha, desechamos las marcas del PR frontales y cogimos la pista de la izquierda.

Más adelante nos salimos para rodear una viña y enlazar con otra pista, donde seguimos el PR CV 124.2 que nos dirige al barranco, pasando por campos de cultivo de altos nogales.



Llegamos al lecho y al arroyo y vimos un poste con marcas del PR en el lugar donde a la vuelta tendríamos que cruzar el río. Nosotros seguimos adelante por la sendita que circula por el margen izquierdo según viene hacia nosotros la corriente.



Aunque el día se había presentado agradablemente fresco, íbamos siempre protegidos por los altos pinos y chopos y circulando por frondosas sendas ¡en Agosto! y poco transitadas .

Llegamos al lugar donde confluyen hacia nosotros dos barrancos, el del Arroyo de la Tobilla y el de la Hoz. Seguimos el primero por la pista de la derecha y enseguida vimos al otro lado las formaciones coloridas de las laderas de Los Yesares.




Seguimos empecinados por la pista y atravesamos un enorme bosque de altos chopos, siguiendo el curso del arroyito hasta que llegamos a un lugar que nos brindó un buen espectáculo: una preciosa cascada que resbalaba por una ladera de musgo.






No pudimos resistir subir para ver de dónde caía el agua y nos llevamos otra sorpresa al ver la preciosa charca de La Toba y el reguerillo que desde arriba y, haciendo varias cascadas, la alimenta. Hubiéramos querido subir para ver el origen del agua pero todavía nos quedaba mucha ruta y ya habíamos hecho una extensión que estaba previsto que no estuviera prevista, jeje.



Volvimos sobre nuestros pasos y llegamos al poste de PR que habíamos visto antes y por donde teníamos que cruzar el arroyo y seguimos por la bonita senda pasando por arriba o por debajo de pinos caídos de vez en cuando y vadeando el río alguna que otra vez.










Hay momentos en que la fresca hierba hace que la senda no sea ni intuible, pero hay que seguir la dirección del agua. Abocamos a una pista por la que subiremos después y al poco cruzamos un puente sobre el arroyo que en seguida nos dejará en el área recreativa de la Fuente del Regajo. Lugar éste con fuente, pealleros, mesas a cubierto y al descubierto. Nosotros elegimos este lugar para almorzar en las mesas de madera bien cuidadas a la sombra.



Tras degustar las viandas continuamos y volvimos a vadear el río otras veces, siempre circulando por las frescas sendas.








Estábamos llegando a la zona de los estrechos y hay un punto en el que vemos un poste que indica que la ruta se bifurca en dos posibilidades, continuar por monte o por el agua. Con gusto hubiéramos continuado por el agua y llegar a los estrechos que estaban ya muy cerca, pero no se puede hacer todo el mismo día y decidimos dejarlo pendiente para otra ocasión.



En su lugar, continamos unos metros y vimos una poza apta para refrescarnos y nos cambiamos para darnos la recompensa del bañito en las frescas aguas.



Tras el baño volvimos a retroceder por donde habíamos venido hasta el cruce de la pista que vimos antes y en subida fuimos ganando metros de desnivel. Llegamos al desvío señalizado con un poste con las marcas de PR que indica la subida a los miradores, pero al comprobar lo empinado de la senda y dada la hora que era, decidimos por unanimidad el seguir directos hasta los coches. Continuamos por la pista y hay un momento en que las marcas nos sacan de la pista por la izquierda en fuerte ascenso y enseguida llegamos a la Ermita y a los coches.

En esa subida nos vimos rodeados por muchísimas moscas que molestaban bastante y cuando llegamos arriba comprobamos la razón de ello. Habían acabado de fertilizar el campo anejo a la Ermita y el olor era insoportable para nosotros pero muy atractivo para las moscas, por lo que nos vimos obligados a despreciar la fuente de la Ermita y meternos rápidamente en el coche para buscar otro lugar. Cruzamos Sinarcas y en una aldea que había a la derecha nos apartamos y en su fuente y en plena Plaza de España, procedimos al refrescante baño de pies y a hacer la foto de grupo.




Una preciosa ruta que destaca por lo fresca que resulta, dado que en todo momento estás protegido del sol por la vegetación y con la agradable sensación de estar pisando frondosas sendas de hierba y con el ruido del arroyo animándonos. Cuesta entender que una ruta que esté tan próxima a Valencia, sencilla de realizar dado el poco desnivel, buenas vistas desde los miradores y con las sensaciones tan gratificantes que proporcionan la visita a La Toba y su cascada y los demás puntos de interés, esté tan poco visitada como muestran sus sendas.

Una ruta muy recomendable para verano y que además se puede facilmente hacer más corta o más larga según convenga.





Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track pulsando aquí: PABLOONCE

Leer más...
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.