Páginas

sábado, 11 de noviembre de 2017

0289 - Vértices Geodésicos C.V.: Pipa (590 m) / A+ 740 m / 14 km

...







Este sábado la ruta propuesta era subir al vértice geodésico nº 289 en altura de la Comunidad Valenciana, Pipa, con 590 m de altitud, situado en el Término Municipal de La Vall de Uxó, Castellón.


Algunos ya lo hemos subido tres veces o más pero cada cierto tiempo nos gusta volver a él, además ahora lo incluiríamos en el objetivo de los vértices. En esta ocasión haríamos la ruta clásica siguiendo el PR pero en sentido contrario a  las agujas del reloj, así subiríamos la mayor parte del desnivel al principio. Aparcaríamos en el parking de las Grutas de San José y subiríamos primero al Pipa por la zona del pasamanos. Bajaríamos al Coll de Garrut y subiríamos al Rodeno, bajando por la otra parte de la montaña hacia Aiguamolls. Iríamos bordeando la Sierra hasta la Font de Garrut y volveríamos a los coches.



Para llegar al punto de inicio seguiríamos la A-7 hacia Castellón y nos saldríamos por la salida 287 hacia la Vall de Uxó, aparcando en el Parking de las grutas de San José.

 A la cita acudieron Mari, Pili, Ana, Nolo, Juan Carlos, Jose, Rafa, Manuel Carlos y un servidor. A las 8 ya estábamos en el parking dispuestos a comenzar la ruta. El día nos salió fenomenal, brillante y luminoso.



Comenzamos dirigiéndonos hacia las grutas y a la altura del Área recreativa nos salimos por la izquierda para continuar por la senda del lecho del Barranco.


 Después caminando por encima de la tubería cementada que si se sigue llega hasta Alfondeguilla.


Y más tarde, con la vista puesta en la pala de la izquierda, nos salimos para comenzar la durilla subida.







Con el día tan bueno y la ayuda de la subida, enseguida comenzó a sobrar la ropa y los que no habían traído manga corta lo lamentaron porque les hubiera venido muy bien.



En las imágenes se puede ver lo claro que estaba el día, en el que podíamos distinguir claramente las Islas Columbretes a simple vista.





La Vall de Uxó se iba quedando cada vez más lejos.



Llegamos a la entretenida zona del pasamanos. Una cuerda colocada para ayudar en esta trepadita.











Ausencia de nubes y bonitos reflejos en la superficie del mar.




Vista de toda la costa hasta el Montgó.






Llegamos a un llano en nuestra subida y recuperamos un poco el aliento disfrutando con la gozada de las vistas.


Allí veíamos Alfondeguilla reposando entre los huecos de las montañas.




Para arriba. En aquellas rocas se encontraba el vértice a donde nos dirigíamos.









Siempre nos encanta la situación de este vértice por las panorámicas que se tienen desde aquí. Aprovechamos el lugar para hacer la parada del almuerzo. No escuchamos ningún tiro en toda la mañana y es que sólo se podría haber cazado senderistas y corredores en estas montañas, ya que estaba lleno de gente disfrutando de la montaña.






En el mismo sentido en que subimos continuamos nuestra marcha, que nos bajaría ahora hasta el Coll de Garrut.





Una vez abajo cruzamos la pista y continuamos recto para subir al Rodeno.


De allí arriba veníamos.



Encontramos un algibe del que se podía sacar agua y que estaba muy fresca, lo que aprovecharon algunos para refrescarse.



Toda esta subida del Rodeno está plagada de arbustos de madroño de muy buen porte a ambos lados de la senda y pudimos disfrutar de algunos, aunque lo de la abundancia de madroños va por zonas y por años y en ésta este año no había muchos. Le pasa lo mismo a Olocau. El año pasado nos pusimos morados de comer madroños allí y este año cuando hemos ido no había ni uno.


Vistas del Puerto de Sagunto.



Llegamos a la parte alta y comenzamos a descender hacia Aiguamolls. La senda en este punto también es preciosa.








Llegamos a la pista inferior y fuimos combinando algunas continuando después por senda hasta la Font de Garrut.


Caía un hilillo de agua que aún se podría haber aprovechado para llenar una botella en caso de necesidad y, por supuesto, volvimos a utilizar el agua fresca de la poza para rebajar el calor que ahora nos estaba haciendo ya esta mañana de mitad de noviembre.



Continuamos la senda que nos haría hacer la última subida de la mañana, desviándose después hacia la  derecha.


Y así enlazamos con la pista que nos fue dirigiendo en continuo descenso hasta el parking de las grutas de San José, donde teníamos los coches. Aprovechamos para comer allí en las mesas de madera.




Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí:PABLOONCE



No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.