Páginas

sábado, 27 de agosto de 2011

Descenso del Río Fraile (Circular)

.
"De perdidos, al río"

La semana pasada propuse esta ruta pero como todos tenían compromisos vacacionales, al final decidí posponerla una semana más. Son rutas en las que es un poco egoísta hacerlas solo, ya que es una pena no poder dar la oportunidad de que más gente las disfrute. Se trataba de hacer la ruta del descenso del Río Fraile, en Bicorp.

Tuve la oportunidad de hacer esta ruta en el 2008 con José Manuel y guardaba un grato recuerdo de ella. En aquella ocasión dejamos unos coches al inicio y otros al final para poder volver a recogerlos cuando acabáramos la ruta y recordaba que todo este trasiego de coches hizo que se produjeran unas esperas muy largas.

Estuve mirando los mapas para buscar una alternativa para hacerla circular y así ir caminando hacia el inicio de la parte fluvial y encontrarnos el vehículo esperándonos al terminar la ruta. Cuando ya tenía una idea aproximada de cómo hacerla, tuve la suerte de ver un track de Anda con Tiocanya en el wikiloc y al final sólo modifiqué el tramo de bajada al río.

De esta manera dejamos el coche y, mediante una combinación de pistas y sendas de unos 6 km, llegamos al río un poco antes de donde se encuentra el primer salto, con lo que no nos perdemos nada y nos queda el tramo más vistoso y aventurero del arroyo.

Durante esa semana de pausa se comunicó conmigo nuestro amigo Jaume Gómez, que había leído mi propuesta y me solicitaba el track previo de la ruta, ya que quería hacerla durante la semana y estaba pensando también en esa alternativa. Una vez recorrida se puso de nuevo en contacto para confirmarme que la ruta así planteada le había parecido perfecta y que empezando más o menos a las 8, se llegaba a la confluencia con el río sobre las 9:30. Podía aprovecharse para almorzar en ese punto y meternos en el agua sobre las 10.

A la cita acudieron Manuel Carlos y Miguel_S, un senderista de otro grupo que quiso hacer esta ruta con nosotros.

Para llegar al punto de inicio seguimos las indicaciones de la página de Vía Michelín. Seguimos la A-7 dirección Alicante y en la salida 857 cogimos dirección Gavarda, Sumacárcer, Navarrés, Quesa y antes de llegar a Bicorp tomamos una pista asfaltada por la izquierda, siguiendo al principio indicaciones de Benefetal y Bar Los Botijos. Dejo al final de la página el track de aproximación al punto de inicio para evitar pérdidas.

A las 8:15 horas habíamos aparcado bajo un olivo dispuestos a empezar la ruta. Comprobamos después que, como me decía Jaume, podíamos haber llegado hasta la poza de Peñacortada con el coche pero como el que llevábamos era un poco bajo no quisimos arriesgarnos más.

Nos pusimos en marcha y enseguida tuvimos que meter los pies en el agua para vadear el río, cosa que no apetecía mucho a esas horas de la mañana, comprobando que el agua estaba bastante fría.

Nos acercamos a la charca de Peñacortada viendo, efectivamente, las "peñas cortadas" que se encuentran en ambos extremos del barranco.





Tras algún que otro vadeo más vimos en uno de los laterales un conjunto de rocas fruto de la casualidad que parecían una fita gigante.



Llega un momento en que debemos abandonar la senda y coger una pista abandonada que nos sale a la derecha en sentido ascendente. Esta pronunciada pendiente hará que enseguida nos suba la temperatura corporal para lo que tiene que venir después.



Hay que estar atentos a desviarse a la izquierda en un punto que he marcado en el mapa en el que nace una especie de barranquito que nos proporciona después una senda definida y que, en continua bajada, nos conducirá a una pista en la que miraremos a la derecha. La pista se bifurca y debemos coger la variante de la izquierda que nos seguirá bajando.





Llegamos así a la confluencia con el arroyo, lugar que elegimos para almorzar y tomar unos tragos de vino que nos reconfortaran antes de meternos en el agua. Tras esta agradable pausa, guardamos el contenido de las mochilas en las bolsas estancas impermeables y comenzamos a caminar por el agua.



A lo hecho, pecho..., pero no es exactamente la palabra a utilizar. Aunque era inevitable, todos íbamos evitando que el agua nos llegara a la línea de flotación, pero al final dijmos: "De perdidos, al río" y cuando llegamos a la poza del primer salto nos metimos completamente.






Durante todo el trayecto no paraba de maravillarme la claridad y transparencia de este agua, que se combina además con que el fondo del río es en su mayoría rocoso y limpio. Se iban sucediendo las imágenes de cascadas y saltos de agua y lamentaba que supusiera mucha interrupción cada vez que tenía que secarme las manos y sacar y meter la cámara de su compartimento impermeable, razón por la cual no podía fotografiar todo lo que me hubiera gustado.



Llegamos a la zona donde se encuentra un estrechamiento de rocas con cascada en el que te tienes que ayudar de una cuerda que hay permanentemente instalada. Este año el río baja con bastante más agua, lo que dificultaba ese paso. Teníamos un grupo de 4 personas delante y tuvimos que esperar bastante hasta que tras varios intentos consiguieron bajar, por lo que aprovechamos para hacer una foto de grupo.





Nos tocó el turno a nosotros y pudimos comprobar el porqué de la tardanza del grupo anterior. El agua bajaba con mucha fuerza y el que no haya ningún lugar donde puedas hacer un apoyo firme hace que el agua te empuje y te gire, con lo que hay que tener mucha precaución en este punto para no darse algún golpe.






Una vez superado fuimos pasando por lugares donde el río se encajona y tiene profundidad y hay que nadar trayectos de 15-20 metros.






A estas alturas ya no notábamos el agua fría y esperábamos la llegada del siguiente lugar donde pudiéramos nadar. Llegamos a la zona donde se encuentra la cascada grande. Tiene una cuerda fija instalada en la parte izquierda si miramos desde arriba y se puede bajar por allí con mucha precaución ya que la pared de roca está muy pulida por el continuo paso y resbala bastante. Se puede bajar de otra forma sin problemas siguiendo hacia la derecha y bajando fácilmente por las rocas.




Durante la mañana nos había estado sobrevolando un helicóptero continuamente y al poco descubrimos la razón. Un grupo de especialistas de la Guardia Civil se encontraba haciendo prácticas de barranquismo.

Seguimos pasando por pozas espectaculares y en la tercera imágen se produce otra cascadita en la que también han instalado una cuerda en un lateral para ayudarse, aunque nosotros decidimos utilizar el tobogán natural que se producía en ese punto para tirarnos al agua.




La vez anterior que estuve aquí el río desaparecía durante un gran tramo bajo las piedras y volvía a aparecer más adelante. En esta ocasión lleva más caudal y el agua no desaparece en ningún momento y vamos pisando el agua durante todo el recorrido. Llegamos a un lugar donde caían cascadas por todas partes y nos hicimos otra foto de grupo, aunque me costó llegar a la roca a tiempo para salir en la foto.




Una ruta espectacular y aventurera en la que disfrutaremos de la transparencia y limpieza de las aguas del arroyo, de las vistas del barranco y de los saltos y el frescor de sus aguas. Salvo el paso de la primera cascada con cuerda, que con un caudal como el que llevaba hoy se presenta dificultoso, el resto de la ruta es bastante accesible. Un apunte más: cuando se llega a un caos de grandes rocas en que parece que no hay salida posible, hay que dirigirse a la parte izquierda del barranco y bajar por allí.





Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar los tracks pulsando aquí:
PABLOONCE aproximación al punto de inicio.
PABLOONCE Track de la ruta.

10 comentarios:

  1. ¡Qué recuerdos! Una ruta magnifica y para repetir

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. MAGNÍFICO REPORTAGE CHICOS!! ESTE DOMINGO VAMOS UN GRUPO DE GENTE... SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien!! Espero que lo paséis tan bien como nosotros.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Para el 7 de julio del 2013 tengo previsto hacer esta ruta, ya la hice el año pasado hasta lo que llamamos el salto grande que es la segunda foto de vuestro track.

    sabeis si el ultimo tramo se puede remontar hasta el salto grande?, por no regresar por el camino y evitar el calor.

    Magnifica ruta para disfrutarla en verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sé muy bien desde dónde me dices pero la cascada donde está la cuerda no creo que se pueda subir por ella, sólo bajar, ya que después de la cascada hay una poza bastante profunda. Lo mejor para hacerla pienso que es como la hicimos nosotros. Se anda un poco al principio de la ruta hasta el comienzo del agua y después ya se baja por el río hasta los coches.

      Eliminar
    2. Me refiero a la cascada estrecha. La que parece una cola de caballo grande sí que se puede subir por la izquierda según miras la foto.

      Eliminar
  4. RICARDO 26 de septiembre de 2.013 16:08
    hoy he ido con cuatro amigos y es muy bonito aquello , lo recomiendo a todos ,porque lo van a pasar jenial y es una aventura que no olvidaran y que seguro que volverán a repetir. disfrutarlo que vale la pena ir
    .

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Conozco una parte de este descenso, hasta la confluencia con las rocas donde salen cascadas por todas partes, donde hicisteis foto de grupo. las 2 veces que hemos ido, dimos aqui la vuleta por el mismo sitio, pues no sabía que se podia hacer circular, y a partir de aqui el rio parecia que se ¨secaba¨. Quisiera saber que tal es este tramo desde este punto hasta la salida del río, si se puede hacer pesado por la distancia (ya que desde el mapa parece un tramo algo largo) y si la salida del río a la senda más o menos está clara. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, entiendo que me hablas de subir por el río desde la última cascada de mi crónica hacia arriba pero por dentro del agua. Cada año es distinto. Este año que hay mucha sequía no sé cómo estará el río, pero si lleva poco caudal igual se filtra por las piedras y desaparece durante un tramo.

      De todas formas, repito que la mejor manera, a mi entender, es hacerla igual que la hicimos nosotros. Comenzando a caminar a las 8, a las 9:30 más o menos se llega al punto de confluencia con el agua del río, se almuerza algo y ya te metes en el agua a una hora en que ya no hace el frescorcillo de la mañana. En los barrancos con arroyos siempre es más facil hacerlos en el sentido del agua que al contrario, incluso en algunos puede haber tramos en los que sea fácil la bajada pero complicada la subida.Yo recomiendo bajarlo, siempre.

      Un saludo y que disfrutéis.

      Eliminar
    2. Si está claro que las veces que hemos vuelto por el mismo camino por dentro del cauce, costaba más el subir que el bajar, sobretodo por el tramo de las cuerdas ya que ibas contracorriente. Pero me refería si el tramo desde tu foto de grupo hasta el charco de peñacortada se puede hacer pesado por la distancia y si es dificultoso, ya que es el tramo que no conocemos.
      Un saludo!!

      Eliminar

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.