Páginas

lunes, 25 de junio de 2018

0357 - Vértices Geodésicos C.V.: Paller (393 m) A+ 683 m / 10,63 km

...















Este sábado la ruta propuesta era subir al Vértice Geodésico nº 357 en altura de la Comunidad Valenciana, Paller, con 393 m de altitud, situado en el Término Municipal de Alboy, Valencia.


Saldríamos desde el área de La Xopà, una sombra de chopos enormes al lado del Río Albaida. Lo cruzaríamos y caminaríamos hacia l’ Assut de la Séquia Murta y un poco más adelante visitaríamos la Cova Negra. 



Seguiríamos hacia la Casa de la Llum y cogeríamos una senda con buena pendiente. Arriba de la Serra Grossa encontraríamos el vértice Paller. Continuaríamos hacia el Oeste por el cordal y bajaríamos pasando por “El Depósito" y allí, en lugar de seguir la pista, bajaríamos por la derecha a través del Barranc del Paller y llegaríamos a las cercanías de Bellús. Iríamos ahora hacia el Norte teniendo al lado el río Albaida hacia la zona del Estret de les Aigües, donde una indicación nos haría desviarnos hacia el lugar llamado la Font del Conill.

Seguiríamos después al lado del río de nuevo hasta llegar otra vez a la Casa de la Llum, desde donde cruzaríamos la pasarela por el río hasta llegar de nuevo a la chopera.


Para llegar al punto de inicio seguiremos la A-7 desde Alginet y nos saldremos por la salida 395, dirección Llosa de Ranes. Continuaremos por la N-340 y, sin llegar a entrar en Xátiva, la bordearemos por la izquierda acercándonos hacia Genovés y llegaremos a la Chopera.

A la cita acudieron Rafa, Nolo y un servidor y a las 7:30 ya estábamos en el lugar de inicio. La enorme chopera produce una buena sombra. Allí mismo hay un bar que todavía no se encontraba abierto y se podían leer carteles de que se prohibía hacer picnic y entrar comida.


Nos acercamos a la zona baja de la chopera para ver el alegre discurrir del Río Albaida.



En todas las crónicas que había consultado se decía: ..."Saliendo de la chopera se cruza el río por la izquierda a través de un puente..."..............................JA!!!!..........NO HABÍA PUENTE.

Nos quedamos mirando pensativos desde la zona de hormigón donde antiguamente se apoyaba, pero el puente había desaparecido. Bajamos por la derecha para ver si podíamos vadearlo de alguna manera pero había un punto en que parecía que nos cubriría hasta la cintura. Lo desestimamos en principio y  fuimos siguiendo el camino en dirección de la corriente para ver si encontrábamos otro paso más sencillo, pero este río lleva bastante agua y no vimos ningún paso. (Este tramo lo he quitado del track para no liar). Cuando vimos que ya nos alejábamos demasiado volvimos de nuevo al punto del puente para decidir si cruzábamos o nos íbamos con el coche a comenzar desde otro punto.



 Bajamos de nuevo por la derecha y decidimos cruzar. El agua no estaba nada fría y vimos un lugar donde el agua sólo nos llegó a un poco más de medio muslo.


Nos volvimos a calzar las botas y continuamos por la senda que en algún momento se adentra en los cañares.


Después llegamos al Azud y a partir de ahí el trayecto durante bastante rato sería a través de una bonita senda acondicionada. Encontramos mucha gente disfrutando de la mañana en esta zona. Corriendo, caminando, en bici, de picnic, escalando...

Al cruzarnos con tres senderistas que venían en dirección contraria les paré y les pregunté que por dónde iban a cruzar el río y como eran de la zona nos dijeron que ellos llegaban hasta Les Arcades, un acueducto que cruza el río y que está un tramo después de llegar a las proximidades de la chopera y que allí había un sitio por el que se podía cruzar. Preguntando por otra alternativa, ya que esa alargaría bastante nuestra vuelta, nos dijeron que más adelante en la dirección que íbamos, en la Casa de la Llum, había una pasarela de hormigón sobre el río por la que se podía cruzar y decidimos utilizarla para la vuelta y así hacer la ruta completamente circular.




La placidez del río nos hacía disfrutar aquí de bonitas imágenes.




La senda nos llevó hasta la Cova Negra, cuyo acceso está cerrado con una gran valla porque se ve que estuvieron buscando restos arqueológicos y en realidad no tiene nada para ver desde fuera.




A lo lejos podía verse toda la silueta del Castillo de Xátiva.


Llegamos a la Casa de la LLum y el Aula de la Naturaleza y al poco de pasarla nacía una senda a la derecha en ascenso que nos llevaría a empalmar con otra y que nos subiría hasta el cordal de la Serra Grossa, donde se encontraba el vértice Paller.



Allí, como María del Monte, almorzamos a la sombra de los pinos viendo a lo lejos la población de Bellús y su pantano. Buenas vistas desde allí arriba.



Continuamos después por el cordal hacia la enorme cantera y a nuestra izquierda se veía claramente el recorrido que íbamos a seguir. Se veía abajo el gran depósito cuadrado y la senda que llegaba y se convertía en pista hacia Bellús y otra que se desviaba en ángulo recto hacia la izquierda hacia el barranco, que es la que tomaríamos nosotros.



Aquí tenemos el depósito. Al llegar a él tomamos la senda que nace hacia la izquierda en descenso y que nos llevaría enseguida al comienzo del Barranco del Paller.



El barranco nos pareció precioso y la senda es clara y limpia circulando a media altura por su pared izquierda. Este recorrido se hace muy entretenido.




Muy chulo.


Muchas de las paredes estaban equipadas para escalada.




La senda nos llevó a una pista asfaltada y después de hacer una "V" nos salimos por la derecha a la altura de un poste informativo para hacer una extensión hacia la Font del Conill. Es una especie de poza hecha con piedras donde se acumula el agua que sale de un buen chorro.



Continuamos la senda un poco más para ver hasta dónde llegaba y acaba en el río en un lugar donde ambas márgenes están tapadas con esa cubierta negra. El color de este agua, seguramente por su fondo, es oscura y a nosotros no nos invitaba al baño.


Volvimos a la pista asfaltada, pero para evitar tener que ir hasta donde nos habíamos salido, lo hicimos a través de unos campos de olivos. Una vez en ella y al rato, vimos otro poste que indicaba la proximidad de la Font de la Merda y también decidimos visitarla.


Aquí el agua nace en dos puntos a pequeños borbotones desde el suelo.


Volvimos a la senda, perfectamente delimitada con vallas de madera hasta que llegamos a otro Azud.


Pasamos por arriba de una viga (se puede pasar sin complicación) y caminamos por el borde de hormigón  para cruzar a la otra parte y seguir una senda que utilizó Juane (de "Esto se Empina) en 2015 y donde decía que había una zona apta para el baño. Pero después de un buen rato, la senda acababa en una zona de agua estancada así que volvimos hacia atrás de nuevo a la senda para continuar.




La senda nos llevó a la Casa de la Llum, adonde habíamos llegado en la primera parte de la mañana para subir al Vértice, y bajamos para pasar por la pasarela de cemento. Aquí sí que había una buena zona para haberse bañado, no en vano al lugar lo llaman "la playeta de Alboy", pero había un notas pescando con una caña. Si no hubiera estado el tipo, aquí sí que nos hubiéramos bañado.

Ahora sólo quedaba seguir por ese tramo de pista y asfalto para llegar enseguida a la chopera ( La Xopà) donde teníamos el coche y aprovechamos que habíamos terminado pronto y que el bar estaba abierto para tomarnos una merecida cerveza.





Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE




No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.