sábado, 6 de septiembre de 2014

2014 - Anna - Gorgo de la Escalera - El Salto - Gorgo Catalán / A+ 325 m / 11,76 km

Este sábado, como todavía hacía calor, la ruta prevista era una circular por los alrededores de Anna.
Para llegar al punto de inicio seguiríamos la A-7 hacia Alicante y a la altura de Rotglà i Corberà nos saldríamos para tomar la CV-590 que nos llevaría a Estubeny y a Anna.
Para esta ruta me basé principalmente en un track que me pasó Paco X, quien me había hablado de ella en varias ocasiones y en las crónicas de Trotasendes Benicalap y Andacontiocanya para tomar referencias, aunque ellos fueron hasta Chella y volvieron y nosotros nos centraríamos en la zona de Anna y haríamos otra ruta distinta en la que trataríamos de evitar la mayor parte de asfalto y hormigón que fuera posible en una zona en que no es sencillo.

En principio lo que estaba previsto es que comenzaríamos dirigiéndonos a visitar las pozas del Gorgo de la Escalera y después daríamos la vuelta por una loma para ver la cascada desde abajo. Más tarde recorreríamos una pista que discurre a media altura del Alto del Nero y seguiríamos el curso del meandro que hace el Barranco del Rijuelo pero por arriba, buscando después una bajada  hacia el río Sellent para ir visitando varias pozas.
A continuación cruzaríamos la rambla y por el otro lado nos dirigiríamos hacia el Gorgo Catalán y la Fuente de Cinco Caños, llegando de nuevo a Anna y a los coches.
Como la ruta era corta y cercana, estaba previsto que nos bañáramos en alguna de las pozas, por lo que nos tomaríamos la ruta con calma y la disfrutaríamos.
Aquí podéis ver el vídeo de la Simulación de Vuelo sobre el track que he preparado para que os hagáis una idea fiel del recorrido:

A la cita acudieron Pili, Ana, Manuel Carlos, Paco X y un servidor. Tenía previsto aparcar al lado del Campo de fútbol de Anna pero Paco comentó que ya que pensábamos bañarnos en el Gorgo Catalán, casi al finalizar la ruta, que igual sería mejor que aparcáramos allí y así, después del baño, no tendríamos que caminar más ya que tendríamos allí los coches. Como era una buena idea, alteramos un poco el plan previsto y nos fuimos para allá y más contando con que él es oriundo de esta población y se la conoce perfectamente.

El gorgo, gorga, charco o poza, como se las conoce según los lugares, a esas tempranas hora presentaba una apariencia totalmente tranquila. El gorgo está muy cuidado y rematado con un tramo de cemento en el lado que da a la carretera. Dispone de cascada, cuerda para tirarse balanceándose y trampolín con palanca. Hasta tiene una barandilla dentro del agua a lo largo de la pasarela de cemento y una escalera de piscina para subir y bajar. Es una pasada. Una perfecta combinación de poza natural con las comodidades de una piscina. Al lado también hay una explanada grande de tierra que se utiliza como aparcamiento.

Comenzamos a caminar hacia la población por el Camino de las Fuentes encontrando enseguida una con 5 caños, de los que caía abundante agua.

Al poco vimos otra fuente, esta vez alojada en el interior de una pequeña cueva.

A ambos lados del camino asfaltado la vegetación es impresionante. Se oye agua por todas partes.

Nos dirigíamos hacia la población de Anna, de la que ya asomaba el campanario y a ambos lados del camino podía apreciarse la fertilidad de estas tierras aunque, como en todas partes, los campos están casi abandonados. Destacaba la abundancia de nogales y granados.

Aquí volvimos a alterar el recorrido previsto, ya que Paco quería mostrarnos el lavadero y la fuente de Santa María. Al lado de ésta se encontraba el Palacio de los Condes de Cervellón. Paco había estado intentando gestionar que pudiéramos hacer la visita al Palacio por dentro. Cuesta 1,5 € y hay que concertar la visita llamando al  Tourist-Info pero al parecer este sábado no podía ser.

Continuamos callejeando hasta la entrada al Gorgo de la Escalera, llamado así porque hay que bajar 136 escalones para llegar hasta el agua. Nos comentaba Paco que él y sus amigos del pueblo fueron los primeros que hicieron los escalones para bajar.

Ya había leído en la crónica de Jose en Trotasendes Benicalap que se cobraban 2€ por bañarse en este lugar y por ello había trazado el track de otra manera para acabar bañándonos en el Gorgo Catalán, éste sí gratuito.

Las aguas aquí son transparentes y si se fuera a pasar toda la mañana pienso que sí que vale la pena pagar los 2€, pero no para sólo entrar y salir.

Estupenda foto de Manuel Carlos en la que se muestra el reflejo de las rocas en las tranquilas aguas.

El agua, después de una pequeña represa provocada por un murete de hormigón, hacía un salto al vacío de bastantes metros. La tentación es acercarse hasta allí para ver el agua caer, pero es bastante peligroso por el riesgo de caída y además desde esa zona practicamente no se ve nada. Para verlo bien hay que hacer lo que hicimos nosotros a continuación.

Cruzamos el río por unas piedras, aunque también se puede hacer por encima del murete de hormigón y subimos por un empinado pero corto tramo de senda hacia los campos superiores del otro lado.

Desde aquí podía verse en su totalidad el tramo de los escalones de bajada al Gorgo de la Escalera.

Una vez en los campos abandonados había que seguir al lado de la acequia de riego de uno de ellos para dirigirse hacia una granja de cerdos que se ve a lo lejos. Lo normal es pasar por la pista que hay detrás de ella, aunque nosotros pasamos por delante para ahorrarnos unos metros. No arriendo las ganancias. El olor que aquello despide al pasar tan cerca era algo bastante desagradable. Supongo que sería algo mejor si se pasara por detrás de ella.

Seguimos la pista para desviarnos hacia la izquierda y seguir un camino que enseguida mejoraría en frondosidad y nos iría acercando al cauce del Río de Anna.

Pasamos por los restos de una antigua "fábrica de luz" que ahora sólo presenta ruinas. Por su derecha baja una senda por un entorno bastante selvático, aunque la senda se encuentra limpia en todo momento.

Unos troncos nos ayudaron a pasar por una zona embarrada.

El rumor del agua crecía con fuerza y de pronto apareció ante nosotros un lugar idílico. Vamos, que yo esperaba que saliera de las aguas en cualquier momento Brooke Shields tal como estaba cuando protagonizó "El lago Azul" en 1980, película que fue nominada a los Oscar por mejor fotografía.

Aquí podéis verlo y escucharlo en movimiento:

Se estaba de maravilla en aquél lugar paradisíaco e incluso surgió la idea de almorzar allí, pero desistimos inmediatamente, ya que es mejor hacerlo después de superar la subida, que si no después se paga el esfuerzo.

A continuación volvimos sobre nuestros pasos y un poco antes de llegar a la fábrica de la luz, el sendero enlazaba con otro que, hacia la izquierda, bajaba con fuerza hacia el río. Fuimos por él y nos topamos con que para continuar la senda había que pasar este tramo que quedaba un poco expuesto. Paco lo cruzó, pero como había alternativa para ir por arriba sin pasarlo, volvimos a subir hasta el camino, desde el que bordeamos una cantera abandonada para volver a enlazar con el track previsto.

El camino nos llevaba ahora a media altura por la parte derecha del barranco y podíamos ver la población de Anna a la otra parte y destacando sobre ella la silueta del Palacio de los Condes que queríamos haber visitado.

El camino asfaltado después lo abandonaríamos por una pista de tierra que enseguida se convertiría en senda, que nos saldría por la derecha en ascenso y que tenía las marcas blanqui-rojas de GR.

Superamos la parte alta de la fenomenal pinada y comenzamos a descender. Pasamos junto a unos depósitos verdes que están en el mismo camino, haciendo una rotonda. Nos dijo Paco que en la zona de abajo, cerca del río, antiguamente se descubrió una veta de agua salada y que una persona se dedicó a explotarla, subiendo aquí el agua para evaporarla en las calderas y obtener la sal.

Después de almorzar estaba previsto ver cómo estaban unas pozas que aparecían en la imagen de satélite en el lecho del río Sellent. Hicimos el intento de acercarnos pero llegamos a una zona en que se presentó ante nosotros la pared de un barranco repleto de zarzas, por lo que desistimos y volvimos a la pista. Este intento fallido lo he quitado del track.

Cogimos una pista abandonada por la derecha que nos llevó a una puerta cerrada con candado pero que se puede pasar por la derecha.

Esta pista nos llevó al lugar donde se extraía el agua salada y bajamos un poco más, pero tampoco pudimos acceder al lecho del río a causa de las zarzas. Con las cámaras sí que pudimos fotografiar alguna de las pozas, pero presentaban un aspecto poco agradable.

Continuamos nuestro camino y éste nos llevó ahora a la confluencia de los tres ríos, el Río de Anna, el Río Bolbaite y el Río Sellent. Para nosotros eso supuso cruzar un humedal entre altas bogas. Por suerte en los tramos en los que había agua por debajo, habían puesto unas maderas y se pasaba sin problemas.

Tras cruzar el río Anna nos quedaba una subida por pista hasta la Fuente Negra en la que, como en ese momento no hacía nada de brisa, pasamos por el momento de calor de la jornada.

No estaba previsto visitar la Fuente Negra, pero Paco decía que no podíamos perdérnosla, así que tomamos la pista superior y nos fuimos para allá. En este sitio el agua brota del suelo y es la que forma la cascada más abajo cayendo en la poza del Gorgo Catalán.

El lugar dispone de fuente con agua fresca. Es de agradecer que todavía queden sitios en nuestra Comunidad en los que no se hayan secado las fuentes, porque ni nos acordamos de cuándo fue la última vez que llovió.

Ya quedaba muy poco para llegar al Gorgo Catalán y a los coches y de camino vi a la orilla del camino una planta que conocía y que presenta una curiosa característica y se la mostré al grupo.

Desconocía el nombre de la planta (Pili encontró después que se llama comunmente Pepinillo del Diablo y que es altamente tóxica si se ingiere). La planta presenta la singularidad de que la vaina donde se alojan las semillas tiene forma de huevo. Este huevo va creciendo y cuando se encuentra maduro, la presión interior es grande y por el movimiento del viento o si se toca con el bastón en el punto donde el huevo se une al tallo, el huevo hace como que explota y las semillas y el líquido interno salen despedidas llegando a alcanzar hasta los tres metros de distancia. Es un mecanismo de reproducción con el que la planta intenta que las nuevas semillas se expandan y no compitan por el mismo espacio con la planta original.

Llegamos a la fenomenal poza del Gorgo Catalán, nos pusimos el bañador y nos lanzamos a disfrutar de un estupendo baño. La temperatura del agua estaba ideal, nada que ver con lo heladas que estaban las del Pou Clar de la semana pasada en Ontinyent y estuvimos dentro un buen rato.

Aquí tenéis el equipo de natación sincronizada en su momento de disfrute.

Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE.http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7734335

1. Hola Pablo, dando un vistazo al blog he visto la planificacion para el sabado 6, es una ruta muy agradable de hacer y con rincones dignos de visitar, para mi gusto, solo un pero......, para mi si la idea es darse un buen remojon, la zona ideal por la belleza del entorno y las diferentes pozas, es el Gorgo de la Escalera que veo tienes previsto visitar en primer lugar. Claro que para gustos, los colores. Ya disfrutare despues viendo el reportaje y las fotos.
    Salut y Km.

1. Hola Francesc, gracias por el comentario. La elección de hacerla así es que pienso que nos viene mejor pensando en la bajada a las pozas que quiero investigar en el lecho del Río Sellent y así bañarnos después o bien allí o en el Gorgo Catalán, que está menos masificado. Otra razón para no elegir el Gorgo de la Escalera para el baño es que ahora cobran 2€ por persona si te quieres bañar. Al parecer es una tasa que se supone que debe repercutir en mantener la limpieza de la zona. Según se mire, porque si no ensucias, tampoco habría que limpiar.

2. Si fuera para quedarnos a bañarnos toda la mañana, pues no lo vería mal pagar los 2€, pero para entrar y salir del agua un momento, que es lo que vamos a hacer nosotros, pues no me parece bien que nos cobren.

2. Hola Pablo.
    Nosotros,andaremos cerca ya que vamos hacer Los Chorradores y el Embalse de Escalona en Navarres.
    Que vaya bien esa ruta con baño...Saludos.

3. Hay que ver el jugo que le sacasteis a este recorrido, ya hace tiempo que queremos ir a pasar un fin de semana a Anna, cuando vaya me apunto alguno de estos rincones para visitarlos.

1. Hola Dani, la zona tiene argumentos para hacerle una buena visita.

Saludos.

4. Hola Pablo.Refrescante ruta la que hicisteis,en nuestro caso,no hubo baño,aunque si bastante calor...
    Solo por el final del Gorgo,ya vale la pena...Saludos..

1. Hola Juane, pasamos algo de calor en la cuesta pero nos desquitamos con el fantástico baño. Espero tu crónica para leerla.

Saludos.

2. Hola Pablo...
      Bueno he de decir que suelo ''volver'' a entrar a los comentarios que he hecho en los blogs que sigo e incluso,vuelvo a comentar,como ahora...jejeje.
      La cuestión es que en su momento no hablábamos de lo mismo,ya que coincidió que nosotr@s estuvimos en Navarrés,en los Chorradores,que es a lo que me refería y tu creías que estuvimos por los Gorgos...jejeje.
      Todo suele acabar en buena sintonia,ya que ahora sí,en breve habrá crónica de los Gorgos...jajaja.
      Un abrazo.

5. Hola, María, nuestras rutas las hacemos siempre con gps, si no es muy fácil perderse, puede haber tramos marcados y otros no, y hay que saber en cada bifurcación qué escoger. Yo preparo los tracks en casa. Los tracks son como la línea a seguir durante la ruta y no nos fijamos mucho en que haya marcas o que no haya. Te puedes guiar imprimiéndote el plano, pero aún así el plano no te dirá dónde estás en cada momento. Eso te lo dirá el gps. Es muy aventurado intentar seguir una ruta sin gps. Yo una vez, cuando empezaba a salir por el monte, iba solo. Llevaba un plano de la ruta impreso e iba siguiendo las marcas de un PR, pero hubo un momento en que coincidieron dos PR y yo seguí las marcas blanqui-amarillas, pero sin saberlo estaba siguiendo las de el otro PR. Cuando me dí cuenta estaba muy lejos de donde debería y lo pasé bastante mal hasta que terminé la ruta porque hice muchos km y se me hizo bastante tarde. Desde ese momento decidí que debía llevar un gps encima si quería aventurarme a seguir una ruta.

Lo que puedes, si quieres, es salir con nosotros cuando veas una ruta que te venga bien. Yo suelo publicar la ruta que vamos a hacer el sábado, el martes por la noche anterior.

6. Hola, Pablo:

Muchas gracias por la información. Pues al final hicimos la ruta el domingo y todo salió bien. Me la estudié bien antes de salir y me hice un "mapa casero" con el track que tú habías propuesto. Bastante chapucero, la verdad pero pensé que si no lo veía claro siempre podíamos volver por el mismo sitio. Es cierto que hubo varios momentos en que casi nos perdemos. En uno de ellos tuvimos la suerte de que un señor que estaba trabajando el campo nos vio de lejos y nos dio un grito diciéndonos que nos habíamos equivocado y nos marcó el camino. Si no llega a ser por él no sé dónde habríamos acabado porque no era nada fácil recuperar el camino.

Pues estaré atenta a las rutas que publicas para ver si me puedo unir algún día, ¿las publicas en este mismo blog?

Por cierto, la ruta me gustó muchísimo.

Un saludo y gracias por toda la información tan útil que aportas.
    María

7. Hola Maria, me alegro de que disfrutarais de la ruta y que todo saliera bien. Como pudiste comprobar, en el monte el riesgo de perderse es alto si lo se cuenta con gps o con experiencia de orientación y puede resultar angustioso si llega a suceder. Me alegro de que todo saliera bien.

Si, las público lo martes por la tarde /noche en este blog. Un saludo.

8. Gracias, un saludo y a ver si me apunto a alguna excursión con vosotros :)
    María

9. Hola,hoy he hecho esa ruta y ha sido imposible cruzar por el murete el rio,por lo que llegar al salto ha sido una odisea de unos 8 km,por lo que no he podido hacer el circuito circular

10. Hoy hemos hecho la ruta y por desgracia con problemas. La subida desde el gorgos de la escalera era muy difícil y arriesgada. El track también nos complicó muchísimo la vida en la cantera. Gracias a dos compañeros y unos rodeos importantes hemos salido adelante.

1. No sé por qué habréis tenido problemas. Nosotros pasamos todos por encima de unas piedras o por encima del murete. Al otro lado había una subida de tierra con algo de inclinación, pero nada del otro mundo y pasamos bien. En los trozos que van por el barranco ya se ve en las fotos que pasamos por encima de troncos. Si este año ha llovido mucho es posible que haya que descalzarse en algún punto. Ten en cuenta que nosotros hicimos esta ruta hace tres años. Un saludo.

11. Pueden entrar los perros?

1. No tengo ni idea, pero no creo que sea buena idea que se valencia en el mismo sitio las personas y los perros, porque seguro que a la gente que no tenga perros no les gustará bañarse en la misma agua. Es una cuestión de respeto a los demás. Es mi opinión. Hay otros lugares en el río donde se pueden meter los perros pero que no sean usados por todo el público.