Páginas

domingo, 8 de junio de 2014

0154 - Vértices Geodésicos C.V.: Rosada I (950 m) /A+ 660 m / 13,84 km

...







Esta semana caminaríamos por una zona que me encanta con unas muy buenas vistas. La ruta propuesta para este "domingo" era subir al Vértice Geodésico nº 154 en altura de la Comunidad Valenciana, Rosada I, con 950 m de altitud, situado en el Término Municipal de Montanejos, Castellón. 

Para llegar al punto de inicio seguiríamos la A-23 hacia Teruel. Tomaríamos la salida 42 hacia Caudiel, pasaríamos por Montán y llegaríamos a Montanejos, donde aparcaríamos antes de las primeras casas, al lado de una fuente que hay en la misma carretera y que ya conocíamos de anteriores rutas. 

En la otra parte de la carretera veríamos que hay una pista asfaltada donde hay un Panel indicativo de senderos. Ahí mismo comenzaría nuestra ruta, en la que seguiríamos en gran parte el SLCV-14, también llamado Senda de la Bojera.

Comenzaríamos subiendo y al pasar los antiguos depósitos de agua ya caminaríamos por una bonita senda que coincide además con el PR-126 y el GR-7. Por marcas no sería en este tramo. 

Esta senda ya la había utilizado en varias ocasiones para hacer la ruta acuática por el Barranco de la Maimona sin necesidad de utilizar dos coches. Se hace el primer tramo andando y, además de que vamos calentando, después bajamos por el interior del río, pero no será así en esta ocasión.

La senda sigue el antiguo Camino de Herradura Los Calpes-Montanejos. Esta vez, en lugar de pasar por los acantilados de la Maimona a media altura, que es por donde va la senda, nos desviaríamos por la izquierda para superarlos por su borde más alto, como hicieron los de Colla Calderona, desde donde tendríamos unas vistas impresionantes de todo el cañón. 

Enlazaríamos con una pista, el Camino de La Rosada y cuando pasáramos el Corral de los Navarros y el desvío de una pista a la derecha, que es por donde va el GR-7, nos saldríamos por la izquierda para llegar al Vértice Rosada I.
Volveríamos a la pista y seguiríamos ahora el trazado del GR-7 hasta volver a enlazar más adelante con el SL-14, que un poco más allá volvería a abandonar la pista principal y nos iría bajando por senda hasta el mismo cauce del Barranco de la Maimona. 

 
Tras la parada que aprovecharíamos para remojar nuestros pies si el río fuera con agua, tomaríamos la senda que continuaría por las paredes de enfrente y que nos haría pasar en primer lugar cerca la Cueva del Tornero. Siguiendo la senda llegaríamos al Colladico y aparecería un desvío por la izquierda por donde se puede subir desde aquí al Morrón de Campos pero no lo utilizaríamos esta vez. 

Más adelante encontraríamos un pequeño desvío que en 5 minutos nos llevará a la Cueva Negra. La senda continuaría en descenso hasta bajarnos a la carretera y desde ahí llegaríamos a los coches.
Aquí podéis ver el vídeo de la Simulación de Vuelo sobre el track para que os hagáis una idea fiel del recorrido:




A la cita acudieron Ángela, Ana, Paco, Quico y un servidor dispuestos a pasar una buena mañana de senderismo en un día que amaneció espléndido.
Antes de las 8 ya estábamos aparcados en el lugar de inicio, justo antes de entrar a Montanejos, al lado de una fuente que ya conocíamos y que nos vendría bien al terminar la ruta para refrescarnos.



Enfrente de nosotros, al otro lado de la carretera teníamos el panel indicativo del Sendero de la Bojera, que tomaríamos como base pero haciéndole algunas alteraciones.


 
Comenzamos subiendo por la pista que enseguida se convirtió en senda. Este tramo coincide con otros recorridos homologados y es prolijo en marcas, las blanqui-rojas del GR-7, las blanqui-amarillas del PRCV-126 y las blanqui-verdes del sendero local SLCV-105.

 
La senda es muy agradable de recorrer y aunque va en continuo ascenso, el frescor de la mañana y las vistas que se van obteniendo de Montanejos con la altura, compensan el esfuerzo inicial.
















Conforme nos íbamos acercando al Barranco de la Maimona las vistas ganaban en espectacularidad, mostrándose ante nosotros los anaranjados acantilados, el Pico del Morrón de Campos allí enfrente y los cañones por los que llega el Mijares a Montanejos.







 
Aquí le haríamos la primera variación al Sendero de la Bojera. En una curva, antes de meternos en pleno Barranco de la Maimona, nos desviaríamos por la izquierda para subir al cordal de unas lomas que nos llevarían a enlazar con el Camino de la Rosada. Para este tramo me basé en un track que colgaron los del grupo Colla Calderona, al que agradecemos el que lo hayan compartido.
Aunque el comienzo es algo indefinido, después hay dispuestas algunas fitas que sirven bastante de ayuda para que todos hagamos el mismo recorrido más o menos. 





 

  
Desde arriba y haciendo una parada para tomar aliento, podíamos ver atrás de nosotros el Penyagolosa asomando en el horizonte y delante de nosotros el cortado por cuya parte superior íbamos a caminar en breve. Se podía observar la senda de la Bojera que habíamos abandonado y que circulaba por la base de la pared rocosa.



 




  
Las fitas nos condujeron al cordal de la loma que nos permitía admirar las vistas de ambas vertientes con sólo girar la cabeza: a la izquierda la población de Montanejos en el valle labrado por los ríos y a la derecha los cortados de La Maimona y el dominante Morrón de Campos.



 
Dejamos de llanear por la loma y tuvimos que poner la tracción a las cuatro ruedas para subir primero lateralmente y después por dentro de una canal bastante empinada y algo técnica. No era difícil de superar pero tenía bastante inclinación.










 
Desde arriba saboreamos la merecida recompensa que nos mostraba esta imagen, con el cañón de la Maimona y el Morrón de Campos. Más adelante en nuestra ruta, pasaríamos por una senda que circula por la ladera del Morrón.


Continuamos y enseguida enlazamos con la pista del Camino de la Rosada, que nos fue llevando a través de una frondosa pinada hacia el camino por donde discurre el GR-7, un poco más allá del Corral de los Navarros. 






 
Una vez en esa pista, que tomamos por la diestra, hicimos nuestra segunda variación, desviándonos por la izquierda monte a través para llegar al Vértice Rosada I. Para encontrarlo había que echar mano de GPS, ya que no existe senda ni camino para llegar hasta él y creo que no ha vuelto a visitarlo nadie desde que lo pusieron. 

Las carrascas y los pinos han crecido a su alrededor y aparece semioculto. La visita al vértice era de ida y vuelta y no tenía más aliciente ni interés que el llegar hasta él y hacernos la foto. Este tramo, como he comentado es campo a través y hay algunas aliagas.







  
Volvimos a la pista y ahora caminamos en descenso y con ritmo, como dice María del Monte: “A la sombra de los pinos…”


 
Llegamos al poste indicativo por el que venía la senda de la Bojera, que habíamos abandonado antes de nuestra aventura por el cordal y continuamos por la pista hasta la siguiente bifurcación en el que tomamos la de la derecha, que continuaba en descenso. 

 
Más adelante esta pista se convertiría en una preciosa senda que nos fue bajando cómodamente hasta el lecho del Río de la Maimona.







Nuestra desilusión fue grande, aunque también nos lo esperábamos. El río en el que nos hubiera gustado refrescarnos y meter nuestros pies y que tantas alegrías me ha dado otros años, se encontraba completamente seco, por lo que lo cruzamos y comenzamos el ascenso por la vertiente de enfrente.


 Aquí os dejo una imagen del río de anteriores ocasiones y eso que era a finales de junio.



Esta senda también es una maravilla y nos iba ascendiendo rápidamente, alejándonos del barranco que se veía cada vez más lejos allá abajo. 



 

 Desde aquí se veía al otro lado del barranco la montaña por la que habíamos circulado y bajado y se erguía orgullosa la punta de la Loma Rosada, a la que ahora veo que deberíamos habernos asomado. Queda pendiente para la próxima ocasión.

En una de las imágenes se observa el encajonamiento por donde circula el río.

 
 Cuando lo recorrí por dentro recuerdo que formaba estrechamientos en algunos puntos en los que tenía que pasar nadando a veces unos 20 metros con las altas paredes de roca a ambos lados y con una separación que no llegaba a los dos metros en algunos lugares. Os dejo unas imágenes de aquella aventura.
 

 

 
Siguiendo la senda llegamos al Colladico. Desde el río hasta aquí la montaña nos tapaba la brisilla y en este tramo pasamos algo de calor, pero llegados al collado nos detuvimos a disfrutar del frescor que subía de la otra vertiente. En este punto estaba el poste que indica la senda por la que se puede subir al Mirador del Morrón de Campos. Una exigente subida que no estaba en nuestra agenda en el día de hoy. 

 
Continuamos pues ahora el relajante paso por la senda, ya toda en descenso y por la que escuchábamos cada vez con más fuerza los gritos de la gente bañándose en las aguas termales de las proximidades de la Fuente de los Baños, lo que nos producía bastante envidia y de haber traído bañador… 









 
Más adelante en el sendero había una señal indicando la presencia de la Cueva Negra. Es un recorrido de ida y vuelta en el que decidimos subir todos. Al llegar a la cueva nos detuvimos un rato en su entrada ya que salía un frescor de ella que había que disfrutar. Inmortalizamos el momento y continuamos. 





 

Bajamos a la carretera y nos dirigimos donde teníamos el coche. Allí nos esperaba la fuente con un agua que agradecimos, dando por terminada esta excursión.





 
Una ruta muy agradecida. La senda de la Bojera no la voy a descubrir yo ahora. Todos sabemos que es una maravilla, pero agradezco a Colla Calderona la variante que hicieron y que facilitó nuestra labor de enlazar la ruta con la visita al vértice. 

El entorno entre pinos y los espectaculares barrancos hacen de ésta una muy buena ruta. Lástima que la profunda sequía que padecemos este año haya dejado el río de la Maimona sin agua, porque hubiera sido la guinda el poder habernos refrescado en él. Otra vez será.





Un saludo a todos y hasta la próxima.

Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE




3 comentarios:

  1. Hola Pablo.

    Tienes razón si hubiésemos hecho la ruta el mismo día hubiéramos ido saludándonos todo el día jajaja.

    Como comentaba en mi entrada no había estado nunca de ruta en Montanejos, si escalando, y veo que las opciones que ofrece son bárbaras, tendré que ir mucho más a menudo para ponerme al día jejeje.

    Gran ruta, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo! soy Javi de Montanejos (os acompañe al Cantón), que bien otra vez por tierras del Alto Mijares. La Rosada es un monte poco visitado, porque como pudiste comprobar de vistas nada de nada y sin senda pues... para vistas es mejor La Rosada II, allí donde termina el camino y en su día existió el antiguo repetidor.
    Esa subida la he hecho varias veces y los hitos los he colocado yo, así como alguna poda en ramas de pinos y alguna aliaga; la parte final la he subido por dos sitios diferentes, pero quizás la de la canal sea la más interesante.
    En mi mente esta bajar de Rosada (vértice) por la parte contraria a la de subida y conectar con una pista en un collado, desde la cual parte una senda que baja al barranco Maimona y de allí otra senda antigua que se dirije hacia Los Calpes, ufff cuanta faena. Esto lo dejo ya para otoño que ahora con estos calores.

    Bueno saludos y a seguir verticeando.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javi, me alegro de que sigas ahí. Como sólo encontré un track de Colla Calderona que subiera por ahí, creía que habían puesto ellos los hitos. De todas formas, gracias, ya que nos ayudaron en la salida. Faltaría un hito al principio de la subida, para indicar su comienzo, aunque se empieza en la misma curva. La subida por la canalita está muy bien.

    Saludos y a ver si nos vemos.
    Pablo.

    ResponderEliminar

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.