Páginas

sábado, 23 de septiembre de 2017

2017 - 09 Fuentes de Ayódar a Torralba del ¨Pinar con baño en el Pozo Negro / A+ 450 m / 13,75 km


...


Este sábado la ruta propuesta sería hacer la ruta de Fuentes de Ayódar a Torrralba del Pinar y regreso por la Rambla del Catalán, en la que pasaríamos por el Pozo Negro.

Haríamos la ruta que hacemos una vez casi todos los veranos para aprovechar para darnos un bañito rápido, el que lo desee, casi al final en la maravillosa poza de rodeno de el Pozo Negro, aprovechando así posiblemente la última ocasión de darnos un chapuzón este año en esas aguas mágicas.

Como siempre, saldríamos desde Fuentes de Ayódar, Provincia de Castellón, y nos dirigiríamos en primer lugar a la Fuente del Chorrico, volveríamos a la pista para salirnos por senda que nos llevaría hasta la población de Torralba del Pinar. Alli nos meteríamos por el barranco Rambla del Catalán, que nos llevaría al Pozo Negro y después continuaremos hasta los coches.
A la cita acudieron Miguel Arce, Nolo, Manuel Carlos y un servidor. El ambiente se presentaba fresquete al inicio, con unos 11 grados, pero que enseguida irían subiendo, no dejando de ser en toda la jornada una temperatura muy agradable para caminar.

Salimos desde Fuentes de Ayódar bajando a la Fuente del Cañar, donde comeríamos después. De su fuente sigue saliendo ese exiguo chorro pero de un agua muy fresca.





Nos desviamos después por la diestra para acercarnos a visitar la Fuente del Chorrico.





Volvimos sobre nuestros pasos a la pista haciendo una visita a una higuera que salió a nuestro encuentro pasando por encima de la espejada balsa de riego.


A la altura de la fita de piedras nos salimos de la pista por la derecha para seguir la senda que nos iría elevando poco a poco, mostrándonos el verde paisaje con las luces límpias del amanecer de ese estupendo día.



También había tiempo para disfrutar del entorno en silencio y meditar.


Abajo quedaba la población de Fuentes de Ayódar.



La senda nos llevó a atravesar las ruinas del Corral de Peñas Santas. Más adelante vimos que antes de llegar a la pista habían puesto un buen número de colmenas justo al lado de la senda. Ahora están bastante calmadas y pasamos despacio cerca de ellas, pero si se tienen dudas habría que intentar rodearlas, posiblemente por la derecha.


Vistas panorámicas donde se extendía nuestra vista, con el Peñagolosa al fondo.



 



Excepcional el verdadero pulmón verde que todavía se mantiene en esta zona.


Estuvimos atentos a la pequeña fita de piedras que indica el lugar en que salirse de la pista en esta ocasión por la izquierda y que nos iría llevando por un entorno muy agradable hasta la población de Torralba del Pinar.




Ya la veíamos enfrente.



Nos recibió la Ermita de Santa Bárbara.




Y continuamos por la parte de la izquierda del pueblo hasta llegar al Área recreativa de la Fuente de San Salvador. Un lugar muy agradable donde almorzamos my apaciblemente en sus mesas de piedra.



Una vez satisfecha nuestra gula continuamos, pasando por la antigua fuente hasta encarar con la Rambla del Catalán a nuestra izquierda. 











Preciosa también esta parte del recorrido por el interior del barranco.










Llegamos al lugar donde nace el arroyo, un agujero en la ladera con el original nombre de "Fuente del Río". Siempre hemos podido pasar por unas piedras y mirar el agujero, pero en esta ocasión manaba alegremente más agua que nunca que hemos estado aquí por estas fechas y no dimos el saltito porque ya lo conocíamos.



Más adelante incluso se había improvisado otra fuentecilla con una caña de la cantidad de agua que circulaba.




Durante todo el recorrido por el barranco nos acompañaba un aroma a flor muy agradable, producido por estas enredaderas que se encontraban en flor en todo el recorrido.



Ya estábamos muy cerca de la poza y vimos que habían construido con ramas de pino un puentecillo en el lugar en el que se cruza el arroyo.


Transparentes las aguas que alimentas a la poza.



Cruzamos el puentecillo, subimos por las losas de rodeno y echamos un vistazo desde arriba a la deseada poza.



Aquí tenemos a la Poza mágica. Espectacular y más transparente que nunca al estar en estas fechas menos visitada. Caía una buena cantidad de agua por su cascadita y presentaba la mejor de sus estampas con toda esa mezcla de colores.


No dudamos en echarnos al agua para disfrutar de un chapuzón en ese entorno espectacular. De las paredes salían voces recitando la poesía que leía el profesor Keating en "El club de los poetas muertos" para definir el "Carpe Diem":
 
“Coged las rosas mientras podáis,
veloz el tiempo vuela,
la misma flor que hoy admiráis
mañana estará muerta.”










Despues del disfrute continuamos por la senda que circula junto al arroyo.


Visitamos la fuentecilla que está junto al alberque y las mesas de piedra, ya que suele estar seca, pero en esta ocasión también tenía agua.



Ya sólo nos quedaba circular por la pista hasta volver a Fuentes de Ayódar. Una vez allí cogimos las neveritas y disfrutamos de un buen rato más comiendo a la sombra en las mesas de la Fuente del Cañar, dando por terminada esta ruta que nunca defrauda.





Un saludo a todos y hasta la próxima.

Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.