Páginas

sábado, 24 de enero de 2015

0237 - Vertices Geodesicos C.V.: Desierto (Bartolo) (736 m) y Agulles de Santa Agueda / A+ 966 m / 14,5 km

...





Este sábado la ruta propuesta era subir al Vértice Geodésico nº 237 en altura de la Comunidad Valenciana, Desierto, con 736 m de altitud,  situado en el Término Municipal de Benicasim, Castellón. Es el comúnmente conocido como Bartolo, pero que como vértice geodésico tiene el nombre de Desierto por encontrarse en el Desierto de las Palmas.

Estuve en conversaciones con Xavi (Goterris) cuando planeaba esta ruta y como él es un buen conocedor de la zona comenzó a hacerme propuestas de lo que él visitaría, le dije que si me podía preparar un track tentativo y así lo hizo. Lo que íbamos a recorrer en esta jornada era el fruto de su propuesta y seguramente que él nos acompañara también. 



Para llegar al punto de inicio seguiríamos la A-7 hacia Castellón, continuaríamos por la CV-10 hasta la salida nº 18 (Benicasim), por la CV-151 enlazaríamos con la N-340. Antes de llegar a Benicasim y cuando viéramos una gasolinera Repsol a nuestra izquierda, nos saldríamos un poco más adelante por la derecha y haríamos la rotonda para coger la CV-147 hacia el Desierto de Las Palmas. Cruzaríamos por un puente la AP-7 y aparcaríamos un poco antes del Mas de Salandó.

Iniciaríamos la ruta caminando por una fina senda hacia el Nordeste que nos llevaría por el Barranc de les Agulles, teniendo encima nuestro los puntiagudos rodenos. Cuando sobrepasáramos les Agulles, giraríamos hacia la izquierda para encararlas de frente, pero no haríamos el cresterío, ya que si no, al ser la marcha mucho más técnica y lenta, haría que se nos hiciera muy largo el terminar la ruta. En su lugar pasaríamos por una senda marcada con fitas que evita la cresta, pasaremos el Agullot y comenzaríamos un descenso que nos dejaría en la Ermita de Montserrat.

Continuaríamos después por una senda que nos llevaría a hacer un ascenso directo a la cima del Bartolo. Seguiríamos por el cordal de la Sierra hacia el Sudoeste pasando por el Pic de Panxa y el Cantal Gros, bajando al Coll de la Mola y caminando después hacia el Este para llegar al Convento del Desierto de las Palmas.

Después la senda nos llevaría hacia el Sur pasando cerca de los Cinglos de Gorris (que no de Goterris) y visitaríamos el Castell de Montornés. Iniciaríamos desde aquí una pronunciada bajada que nos llevaría a cruzar el Barranc de la Rufada y llegaríamos a los coches.

Esta era la ruta que pretendíamos hacer, muy ambiciosa, porque integraba casi todo el Desierto de Las Palmas, pero como el paso por la parte de les Agulles fue muy lento, tuvimos que modificar la ruta sobre la marcha, dejando parte de la ruta para otra ocasión.

Aquí podéis ver el vídeo de la Simulación de Vuelo sobre el track para que os hagáis una idea fiel del recorrido:



A la cita acudieron Mari, Ángela, Pili, Ana, Manuel Carlos, Jose, Paco, Nolo, Xavi, Joan y un servidor.
A las 7:30 tocadas ya estábamos en el lugar de inicio y nos pusimos a caminar, con el Sol todavía por salir.
 
 
 
 
 
Caminamos primero hacia el Nordeste por el Barranc de l'Agulla.


 
 
Cuando llegamos al punto donde debíamos girar pudimos ver a la derecha cómo iba amaneciendo y el día claro nos permitió ver las Islas Columbretes.



 
El litoral, con Castellón.
 
 

Al girar ya veíamos frente a nosotros el Agullot, por el que pasaríamos más tarde.

 

 
 

 De vez en cuando nos deteníamos para que Xavi nos contara algunas peculiaridades de la zona.
 
Ahí las tenemos frente a nosotros, Les Agulles de Santa Águeda.

 
Y el Bartolo a la derecha, aún lejos pero acercado con el zoom.

Comenzamos la travesía de Les Agulles, por una rutilla, que no senda, marcada con fitas y con la que pensábamos evitarnos el cresteo de la parte superior.
 
 

El recorrido a veces subía y a veces bajaba evitando las complicaciones del terreno.




Pensábamos que este recorrido sería sencillo pero aquí también hubo que trepar y destrepar algunas veces, cosas sencillas pero que enlentecían mucho la marcha del grupo.
 
 


En la imagen de arriba, teníamos enfrente ya l'Agullot y aquí Xavi dijo que había que ver los que queríamos ir hacia la derecha para subir al Trampolín o seguir hacia la izquierda. Al final fuimos Xavi, Paco y yo hacia el trampolín y el resto continuaría en dirección a l'Agullot para almorzar por allí cuando llegáramos todos.


Primero fuimos hacia la derecha para buscar un buen punto de observación para las fotos. El trampolín es esa roca que aparece detrás. No hacen falta más explicaciones.
 
 
 

Xavi, como ya tenía fotos de allí, se ofreció a hacer de fotógrafo para inmortalizar el momento y Paco y yo comenzamos la odisea.
 


Como Xavi hizo muchas fotos os pongo unas en las que se aprecia la secuencia de subida. Hay una pendiente bastante fuerte pero la roca de rodeno agarra bien aunque está llena de líquenes blanquecinos que en caso de lluvia sí que resbalarían.
 
 


 
Impresionante. Lo mejor es no pensárselo.

 
 

Xavi pasó a la otra parte para hace fotos desde la otra perspectiva y así continuaríamos por la cresta un rato hacia l'Agulló.
 
 
 
Hay que ir con cuidado.


 
 
Más tarde tuvimos que hacer una destrepada por una pared donde había que buscar muy bien los agarres.
 
 




Nos reunimos con el resto del grupo y buscamos unlugar para almorzar en las inmediaciones de la próxima cima.










Ahí lo teníamos en frente, con su grieta y la zona inclinada llamada el Tobogán, pero nosotros iríamos por una senda que por la derecha llega hasta una grieta que se puede subir sin problemas.








Mirad donde está el bartolo, allá en las antenas. Definitivamente no íbamos a poder completar todo el recorrido. La parte de Les Agulles llevaba mucho tiempo.










La única cuerda del recorrido, aunque harían falta varias más en otros puntos. Aquí viene fenomenal pues hay que superar una roca de rodeno inclinada y muy lisa, que sin la cuerda costaría más.




Y llegamos a la estrecha grieta por donde subiríamos a l'Agulló.



Vista atrás. Allá se ve el Trampolín y la cresta de Les Agulles.












Otros miembros del grupo ascendiendo por la grieta.




Y ahora bajando.












Bajamos un poco hasta antes de la trepadita y continuamos la senda que pasa por el lateral del promontorio y enseguida comenzaría a hacer un empinado descenso. Van surgiendo varias sendas por el camino y hay que estar atentos, aunque la mayoría se unen después y llevan todas a la parte de abajo.




















Llegamos abajo, ahora teníamos allá arriba el Bartolo.





Vista atrás.En la imagen superior ya se ven lejanas Les Agulles con l´Agullot destacando a la derecha. Y en esta inferior acercado con el zoom y se aprecia la grieta por donde habíamos subido.










Ahora íbamos a hacer una subida al Bartolo directa y tenía bastante inclinación, así que cada uno cogió su ritmo y para arriba.















Llegamos a la cima y nos permitimos un descansito mientras hacíamos las fotos de grupo.








Continuamos, ahora hacia la enorme cruz. Veíamos allá al fondo el Peñagolosa y acercándolo con el zoom indiscreto podíamos notar cómo había algo de nieve en su parte superior.





Aquí ya alteramos el recorrido. Como ya se había hecho tarde y no podíamos completar la vuelta, Xavi nos guió por senderos hacia el Convent Nou, que veíamos abajo.





Otra panorámica de Les Agulles conquistadas.


El  trampolín donde nos habíamos subido acercado con el zoom y visto desde abajo.



Cerca del Restaurante había una cruz con un Cristo hecho con ramas y troncos pero quedaba un poco tétrico.





Nos desviamos por una senda y levantando la vista vimos que habían colocado una Virgen encima de unas rocas. Circulábamos ahora por el Barranc del Desert.




Una planta protegida y en riesgo de extinción. Me dijo Xavi el nombre pero no lo recuerdo.


La senda nos llevó por las inmediaciones del Convent Vell.



Y un poco más allá llegamos a la Font de la Teula, con grifo y de la que caía un poco de agua y de donde rellenamos las botellas mientras hacíamos un pequeño descanso.




Desde allí acabábamos de bajar.



Continuamos uniendo sendas y algún trozo de pista y volvimos a las inmediaciones del Mas de Salandó, donde teníamos aparcados los coches.





La ruta que habíamos preparado era una pasada, pero bastante ambiciosa, cosa que a mí me encanta, lo de ponerme retos, pero en esta ocasión el paso de les Agulles, aunque lo hicimos un poco más abajo de la cresta, emplea bastante tiempo y tuvimos que renunciar a lo que seguía después del Bartolo, que era la cresta hasta el Coll de la Mola y la bajada pasando por el Castell de Montornés. La completaremos en otra ocasión.

Aún así ha sido un rutón, con mucha variación y unas vistas increíbles.

Desde aquí transmitir las gracias de todo el grupo a Xavi y a Joan por su inestimable ayuda y las explicaciones del recorrido.



Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE

8 comentarios:

  1. Pablo ruta fantastica. Agrdecer a Xavi el brindarnos la oportunidad de hacer esta ruta, a ti por tu trabajo i organización, y a Joan por su mano siempre apunto, y resaltar el esfuerzo realizado por todos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo, precisamente nosotros vamos a hacer el cresteo de las agujas de Santa Agueda este fin de semana y estaba pensando en incluir el Bartolo jejeje.
    Se ve que lo pastéis bien, una ruta espectacular y divertida como pocas en la provincia de Castellón.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A y el nombre de esa valiosa planta es el Rusco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, Gracias por el nombre de la planta, después lo incluyo. La verdad es que es una ruta muy entretenida. A ver si os sale un día tan bueno como el que nos salió a nosotros.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Com sempre magnífiques fotos Pablo, fins i tot les que vaig fer jo. Serà la càmera o és que les coses bones s'apeguen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi, sólo hizo falta corregirlas un poco de brillo y la diferencia fundamental es que tu cámara es más básica, pero con una cámara de éstas tus fotos saldrían muchísimo mejor, estoy seguro.

      Repito las gracias por todo en la ruta y a ver si volvemos a coincidir pronto.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Pablo
    Hace mas de tres años que hicimos las Agujas de Santa Agueda y no se nos olvida, vaya pedazo de ruta de trepadas y de vistas....algo increíble, además aquí has añadido el Bartolo por si faltaba algo jajaja.

    Enhorabuena por esta gran ruta!!!

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  6. La foto del trampolín había que tenerla Pablo jejeje.

    Una ruta enorme, un saludo.

    ResponderEliminar

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.